pinent01


Mapeando las especificidades del medio
Antoni Pinent

Lunes 29.10.12 18hs. | Universidad del Cine (FUC)

Programa de cortos Antoni Pinent
Duración total: 68 minutos aprox. + presentación de cada bloque.

El trazado que aquí se presenta está conformado a partir de la filmografía parcial del cineasta experimental Antoni Pinent a lo largo de más de 15 años.
La selección de las obras para el programa, dividido por bloques, avanza desde una intención más básica de rastreo y aprehensión de las especificidades del soporte con el que trabaja -ya sea celuloide o vídeo-, hasta el recurso de estructuras métricas/temporales y la utilización de nuevas técnicas de montaje artesanal, desarrolladas o “encontradas” de manera natural en su evolución.
Algunas de las obras comprenden un carácter lúdico -y a veces un particular sentido del humor- intentando así aunar diferentes inquietudes artísticas del autor interrelacionadas o aplicadas directamente al celuloide, extensiones que abarcan otras disciplinas como son: la pintura (GIOCONDA / FILM), la música (Música visual en vertical), o la fotografía (Descenso).

A medida que avanzamos en la filmografía, se aprecia un mejor conocimiento y artesanía en el uso del medio –la mayoría de las veces el 35mm-, que le permite adentrarse en otros subgéneros del cine experimental como el found footage film (FILM QUARTET / POLYFRAME), la apropiación (2∞1: A Space Cut), o desarrollar técnicas nuevas como es el “35/4”, en la que emplea el pentagrama musical para su notación a modo de “partitura cinematográfica”. Esta técnica, por ejemplo, se utiliza para realizar el remake del clásico del cine experimental Arnulf Rainer de Peter Kubelka (1958-1960), re-convertido y bautizado como KINOSTURM KUBELKA /16 variaciones, donde el azar juega un gran protagonismo –de ahí que se proyecte en dos ocasiones para apreciar 2 de sus 16 variaciones-.

La sesión se cierra con la inclusión de dos obras en “work in progress”, la primera todavía sin título -pero casi finalizada- se inscribe en el género de la “apropiación” a partir del empleo de varias técnicas artesanales, elementos propios de la animación, y el uso del décollage tomando como referencia algunos de los trabajos de Mimmo Rotella y Christian Marclay.
Y la segunda obra “en proceso” y última del programa, es un avance del trabajo que Pinent está desarrollando para el proyecto de largometraje con título Macbeth. The Empire State.

Nota: todos lo films se proyectarán en vídeo exceptuando • KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones y, • FILM QUARTET / POLYFRAME, que se proyectarán en su formato original en 35 mm.

ESPACIO | SUPERFICIE – FORMATO

Mi primer 35 mm.
1995-1997
1’ / 35 mm. / 1:1’33 / color / muda

Puzzle 1500
1999-2000
1’50” / 35 mm. / 1:1’33 / color / muda

Música visual en vertical
1999-2000
1’ / 35 mm. / 1:1’33 / b&n / muda

Superficie
1999-2002
2’10” / 35 mm. / 1:1’85 / color / muda

Descenso
2001-2002
1’, color, sonora, 1:1’33, 35 mm.

¼ / C regeneraciones de VHS a VHS
MCMICIX-MM
14’30” / VHS / color / sonora
[extractos de 5 minutos]

ESPACIO | TIEMPO

KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones
2009
1’36” / 35 mm. / 1:1’33 / b&n / sonora

Sumando al centro
2000-2001
1’27” / 35 mm. / 1:1’33 / b&n / sonora

GIOCONDA / FILM
1999
50” / 35 mm. / 1:1’37 / color / sonora

2∞1: A Space Cut
2005-2007
8’40” / súper 8 / color / sonora

TÉCNICAS: COLLAGE | 35/4 | DÉCOLLAGE

FILM QUARTET / POLYFRAME
2006-2008
9’20” / 35 mm / 1:1’66 / b&n y color / sonora

KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones
2009
1’36” / 35 mm. / 1:1’33 / b&n / sonora

Décollage film in progress
2008-2013
22’ aprox / 35mm. / 1:2’35 / color / sonora

TEASER / CASTING

FILM PROJECT IN PROGRESS / • Macbeth. The Empire State
2009-¿ 20…?
35mm / 1:1’33 / color y b&n / sonora. [extractos de 10 minutos]