Actividades Especiales


arca-hambre-arkhe

PresentaciA?n de proyectos Colectivos

Estos tres colectivos abordan la problemA?tica de la imagen desde distintas posturas:
Arca es un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una prA?ctica de conservaciA?n, difusiA?n y exhibiciA?n del video argentino; ArkhA� es un colectivo de investigaciA?n que desarrolla espacios de encuentro como talleres y ciclos con el objetivo de pensar el vA�nculo complejo entre la prA?ctica y la teorA�a, Hambre es una plataforma de difusiA?n de cine experimental, dedicado a la investigaciA?n y producciA?n de pensamiento crA�tico y sensible.

ARCA VIDEO | Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino

Este proyecto sin fines de lucro busca accionar una prA?ctica de conservaciA?n, difusiA?n y exhibiciA?n del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producciA?n artA�stica valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas, investigadores, profesores, curadores, teA?ricos y pA?blico en general.
A partir de la plataforma de Arca Video procuramos la puesta en valor y el reconocimiento del trabajo de artistas reconocidos, asA� como el impulso a la experimentaciA?n de nuevos realizadores y focos de producciA?n, posibilitando el anA?lisis, la investigaciA?n y la historizaciA?n del video arte, dentro y fuera de Argentina.

Idea, DirecciA?n e InvestigaciA?n / Idea, Director and research: Mariela CantA?
Colaboradoras e InvestigaciA?n / Contributors and research: Laura AlbaA�ir, Fabiana Gallegos, Maia Navas.
DiseA�o de Interfaz GrA?fica y Plataforma / GUI design and platform : Francisco A?lvarez Lojo, Paula Castillo, SebastiA?n GonzA?lez Botasi, y Ezequiel Rivero.
Contacto / contact: arcavideoargentino@gmail.com

www.facebook.com/arcavideoargentino

www.arcavideoargentino.com.ar

logo proyecto arca

Colectivo ArkhA�

Colectivo ArkheI? estudia las prA?cticas audiovisuales con la intenciA?n de construir espacios de reflexiA?n y visualizaciA?n de producciones emergentes desplazadas de los circuitos convencionales, a travA�s de la realizaciA?n de proyecciones acompaA�adas de diA?logos entre pA?blico, curadores y realizadores; asA�I? como tambiA�n a travA�s de talleres, clA�nicas y seminarios que permiten repensar la enseA�anza audiovisual como campo abierto de exploraciA?n ligada a la esfera de producciA?n que cuestiona el vA�nculo complejo entre la prA?ctica y la teorA�a. Sus integrantes, Ivana Castagnetti, Gonzalo Egurza, Fabiana Gallegos y Ariel NahoI?n, son egresados de la Universidad del Cine, docentes, realizadores y gestores culturales. Trabajan conjuntamente en este proyecto desde el aA�o 2012.

logo Colectivo ArkheI?

HAMBRE

 

Somos un observatorio y laboratorio, dedicado a la investigaciA?n, diA?logo y producciA?n de pensamiento crA�tico y sensible por contagio y puesta en relaciA?n con los cine(s) experimentales. Hacemos hincapiA�, con fuerte A�nfasis, en las expresiones latinoamericanas. Sin jerarquA�as y en estado abierto, desconociendo completud alguna, el cine que nos convoca, se dice fA�rtil a la vez que precario, como lo son los cangrejos que habitan el manglar. Sentimos que nuestra originalidad es nuestro hambre. Un hambre que desestabiliza las estructuras y formas, mina los lugares comunes y destierra los puntos de vista unA�vocos, porque su manifestaciA?n es la violencia. Un hambre, fuerza incontenible y violenta, que se marginaliza de las normas de la industria, porque lucha contra los condicionamientos y las mentiras del mercado y contra la explotaciA?n del a�?exotismoa�? en geografA�as supuestamente a�?subdesarrolladasa�?. Este cine, como condiciA?n irrefutable, le otorga un lugar A�tico y polA�tico a aquello a lo que se enfrenta. Un hambre que se experimenta, que se dice cine experimental.
Se trata de un campo expresivo que entendemos en su dimensiA?n mA?s abarcativa. AllA� el artista/cineasta simplemente toma y compone obras con los materiales, con los procedimientos que siente y considera mA?s ajustados para darle luz a su expresiA?n. Y eso es lo que nos interesa: la expresiA?n, mA?s allA? de cualquier categorA�a o discusiA?n por la tA�cnica y el dispositivo por sA� mismos. Un artista/cineasta cuya radicalidad se expresa tanto formal como A�ticamente, sin poder emanciparse entre sA�. Un artista/cineasta siempre honesto e inconforme que expresa su hambre, su estado famA�lico y deseo de nomadismo, al no dar lugar a concesiones y manteniendo siempre su libertad. Abraza su hambre y su precariedad con amor, con tal de resguardar su libertad.

logo HAMBRE

Laura AlbaA�ir

Es Comunicadora Audiovisual, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2010 trabaja en la ComisiA?n Provincial por la Memoria, encargada de la digitalizaciA?n, preservaciA?n, restauraciA?n y difusiA?n dela�?Archivo Audiovisual generado por a Ex DIPPBA (DirecciA?n de Inteligencia de laa�?PolicA�a de la Provincia de Buenos Aires). En esa misma instituciA?n integra ela�?equipo de Archivo Oral, desarrolla trabajos audiovisuales para el programa dea�?ComunicaciA?n y colabora en muestras realizadas en el Museo de Arte y Memoriaa�?(MAM). Ha trabajado como camarA?grafa en varios videos que participaron dea�?diversos festivales nacionales e internacionales. Desde 2013 integra ela�?equipo de ARCA Video Argentino (Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino).

Mariela CantA?

Es investigadora, realizadora, docente y curadora en Artes y Medios Audiovisuales, ya�?Licenciada y Profesora en ComunicaciA?n Audiovisual (FBA-UNLP). Es creadora dela�?Proyecto Arca Video Argentino, Archivo y Base de Datos de Video Arte Argentino. Entre otras actividades, ha sido Curadora del Ciclo de Video Arte del Museo de Arte Moderno, de la muestra a�?PoA�ticas de Archivo: historias del video arte argentino contadas por Arca Videoa�? en el MACBA-Buenos Aires y de diversas muestras de Artesa�?Audiovisuales; coordinadora de programaciA?n de las MEACVAD 07 y 08 ya�?coordinadora del Seminario a�?Intervenciones Urbanasa�? dictado por Antoni Muntadasa�?en el CCEBA. Sus actividades editoriales abarcan la escritura y compilaciA?n dea�?publicaciones sobre Artes Audiovisuales.
http://marielacantu.wordpress.com/

Fabiana Gallegos

Es egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde cursA? la Licenciatura en DirecciA?n CinematogrA?fica y actualmente se encuentra realizando la MaestrA�a en TecnologA�a y EstA�tica de las Artes ElectrA?nicas. Se desempeA�a como docente, curadora, investigadora, directora de arte y artista dentro del campo audiovisual. Sua�?campo de investigaciA?n abarca el estudio de diversas prA?cticas audiovisuales,a�?como la fotografA�a, el cine experimental, el videoarte, las instalacionesa�?audiovisuales y el entrecruzamiento con diferentes disciplinas. Es docente ena�?la Universidad del Cine, en la Escuela TA�cnica ORT y en talleres en diferentesa�?centros culturales. Integra el Proyecto Arca Video Argentino, Archivo y Base dea�?Datos de Video Arte Argentino, y el Colectivo ArkhA� (www.colectivoarkhe.com.ar) enfocado en la investigaciA?n, enseA�anza y distribuciA?n de audiovisual experimental.

Ivana Castagnetti

Es Comunicadora Visual por la Universidad del Cine, dicta talleres relacionados con la producciA?n audiovisual experimental, y es editora de la revista NA?mero-Zero dedicada al estudio del audiovisual donde ademA?s ha publicado diversos artA�culos. Su campo de investigaciA?n se centra en las problemA?ticas del autorretrato en las prA?cticas digitales interactivas. TrabajA? en distintas realizaciones cinematogrA?ficas y en la actualidad desarrolla proyectos en relaciA?n a la programaciA?n de obras a travA�s de lenguajes informA?ticos e instalaciones multimediales.

Gonzalo Egurza

Nacido en Buenos Aires en 1984, es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursA? la Licenciatura de DirecciA?n CinematogrA?fica. Es docente en las materias TA�cnicas Audiovisuales y TA�cnicas Digitales de la Universidad del Cine y en la materia Narrativa Audiovisual (Untref). Trabaja en colaboraciA?n con artistas y curadores en el circuito del arte contemporA?neo. Sus producciones audiovisuales consisten en realizaciones independientes de Cine experimental, video, multimedia e instalaciones. Sus trabajos han formado parte de festivales y programaciones tales como el Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, BIEFF Rumania, Alchemy Film and Moving image,Les Instant Video, International Super8mm Festival de HungrA�a, Ozu Film Festival, Semana de Video Iberoamericano en EspaA�a, Experiments in Cinema, Dallas Video Fest, C.C. Recoleta, entre otros.
Ha recibido el 1er premio en la ediciA?n 2011 del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata; el premio a la creaciA?n Argentina en la ediciA?n 2012 de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Y una menciA?n honorA�fica en el 22A? Curtas Vila do Conde.

Ariel NahA?n

Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursA? la Licenciatura en direcciA?n cinematogrA?fica. Actualmente se desempeA�a como Jefe de Trabajos PrA?cticos de la materia TA�cnicas Audiovisuales II en la misma universidad, Profesor adjunto de Taller de Imagen III en la carrera de Artes ElectrA?nicas (Untref) y como Profesor titular de las materias AnA?lisis audiovisual y Proyecto Final en la Escuela TA�cnica ORT. Es editor de la revista NA?mero-Zero, dedicada al estudio del audiovisual y ha publicado un estudio teA?rico sobre los efectos de la imagen televisiva en el libro Territorios Audiovisuales, compilado por Jorge La Ferla (Libraria, 2012). Desde septiembre de 2012 integra el equipo de Continente, centro de investigaciA?n y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Asistente de direcciA?n de la Bienal de la Imagen en Movimiento 2014.

Geraldine Salles Kobilanski

Estudiante avanzada en la carrera Lic. en Artes Combinadas (UBA). TrabajA? como editora en la revista de cine Marienbad. En el A?mbito de la crA�tica cinematogrA?fica, escribiA? en Marienbad, Desistfilm y GrupoKane. Fue miembro Jurado Competencia de Vanguardia Fronteras Destruidas en la 4A� ediciA?n del Festival Internacional de Cine de Lima Independiente (2014). Su experiencia en el A?mbito de la curadurA�a comprende los siguientes trabajos: a�?Foco AmA�rica-latina experimentala�? en Centro Cultural Matienzo (2014) y en Fronteira – Festival Internacional do Filme DocumentA?rio e Experimental, (2014).

Florencia Incarbone

Licenciada en CinematografA�a por la Universidad del Cine. En el A?mbito editorial se ha desempeA�ado como redactora, correctora y colaboradora de publicaciones vinculadas al cine y al pensamiento estA�tico (Historia crA�tica del video argentino Malba / Espacio FundaciA?n TelefA?nica, Comp. Jorge La Ferla; Bergson Quadrata / la Biblioteca Nacional; Entre imA?genes de Raymond Bellour, editado por Colihue, entre otros). Trabaja en el A?mbito de la curadurA�a, la gestiA?n cultural y la producciA?n de eventos y festivales de cine experimental: MEACVAD – Muestra Euroamericana de Cine y Video Digital (2007-2008), Realismos de Precariedad – Muestra Itinerante de Cine Latinoamericano (2010-2012).

Sebastian Wiedemann

Licenciado en DirecciA?n cinematogrA?fica – Universidad del Cine y graduado en Artes Visuales – Instituto Bellas Artes, actA?a principalmente en los siguientes campos: cine experimental, composiciA?n audiovisual y filosofA�a de la imagen (cine y pensamiento). Sus trabajos y filmes de carA?cter experimental y documental, ya fueron presentados en galerA�as y museos de la Argentina y Brasil y en muestras y festivales internacionales de Europa, Norte y Sur AmA�rica. Ha escrito sobre el campo expandido del audiovisual en distintas publicaciones virtuales.