Wieland Rat


Intervening the Frame. Un homenaje al legado cinematogrA?fico de Joyce Wieland
Curado por Guillermina Buzio

DuraciA?n total: 59a��

Joyce Wieland (1931-1998) es una figura clave en la historia del arte contemporA?neo canadiense e internacional. Fue pionera en forma y contenido, sus obras definieron nuevos caminos de ver y hablar sobre lo polA�tico, lo ambiental, el mundo del arte, el feminismo y la identidad canadiense, en un determinado momento histA?rico. En Intervening the frame he curado diez cortometrajes en dos programas que ejemplifican las preocupaciones intelectuales de Wieland, focalizando sobre su mirada estA�tica.

Si bien los films de Wieland abarcan una amplia variedad de temas y tA�cnicas, todos revelan el ojo de una pintora. Sus films son pictA?ricos, altamente consientes de sA� mismos, de la materialidad y posibilidades del medio.

El ritmo de Wieland es caracterA�stico de alguien que mira los detalles y permite un espacio para una revelaciA?n lenta. Su composiciA?n, si bien rA?stica e intuitiva, revela una profunda sensibilidad a la luz y la lA�nea.

Lo que es excepcional de Wieland es cA?mo mantiene su sensibilidad por el dibujo mientras se concentra en la experiencia polA�tica y femenina. Incorpora lo personal a sus pelA�culas y revela su presencia y ausencia como mujer y cineasta, fA�sica y conceptualmente. En estos programas, hago hincapiA� en tres caracterA�sticas que exhibe su estilo pictA?rico y sensibilidad polA�tica: el ritmo de la naturaleza muerta en el film, el uso que hace del retrato y la ironA�a.

Sailboat, 1933 y Cat food son cortometrajes que nos dejan observar la imagen en su mA?s amplio detalle: transformA?ndose en naturaleza muerta cinematogrA?fica.

El ritmo de los encuadres le otorga al espectador un tiempo extenso para hacer foco en lo pictA?rico, las lA�neas, los colores y la composiciA?n general, mA?s que en la cronologA�a de la acciA?n. Los trabajos son asA� formalistas. Esto tambiA�n se ve en el uso del texto en Sailboat y 1933, donde pierde su significado lingA?A�stico para transformarse en imagen. La cualidad A�ntima de la naturaleza muerta es preservada en estas pelA�culas y subrayada en Water Sark.

Water Sark transcurre en la propia mesa de la cocina y el baA�o de Wieland. Ella usa objetos cotidianos tales como un vaso de agua, una rosa, una lA?mpara, un plato y acciones como lavar su cabello, para darse a ver a sA� misma, atrayendo al espectador a su espacio y cerca de su cuerpo.

De la naturaleza muerta deriva la abstracciA?n. Wieland lo logra creando efectos visuales en cA?mara y dando a ver su proceso fA�lmico. Deconstruye la escena y problematiza nuestra relaciA?n con ella mientras la observa. En una forma brechtiana, Wieland hace visible el proceso de filmar y muestra su propia imagen fragmentada.

Water Sark es un autorretrato compuesto de capas visuales y conceptuales.

El retrato es una clave en las pelA�culas de Wieland. Retrata gente, animales y a la sociedad a travA�s de su lente. A&B in Notario es un retrato donde Joyce Wieland y Hollis Frampton tienen una conversaciA?n visual con sus cA?maras. Ambos son cineastas, personajes y espectadores al mismo tiempo.

El tratamiento del ritmo, el encuadre, la acciA?n, el montaje y el sonido, crean una composiciA?n en capas donde los roles son activos e intercambiables, dejando espacio a la audiencia para determinar su propia relaciA?n con la pelA�cula. AdemA?s, el proceso del film es, junto a Water Sark, de especial importancia: podemos escuchar el sonido de la cA?mara y tambiA�n el sonido de la cA?mara recargA?ndose.

En Handtinting la falta de diA?logo nos conduce a observar las expresiones faciales de la mujer que revelan su aburrimiento y felicidad en relaciA?n especA�fica con la situaciA?n.

En Rat Life and Diet in North America y Cat Food, Wieland retrata animales como personajes centrales a travA�s del uso del primer plano, al mismo tiempo que enfatiza en cuestiones ambientales.

La cineasta abre ventanas para la observaciA?n, a travA�s de las cuales retrata la sociedad. En Solidarity, un documental sobre una protesta en contra de los bajos salarios en una planta alimenticia de Kitchener, Wieland se concentra en los pies de los manifestantes. Focalizando en los zapatos de la gente mientras camina, Wieland nos da acceso directo a su clase social y las circunstancias que la rodean, al proponer una mirada polA�tica sin ser didA?ctica.

Patriotism y Patriotism Part II son retratos irA?nicos de la cultura americana, hechos a partir de una cuidada composiciA?n en un ambiente A�ntimo. En ambos cortometrajes Wieland juega de manera irA?nica con objetos de la cultura americana como la bandera, la Estatua de la Libertad y el pancho (hot dog), subvirtiendo su significado e influencia. A travA�s de estos sA�mbolos, usados de forma juguetona e irA?nica, refleja las relaciones de poder y dominaciA?n. Es tambiA�n el caso de Rat and Life in North America, donde el relato revela las preocupaciones de Wieland sobre el control econA?mico y la influencia polA�tica de Estados Unidos sobre CanadA?.

Es importante notar que, mientras estos films son polA�ticos, mantienen el sentido de la exposiciA?n personal, tal como lo muestra el texto final de Patriotism Part II, donde la cineasta da a conocer sus sentimientos hacia el actor.

Joyce Wieland crea una belleza compositiva usando la intimidad y los dibujos como punto de partida.

En sus pelA�culas ella trabaja con el medio en sA� mismo, con la naturaleza efA�mera de la imagen, mientras invita al espectador a participar de manera activa.

Su particular forma de mirar y retratar estA? dotada con una gran libertad para comunicar sus ideas de una forma compleja y nA�tida a la vez. Su forma personal y su estilo se transforman en una idea polA�tica, en el sentido en el que ella enfatiza su relaciA?n con el film y da forma a su estA�tica y sensibilidad polA�tica, insistiendo en demostrar su estatus igualitario de mujer en el mundo del arte de la A�poca.

Las proyecciones serA?n presentadas en fA�lmico gracias a la colaboraciA?n del Canadian Filmmakers Distribution Centre (CFMDC).

Patriotism 2 (Patriotismo 2)
CanadA?, 1965
3:45a�� / color / muda

En cierta forma, un retrato de Dave Shackman con la bandera americana. El final es una animaciA?n cuadro a cuadro de una mesa de trabajo con comida moviA�ndose y dando vueltas que finalmente se une en una bola. Mirando el film retrospectivamente, la secuencia de animaciA?n parece presagiar la temprana muerte de Dave Shackman. MuriA? poco despuA�s de terminar este film.

Rat Life and Diet in North America (Vida y Dieta de Rata en Norte America)
CanadA?, 1968
16a�� / color / sonido
ExhibiciA?n en 16mm

a�?Puedo decirte que el film de Wieland se sostiene. Puede ser una de las mejores (o de las mA?s ricas) pelA�culas polA�ticas. Es completamente acerca de rebeldes (representados por ratas) y la policA�a (representada por gatos reales). Luego de largo sufrimiento debido a los gatos, las ratas se fugan de la cA?rcel y se escapan a CanadA?. AllA� comienzan a hacer jardinerA�a orgA?nica, sin DDT en el pasto. Es una parA?bola, una sA?tira, un pelA�cula de aventura, o se la puede llamar pop art o cualquier tipo de arte que uno quiera. Yo la considero como una de las pelA�culas mA?s originales de tiempos recientes.a�? Jonas Mekas.

a�?El film es ingenioso, expresivo, y un grito lejano del humanismo de animales tiernos con el que el cine nos ha llevado hasta el punto del hartazgo en el pasado. De todas formas, es una extensiA?n vital del aspecto de sus films que va en contra del principio de estructura: simbolismo irA?nico.a�? P. Adams Sitney, Film Culture.

a�?Rat Life and Diet in North America prueba que ella ha estado contemplando la vida de los animales largamente y de forma afectiva, y es una suerte de Evelyn Nesbit caprichosa; nunca cursi y creadora con una femineidad intensa.a�? a�� Manny Farber, Art Forum.

A&B in Ontario (A&B en Ontario)
Joyce Wieland & Hollis Frampton
CanadA?, 1984
16:50a�� / b&n / sonido
ExhibiciA?n en 16mm

a�?Hollis y yo regresamos a Toronto de vacaciones en el verano del 67. Nos estA?bamos alojando en la casa de un amigo. Atravesamos toda la ciudad y eventualmente llegamos a la isla. Nos seguimos mutuamente. Disfrutamos mucho el uno del otro. Dijimos que harA�amos una pelA�cula acerca de nosotros, y lo hicimos.a�? Joyce Wieland

A & B in Ontario fue terminada ocho aA�os despuA�s de haber sido rodada. Luego de la muerte de Frampton, el film fue ensamblado en forma de diA?logo cinemA?tico por Wieland en el que los colaboradores (con el espA�ritu de los sesentas) se filmaron mutuamente con cA?maras.

Sailboat (Bote a vela)
CanadA?, 1967
2:45a�� / color / sonido
ExhibiciA?n en 16mm

a�?Sailboat tiene la simplicidad del dibujo de un niA�o. Una imagen prA?cticamente de juguete de un bote a vela navega sin interrupciA?n sobre el agua, al sonido de olas rugientes, que parece subrayar la imagen al punto de la exageraciA?n, similar a la forma en que un niA�o podrA�a dibujar agua, escribiendo los sonidos en palabras por encima para hacerlo lo mA?s enfA?tico posible. La pequeA�a imagen es interrumpida en un momento por un enorme hombro que aparece brevemente en el lado izquierdo.a�? Robert Cowan, Take One

a�?Este pequeA�o film de un bote a vela navegarA? a travA�s de tus compuertas y hacia tu corazA?n.a�? Joyce Wieland

a�?Un dA�a en la Playa, en el Mar, hacia el Cielo y hacia los Botes a vela.a�? Michael Snow

Handtinting (Coloreado a mano)
CLIP a�� 1MIN.
CanadA?, 1967
6a�� / color / muda
ExhibiciA?n en 16mm

a�?Handtinting es el adecuado tA�tulo de un film hecho de tomas sobrantes del documental de Job Corps que incluye secciones coloreadas a mano. El film estA? lleno de pequeA�os movimientos y acciones, gestos comenzados y nunca completados. ImA?genes repetidas, a veces en color, a veces no. Un film hermosamente realizado a la forma de mA?sica de cA?mara, cuya sensaciA?n total es ritualA�stica.a�? Robert Cowan, Take One

Water Sark
CanadA?, 1965
13:30a�� / color / sonido
ExhibiciA?n en 16mm

DecidA� hacer un film en la mesada de mi cocina, no hay nada como conocer mi mesada. El elevado arte de la ama de casa. TomA?s prismas, vidrios, luces y yo misma a ello. a�?La Ama de Casa estA? Drogada.a�? Water Sark es un film escultura, que se hace mientras uno espera. Joyce Wieland