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La mirada errante + 6 piezas breves
Jorge Honik

Programa de cortos Jorge Honik en presencia del artista.

DuraciA?n total: 75a��

Pienso en estas escenas filmadas a lo largo de diez aA�os de viajes, algunas dictadas por el azar, otras que responden a una idea precisa. Lo he hecho sin considerar seriamente que algA?n dA�a el circuito se cerrarA�a en la pupila herida por la luz del espectador anA?nimo.

Al revisar estos rollos despuA�s de muchos aA�os, surgen palabras, reconocimientos tan fugaces como los destellos del proyector de Super 8. Frases que conectan el fragor del mundo con la ingenuidad de la visiA?n.

A lo largo de ese recorrido los pies se han adherido al suelo. La mirada en cambio ha volado, posA?ndose sobre las cosas con la fugacidad propia de la luz.

Los pies nos conducen en una direcciA?n, el ojo es inquieto, revolotea en torno a la llama aun si su destino final es, al igual que el de los insectos nocturnos, consumirse en ella.

El cine ha clausurado lo que aA?n quedaba en pie de la continuidad A?ptica del espacio. Esta falta de lA�mites nos instala en el espejismo y en A?ltima instancia, en los sueA�os. Seres ya desaparecidos persisten, indemnes, ajenos a la corrupciA?n, entre las lluvias cada vez mA?s devastadoras de las pelA�culas de acetato.

La mente que sueA�a, confunde. Confundir es un acto afectivo. La otra, la que se ocupa de pensar, discrimina, abre, despeja.

Cuando ambas se han retirado queda la obra, desnuda, a la espera de que el espectador la recree con su propia mirada.

Programa 1: La mirada errante

SueA�os impresos en acetato

1969a��1981
30a�� (aprox.) / super 8

Dos pelA�culas pasadas en simultA?neo. Una es un registro nervioso, descuidado, de un viaje por la India y Nepal al comienzo de los setenta. Impresiones fugaces de rostros, paisajes, templos, seres y cosas. ImA?genes que, habiendo sido plasmadas en un medio efA�mero, van desdibujA?ndose aunque sin envejecer, al costado del rA�o implacable del tiempo.

La otra es un collage de imA?genes filmadas bA?sicamente en el Magreb y la Patagonia. Se mezclan ritmos frenA�ticos con tomas estA?ticas: un bosque en la niebla, el amanecer sobre un cerro, un furioso recorrido por un camino de la costa argelina, un glaciar, el desierto.

El efecto sincrA?nico de ambas proyecciones no estA? anticipado sino que responde a un patrA?n de aleatoriedad.

Programa 2: Seis piezas breves

GaudA� asesinado por un tranvA�a

1968
4a�� / super 8

ImA?genes de la Iglesia de la Sagrada Familia de Antonio GaudA� confrontadas con breves flashes de monoblocs y zonas industriales. Al furioso despliegue de una imaginaciA?n desbordada se opone una gris funcionalidad del cual todo criterio de belleza ha sido erradicado. Para GaudA� a�?la belleza era el resplandor de la verdada��. Un tranvA�a desplazA?ndose por una calle de Barcelona es una metA?fora visual de este atentado contra el libre vuelo de las formas.

GaudA� falleciA? en 1926, a causa de una conmociA?n recibida al ser atropellado, justamente, por un tranvA�a.

Komik

1969
3a�� / super 8

Un a�?divertimentoa�� realizado en el local abandonado de un centro turA�stico de Argelia, deshabitado durante el invierno. Se utilizaron recortes de revistas apiladas encontradas al azar, sin otro propA?sito que jugar con la infinita cantidad de signos visuales que nos salen diariamente al paso en las ciudades. Y de paso, experimentar con los efectos que se pueden lograr con la filmaciA?n cuadro a cuadro.

Un paseo

1969
4a�� / super 8

Un paseo en un labrantA�o de trigo en la misma aldea donde fue filmado Komik. Mientras se desplaza entre las altas espigas el ojo de la caminante, inquieto, recorre los campos, el ganado, se posa en los rostros de los habitantes de la pequeA�a villa. Breves ejercicios de animaciA?n reiteran el tA�tulo y dibujan la figura de la contempladora descubriendo con asombro los paisajes de sueA�o que la rodean.

El inmortal

1970
12a�� / super 8

Basada en el cuento homA?nimo de Jorge Luis Borges, la pelA�cula (inconclusa) relata, doxycycline hyclate cost increase. a travA�s de un torbellino de elusivas imA?genes, el largo viaje del protagonista del cuento en busca de la secreta Ciudad de los Inmortales. Hay secuencias de animaciA?n filmadas en condiciones muy precarias en una rA?stica casita en la isla del Giglio, en Italia, donde fue realizada la totalidad de la pelA�cula.

Passacaglia y Fuga

Bariloche, 1974
Jorge Honik, Laura Abel
Super 8mm, 17.43a��, color / B&N, sonido.

PelA�cula casi enteramente rodeada en el interior de una casa en las afueras de S.C. de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi, a lo largo de todo un invierno y comienzos de la primavera. La cA?mara va descubriendo muebles, rincones, objetos, libros mediante travellings y panorA?micas realizados cuadro por cuadro, en un caso fueron utilizados rieles y en el otro un disco graduado montado sobre un trA�pode. La casa vibra con vida propia revelando huellas y vestigios casi fantasmales en tanto que la presencia humana es apenas sugerida. Alternan estas tomas con otras del paisaje: lago, nieve, arbustos sacudidos por el viento, el transcurrir de las estaciones, seA�ales externas que acentA?an la soledad y el aislamiento de los espacios interiores.