Jurados

Ximena Cuevas, Jurado de la BIM

Ximena Cuevas

(Ciudad de MA�xico, 1963)

Desde que con diecisA�is aA�os entrA? a trabajar en la Cineteca Nacional de MA�xico y se a�?volviA? adicta al olor del celuloidea�?, Ximena Cuevas no ha parado de trabajar con el material audiovisual. Se dedicA? al cine en un primer momento (como asistente de direcciA?n, directora artA�stica, continuidad, doble de luces y ediciA?nn) y colaborA? con directores como John Houston (a�?Bajo el VolcA?na�?, 1984) o Arturo Ripstein (a�?Mentiras Piadosasa�?, 1988). Pero en 1991 decidiA? abandonar esta labor para dedicarse con exclusividad al trabajo en vA�deo.

En su abundante videografA�a, que forma parte de las colecciones permanentes de centros como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Pompidou, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficciA?n y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucciA?n como forma de religiA?n o los rasgos de la identidad nacional (de MA�xico, a�?un paA�s de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interiora�?) y del gA�nero. a�?Las 3 Muertes de Lupea�? (1984), a�?CorazA?n Sangrantea�? (1993), a�?Medias Mentirasa�? (1995), a�?Contemporary Artista�? (1999) o a�?CinA�polis, la capital del cinea�? (2003) son algunos de sus tA�tulos mA?s conocidos. En ellos se mezclan el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irA?nico que radiografA�a los tA?picos de su paA�s, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; o la complejidad de las emociones personales.

Sus vA�deos se sitA?an en algA?n punto intermedio entre el documental, el aval de verdad que proporcionan las cA?maras ocultas, la ficciA?n apropiada del cine y la ficciA?n construida precisamente a partir de la propia realidad. (LucA�a Ayala a�� Doctora en Historia del Arte en EspaA�a y Alemania)

Ximena Cuevas. MA�xico D.F. 1963.
Exposiciones: Feedback, Museum of Modern Art, Nueva York, 2007; Smile Machines, Transmediale 06, Berlin, 2006; Locuras contemporA?neas, Museo Nacional Centro de Arte Reina SofA�a, Madrid, 2006; Survey the Border, Getty Institute, Los Angeles, 2005; Ximena Cuevas: The Silent World, 17 Stuttgarter Filmwinter, Stuttgart, 2004; Ximena Cuevas: Identidade, Sexualidad e Politica, 13 Videobrasil, Sao Paulo, 2001; Momenta, Centro Nacional de las Artes, MA�xico D.F., 2000. CuradorA�a: True Fantasies, Videozone 3, Tel Aviv, 2006; Beyond the Poseidon Adventure, Video Mundi, Chicago, 2003; Mexico City Behind Closed Doors, Up and Coming Film Festival, Hannover, 1997.

Lucas Bambozzi, Jurado de la BIM

Lucas Bambozzi

(San Pablo, 1965)

Lucas Bambozzi es un artista multimedia que trabaja en San Pablo. Su trabajo estA? constituA�do por piezas en diferentes formatos, como instalaciones, videos monocanal, cortometrajes y proyectos interactivos. Sus trabajos fueron exhibidos en muestras individuales y colectivas en mA?s de 40 paA�ses, y han recibido premios y distinciones. Fue artista invitado en CAiiA-STAR Centre a�� actualmente Planetary Collegium, donde desarrollA? una extensa investigaciA?n sobre la privacidad on line como parte de su MPHIL studies, finalizados en 2006 en la University of Plymouth, UK.

Algunos proyectos curatoriales incluyen SonarSound (2004); Digitofagia (2004); Life Goes Mobile (Nokiatrends 2005 and 2006), Motomix Art & Music Festival (2006), O Lugar Dissonante (2009). Es uno de los fundadores y curadores de arte.mov us cheap viagra. , International Mobile Media Art Festival (2006-2012).

FormA? parte de los colectivos FAQ/feitoamA?os y Cobaia, trabajando con video en vivo, peformances e intervenciones mediales en espacios pA?blicos. Exhibiciones recientes: Interconnect at ZKM, Karlsruhe/Germany (2006), PensA� Sauvage en Frankfurter Kunstverein en Alemania (2007) Emergentes at Laboral, (2007/2008) Gijon/Spain y FundaciA?n Telefonica (2008), Buenos Aires/Argentina, RE:akt!, reconstruction, re-enactment, re-reporting ambas exhibidas en A�KUC gallery, Ljubljana/Slovenia and at Museum of Contemporary Art Rijeka/ Croatia (2009) y Restraint at Oboros Montreal/Canada. En 2010 participA? de muestras en ISEA, Dortmund, Alemania y Ars EletrA?nica, en Linz, Austria. En 2011 se expuso una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio Arte Alameda, en Mexico DF.

www.lucasbambozzi.net

Gabriela Golder, Jurado de la BIM

Gabriela Golder

(Buenos Aires, 1971)

Artista, curadora independiente, profesora en diversas universidades de la Argentina y el exterior y co-directora de CONTINENTE y de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

Artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, CanadA?, en el Centre International de CrA�ation VidA�o Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule fA?r Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, EEUU; en la UniversitA� de QuA�bec A� MontrA�al, CanadA?; en la Chambre Blanche, QuA�bec, CanadA?, en la RBHouse of Art, Sao Paulo, Brasil y en Le Centquatre, ParA�s, Francia.

Entre sus exhibiciones recientes se incluyen: Mediations Biennale, Poznan, Polonia (2012)A�; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, RepA?blica Checa (2012); Contar historiasA�: Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina (2011); 10th Sharjah Bienal, Emiratos A?rabes Unidos (2011); Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, EEUU (2011); Radical Shift. Politische und soziale UmbrA?che in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania (2011); On ne se moque pas de la mort, Le 104, Paris, Francia (2010)A�; Habitada, La Llotgeta, Valencia, EspaA�a (2010); Tales of Resistance and Change, Frankfurter Kunstverein, AlemaniaA�(2010); Inconsciente A?ptico, GalerA�a 713, CABA, Argentina (2010); Kunst direkt, Mainz,Alemania (2010); X Bienal de la Habana, Cuba (2009); ArrorrA?, Ars Electronica, Linz, Austria (2009); Tragicomedia, Sevilla, EspaA�aA�(2009); ReocupaciA?n, Museo Caraffa, Ciudad de CA?rdoba, Argentina (2008).

Sus obras recibieron diversos premios, entre otros el Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho. Brasil (2011); el Tercer Premio a�?A?cono Emblema Urbanoa�?. FADU/Unidad Ejecutora Bicentenario (2011); el “Sigwart Blum” de la AsociaciA?n de CrA�ticos de Arte de Argentina (2007); el Media Art Award del Zentrum fA?r Kunst und Medietechnologie, Alemania (2004); el primer Premio en el SalA?n Nacional de Artes Visuales (2004); el primer premio en Videobrasil (2003), el gran premio en el Festival Videoformes,Francia (2003) y el Tokio Video Award, JapA?n (2002).

www.gabrielagolder.com