ensayo de un crimen


Ensayo de un Crimen
Ximena Cuevas

Jueves 1.11.12 20hs | Alianza Francesa de Buenos Aires

Presentado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En presencia de la artista.

Ensayo de un Crimen. Sobre la obra de Ximena Cuevas.

De niños, varios pensamos que cerrar los ojos era ausentarse. La desilusión fue la misma de llegar a la isla desierta y descubrir que encender una pequeña radio era encontrar la otra cara del espacio que aparentaba estar vacío. La ficción termina al encender las luces de la sala en el supuesto de reconstruir la frontera entre lo real y lo ficticio. ¡Corte! grita el director. La actriz se limpia el Vick VapoRub para dejar de lagrimear. Hacia el público, para dejar de llorar. En la época de oro del cine mexicano, el macho no lloraba y la mujer no paraba de llorar. Todo según el papel que haya que representar. La máscara, el gesticulador. Uf! Lo que debemos de ofrecer para pertenecer. El Diablo en la Piel. Las fronteras se cruzan. Archimboldo de la Cruz, personaje de la película Ensayo de un Crimen de Luis Buñuel no es un asesino siendo que lo es en potencia. Ximena Cuevas, que había trabajado en el cine, me contó otras maneras de efectuar el llanto, tal vez más efectivas para un real melodrama, el drama de la representación, ver la verdad del llanto. El detrás de la cortina de las manos de Lana Turner con cicatrices para producir sus lágrimas. Ximena, tras algunos intentos, tomó un chile verde y lo puso en contacto con sus ojos. También funcionó.

Una media mentira para llegar a una media verdad. Los gringos dicen estar invadidos de mexicanos. Los mexicanos decimos estar invadidos por los productos gringos, y así nos vamos. ¡Corte! Vuelve a gritar el director, el charro mexicano escupe la hamburguesa que aparentaba comer deliciosamente. Ximena nos ha parado en esa línea que fluctúa de un lado a otro como látigo que no se decide estar. Acá estamos entre lo que queda dentro del cuadro y el después del corte. Sí, es un fragmento de un comercial para la televisión. Aparato que está dentro de la recámara y a un lado de la cajonera que guarda la ropa interior. Nuestra isla desierta. Los medios llegaron para quedarse y la realidad no termina de reconstruirse. Es Cinépolis, la Capital del Cine.

Efectivamente, cuando abrí los ojos, seguía ante la misma escena, la espectacularización de la vida del otro, un talk show. No me había ausentado por bajar los párpados. Abrazar la leña de la chimenea. Podría ser calor de hogar. Volver al yo. “Ver para creer” dicen varios ante lo que se cree increíble. Pero las apariencias en un mundo visual ya no son lo opuesto a lo real, tan sólo su complemento. Staying Alive. La leña no desprendía fuego, sino tan solo su imagen. El cuidadoso cascarón promete su dibujo, pero es electrónica y se apaga como quien apaga la televisión. Tómbola es el nombre del talk show que transmitían al aire y en el que Ximena Cuevas fue una de las participantes. Como duelo de coplas en los cancioneros del cine mexicano (duelo de pistolas en cualquier western), Ximena toma su pequeña cámara de video y apunta hacia la cámara de televisión que previamente ya la enmarcaba.

Fabiola Torres Alzaga

Esta serie de obras contemporáneas utilizan found footage de otras películas, de videojuegos y de televisión para crear provocadoras reflexiones sobre la cultura del espectáculo en el contexto posterior al 11 de septiembre. Tratan la problemática de hacer cine inteligente en un mundo en el que el cine y el mundo audiovisual funcionan sobre todo como espectáculo. El cine, a diferencia del arte, comparte el mismo espacio: la pantalla, con toda la producción comercial del cine; cuando el cine piensa la relación pantalla-espectador, ha de pensarla también en ese contexto de cine espectáculo-espectador.

Ensayo de un Crimen

México, 2005
1:34’, MiniDv / color

Esta breve puesta en escena de cine-de-acción, hace homenaje a Ensayo de un crimen o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel (1955) a la vez que contextualiza su obra en el clima post 11 de septiembre, con sus sistemas de seguridad y control.

Cinépolis, La Capital del Cine.

México, 2003
22:18’ / VHS/MiniDv/Video-8 / b&n y color

Con el humor ácido que caracteriza su creación, Cuevas realiza una adaptación personal de La sociedad del espectáculo, en donde muestra ejemplos “vintage” de la cultura de masas, que giran en torno a un cine-multiplex. Utiliza el concepto “suspensión of disbelief” como el referente obvio que comparten todos los productos de consumo, con una estructura elíptica y mareante. Cuevas nos hace de reportera del paraíso distópico de un mundo global.

Someone Behind the Door,

México, 2005
12:42’ / VHS, MiniDv / b&n

Un mundo sin escapes… desde las cámaras de vigilancia, un ojo, una presencia, siempre allí para controlar nuestras mentes y movimientos. Una mirada que acecha hasta los más mínimos y seguros movimientos de la vida.

Alma Gemela,

México, 1982-1992
1:47’ / Super-8 / color

La inocencia de crear un espejo, solo para caer interminablemente bajo los pies.

Staying Alive,

México, 2001
3:00’ / MiniDv / color

Hombre ciego: “Es malo estar solo”
La criatura: “Solo, malo”
– La novia de Frankestein

Puedo ser tan mala para lograr estar sola que incluso el calor artificial es mejor que nada.

El Diablo en la Piel

México, 1998
5:07’ / Hi8 / color

En El Diablo en la Piel, me miro a mi misma en el espejo, pero a través de la desoladora y agujereada imagen de una mascara; el circulo se rompe por el seco y cortante sonido del teléfono. Vuelvo a tomar la cuchara. No hay forma de salir del aburrimiento de todos los días. Toda puntuación gramatical constituye una búsqueda en pos de romper los estados intensificados de la realidad.”

Colchones Individuales.

México, 2002
18:02’ / MiniDv / b&n y color

Es quizás la obra más melancólica y menos humorística de la videoartista, en la que recrea las sensaciones de un malestar contemporáneo. Tal y como indica el título, la obra nos presenta a la autora sola en la habitación de un hotel para mostrar el aislamiento del movimiento global, y se cubre la frente con una cinta en la que se ve escrito isolation, recalando uno de los temas recurrentes en la obra de Cuevas: la hegemonía del inglés como lengua internacional. Los iconos de Papa Noel, la Campbell Soup, casas derruidas y clips de la interminable Titanic hilvanan un mundo de signos vacíos que rodean al ser sin arroparlo. Los espectáculos aparecen como sustitutos de una vida plena caracterizada por el vínculo social.

Contemporary Artist,

1999
4:57, México, b&n / MiniDv

Después de trabajar en la soledad de su estudio, la artista se va desconforme con la idea de que tiene que poner una cara para el mundo del arte, donde se espera que pueda articular una idea para lograr la atención del curador.

La Tombola,

2001
7:53, México, color
 / VHS

Intervención performática en el interior del flujo televisivo. Cuevas se hace invitar a un programa de farándula para generar desde el propio medio una crítica de las formas y contenidos que vehiculiza la televisión.