ensayo de un crimen


Ensayo de un Crimen
Ximena Cuevas

Presentado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En presencia de la artista.

Ensayo de un Crimen. Sobre la obra de Ximena Cuevas.

De niA�os, varios pensamos que cerrar los ojos era ausentarse. La desilusiA?n fue la misma de llegar a la isla desierta y descubrir que encender una pequeA�a radio era encontrar la otra cara del espacio que aparentaba estar vacA�o. La ficciA?n termina al encender las luces de la sala en el supuesto de reconstruir la frontera entre lo real y lo ficticio. A?Corte! grita el director. La actriz se limpia el Vick VapoRub para dejar de lagrimear. Hacia el pA?blico, para dejar de llorar. En la A�poca de oro del cine mexicano, el macho no lloraba y la mujer no paraba de llorar. Todo segA?n el papel que haya que representar. La mA?scara, el gesticulador. Uf! Lo que debemos de ofrecer para pertenecer. El Diablo en la Piel. Las fronteras se cruzan. Archimboldo de la Cruz, personaje de la pelA�cula Ensayo de un Crimen de Luis BuA�uel no es un asesino siendo que lo es en potencia. Ximena Cuevas, que habA�a trabajado en el cine, me contA? otras maneras de efectuar el llanto, tal vez mA?s efectivas para un real melodrama, el drama de la representaciA?n, ver la verdad del llanto. El detrA?s de la cortina de las manos de Lana Turner con cicatrices para producir sus lA?grimas. Ximena, tras algunos intentos, tomA? un chile verde y lo puso en contacto con sus ojos. TambiA�n funcionA?.

Una media mentira para llegar a una media verdad. Los gringos dicen estar invadidos de mexicanos. Los mexicanos decimos estar invadidos por los productos gringos, y asA� nos vamos. A?Corte! Vuelve a gritar el director, el charro mexicano escupe la hamburguesa que aparentaba comer deliciosamente. Ximena nos ha parado en esa lA�nea que fluctA?a de un lado a otro como lA?tigo que no se decide estar. AcA? estamos entre lo que queda dentro del cuadro y el despuA�s del corte. SA�, es un fragmento de un comercial para la televisiA?n. Aparato que estA? dentro de la recA?mara y a un lado de la cajonera que guarda la ropa interior. Nuestra isla desierta. Los medios llegaron para quedarse y la realidad no termina de reconstruirse. Es CinA�polis, la Capital del Cine.

Efectivamente, cuando abrA� los ojos, seguA�a ante la misma escena, la espectacularizaciA?n de la vida del otro, un talk show. No me habA�a ausentado por bajar los pA?rpados. Abrazar la leA�a de la chimenea. PodrA�a ser calor de hogar. Volver al yo. a�?Ver para creera�? dicen varios ante lo que se cree increA�ble. Pero las apariencias en un mundo visual ya no son lo opuesto a lo real, tan sA?lo su complemento. Staying Alive. La leA�a no desprendA�a fuego, sino tan solo su imagen. El cuidadoso cascarA?n promete su dibujo, pero es electrA?nica y se apaga como quien apaga la televisiA?n. TA?mbola es el nombre del talk show que transmitA�an al aire y en el que Ximena Cuevas fue una de las participantes. Como duelo de coplas en los cancioneros del cine mexicano (duelo de pistolas en cualquier western), Ximena toma su pequeA�a cA?mara de video y apunta hacia la cA?mara de televisiA?n que previamente ya la enmarcaba.

Fabiola Torres Alzaga

Esta serie de obras contemporA?neas utilizan found footage de otras pelA�culas, de videojuegos y de televisiA?n para crear provocadoras reflexiones sobre la cultura del espectA?culo en el contexto posterior al 11 de septiembre. Tratan la problemA?tica de hacer cine inteligente en un mundo en el que el cine y el mundo audiovisual funcionan sobre todo como espectA?culo. El cine, a diferencia del arte, comparte el mismo espacio: la pantalla, con toda la producciA?n comercial del cine; cuando el cine piensa la relaciA?n pantalla-espectador, ha de pensarla tambiA�n en ese contexto de cine espectA?culo-espectador.

Ensayo de un Crimen

MA�xico, 2005
1:34a��, MiniDv / color

Esta breve puesta en escena de cine-de-acciA?n, hace homenaje a Ensayo de un crimen o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis BuA�uel (1955) a la vez que contextualiza su obra en el clima post 11 de septiembre, con sus sistemas de seguridad y control.

CinA�polis, La Capital del Cine.

MA�xico, 2003
22:18a�� / VHS/MiniDv/Video-8 / b&n y color

Con el humor A?cido que caracteriza su creaciA?n, Cuevas realiza una adaptaciA?n personal de La sociedad del espectA?culo, en donde muestra ejemplos a�?vintagea�? de la cultura de masas, que giran en torno a un cine-multiplex. Utiliza el concepto a�?suspensiA?n of disbeliefa�? como el referente obvio que comparten todos los productos de consumo, con una estructura elA�ptica y mareante. Cuevas nos hace de reportera del paraA�so distA?pico de un mundo global.

Someone Behind the Door,

MA�xico, 2005
12:42a�� / VHS, MiniDv / b&n

Un mundo sin escapesa�� desde las cA?maras de vigilancia, un ojo, una presencia, siempre allA� para controlar nuestras mentes y movimientos. Una mirada que acecha hasta los mA?s mA�nimos y seguros movimientos de la vida.

Alma Gemela,

MA�xico, 1982-1992
1:47a�� / Super-8 / color

La inocencia de crear un espejo, solo para caer interminablemente bajo los pies.

Staying Alive,

MA�xico, 2001
3:00a�� / MiniDv / color

Hombre ciego: a�?Es malo estar soloa�?
La criatura: a�?Solo, maloa�?
– La novia de Frankestein

Puedo ser tan mala para lograr estar sola que incluso el calor artificial es mejor que nada.

El Diablo en la Piel

MA�xico, 1998
5:07a�� / Hi8 / color

a�?En El Diablo en la Piel, me miro a mi misma en el espejo, pero a travA�s de la desoladora y agujereada imagen de una mascara; el circulo se rompe por el seco y cortante sonido del telA�fono. Vuelvo a tomar la cuchara. No hay forma de salir del aburrimiento de todos los dA�as. Toda puntuaciA?n gramatical constituye una bA?squeda en pos de romper los estados intensificados de la realidad.a�?

Colchones Individuales.

MA�xico, 2002
18:02a�� / MiniDv / b&n y color

Es quizA?s la obra mA?s melancA?lica y menos humorA�stica de la videoartista, en la que recrea las sensaciones de un malestar contemporA?neo. Tal y como indica el tA�tulo, la obra nos presenta a la autora sola en la habitaciA?n de un hotel para mostrar el aislamiento del movimiento global, y se cubre la frente con una cinta en la que se ve escrito isolation, recalando uno de los temas recurrentes en la obra de Cuevas: la hegemonA�a del inglA�s como lengua internacional. Los iconos de Papa Noel, la Campbell Soup, casas derruidas y clips de la interminable Titanic hilvanan un mundo de signos vacA�os que rodean al ser sin arroparlo. Los espectA?culos aparecen como sustitutos de una vida plena caracterizada por el vA�nculo social.

Contemporary Artist,

1999
4:57, MA�xico, b&n / MiniDv

DespuA�s de trabajar en la soledad de su estudio, la artista se va desconforme con la idea de que tiene que poner una cara para el mundo del arte, donde se espera que pueda articular una idea para lograr la atenciA?n del curador.

La Tombola,

2001
7:53, MA�xico, colora�? / VHS

IntervenciA?n performA?tica en el interior del flujo televisivo. Cuevas se hace invitar a un programa de farA?ndula para generar desde el propio medio una crA�tica de las formas y contenidos que vehiculiza la televisiA?n.