Actividades Especiales


libro_brakhage

Por un arte de la visiA?n
Escritos esenciales de Stan Brakhage

PresentaciA?n de libro. Con la participaciA?n de AndrA�s Denegri (editor), Pablo MarA�n (selecciA?n de textos y traducciA?n).

Considerado globalmente como uno de los cineastas mA?s importantes e influyentes de la historia, el estadounidense Stan Brakhage completA? mA?s de 350 pelA�culas que van desde el psicodrama de principios de los cincuenta hasta el lirismo autobiogrA?fico, la A�pica mitolA?gica, el a�?documentoa�? y el poema cinematogrA?fico metafA?rico, hasta su muerte a comienzos del siglo xxi. Para gran parte de ellas empleA? tA�cnicas propias de cA?mara en mano y montaje veloz, sobreimpresiones mA?ltiples, collages, abstracciones fotogrA?ficas y elaboradas pinturas directas sobre la superficie de la pelA�cula. Cineasta profundamente personal, el gran proyecto de Brakhage fue explorar la naturaleza de la luz y todas las formas de visiA?n abarcando al mismo tiempo un enorme rango temA?tico. A menudo se referA�a a su trabajo como a�?mA?sica visuala�? o como documentos de a�?pensamiento visual en movimientoa�?.

A su vez, mA?s que ningA?n otro cineasta de su tiempo, Brakhage dedicA? una gran parte de su obra a la escritura. La monumentalidad de su corpus cinematogrA?fico estA? acompaA�ada por una decena de publicaciones que Brakhage dejA? a lo largo del camino como puntos de referencia a su prA?ctica y que terminarA�an siendo de referencia ineludible en relaciA?n con el estudio de las posibilidades del cine como acto creativo personal.

Alejada de la idea de una compilaciA?n representativa del rango temA?tico de dicha producciA?n bibliogrA?fica, la selecciA?n de textos que compone Por un arte de la visiA?n: escritos esenciales de Stan Brakhage a��el primer volumen en espaA�ol de sus escritos jamA?s publicadoa�� ha sido construida alrededor de la idea precisa del cine como un arte completamente visual que atraviesa toda su producciA?n, la mayorA�a de las veces de manera dominante y otras irrumpiendo sorpresivamente en los contextos menos esperados. Los veintiA?n textos que integran esta antologA�a fueron tomados de los libros Metaphors on Vision, Brakhage Scrapbook: Collected Writings 1964-1980, Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking y Telling Time: Essays of a Visionary Filmmaker.

Stan Brakhage

foto Stan Brakhage

Nacido en Kansas City, Missouri, en 1933, Stan Brakhage se mudA? a Denver, Colorado, a los seis aA�os de edad. De niA�o fue soprano solista, soA�A? con ser poeta y se graduA? de la secundaria South High School en 1951 con una beca para la universidad de Dartmouth. Luego de un semestre, abandonA? las clases para dedicarse al arte; regresA? a Denver y realizA? su primera pelA�cula en 1952.

Durante el comienzo de su vida adulta, Brakhage viviA? en San Francisco y Nueva York, donde se relacionA? con otros poetas, mA?sicos, pintores y cineastas, como Robert Duncan, Kenneth Rexroth, John Cage, Edgard Varese, Joseph Cornell, Maya Deren y Marie Menken. Joven a�?poeta-con-una-cA?maraa�?, Brakhage no tardA? en abrirse camino como un artista cinematogrA?fico significativo desarrollando una forma de cine personal y lA�rico completamente novedosa.
Brakhage se casA? con Jane Collom en 1957; desde principios de los sesenta vivieron en Rollinsville, Colorado, realizando pelA�culas y criando a sus cinco hijos. Brakhage continuA? con sus viajes alrededor de Estados Unidos y el mundo y se transformA? en una figura central del movimiento de cine de vanguardia norteamericano. Desde 1986 viviA? en Boulder, Colorado, y en 2002 se mudA? a CanadA? con su segunda esposa, Marilyn, y sus dos hijos.

Brakhage dio clases en la School of the Art Institute de Chicago y fue profesor distinguido de Estudios CinematogrA?ficos en la Universidad generic viagra houston tx. de Colorado en Boulder. Condecorado con tres tA�tulos honorarios y numerosos premios, dictA? numerosas conferencias sobre cine y arte. EscribiA? once libros, incluyendo su volumen seminal de 1963, Metaphors on Vision.