pinent01


Mapeando las especificidades del medio
Antoni Pinent

Programa de cortos Antoni Pinent
DuraciA?n total: 68 minutos aprox. + presentaciA?n de cada bloque.

El trazado que aquA� se presenta estA? conformado a partir de la filmografA�a parcial del cineasta experimental Antoni Pinent a lo largo de mA?s de 15 aA�os.
La selecciA?n de las obras para el programa, dividido por bloques, avanza desde una intenciA?n mA?s bA?sica de rastreo y aprehensiA?n de las especificidades del soporte con el que trabaja -ya sea celuloide o vA�deo-, hasta el recurso de estructuras mA�tricas/temporales y la utilizaciA?n de nuevas tA�cnicas de montaje artesanal, desarrolladas o a�?encontradasa�? de manera natural en su evoluciA?n.
Algunas de las obras comprenden un carA?cter lA?dico -y a veces un particular sentido del humor- intentando asA� aunar diferentes inquietudes artA�sticas del autor interrelacionadas o aplicadas directamente al celuloide, extensiones que abarcan otras disciplinas como son: la pintura (GIOCONDA / FILM), la mA?sica (MA?sica visual en vertical), o la fotografA�a (Descenso).

A medida que avanzamos en la filmografA�a, se aprecia un mejor conocimiento y artesanA�a en el uso del medio a��la mayorA�a de las veces el 35mm-, que le permite adentrarse en otros subgA�neros del cine experimental como el found footage film (FILM QUARTET / POLYFRAME), la apropiaciA?n (2a?z1: A Space Cut), o desarrollar tA�cnicas nuevas como es el a�?35/4a�?, en la que emplea el pentagrama musical para su notaciA?n a modo de a�?partitura cinematogrA?ficaa�?. Esta tA�cnica, por ejemplo, se utiliza para realizar el remake del clA?sico del cine experimental Arnulf Rainer de Peter Kubelka (1958-1960), re-convertido y bautizado como KINOSTURM KUBELKA /16 variaciones, donde el azar juega un gran protagonismo a��de ahA� que se proyecte en dos ocasiones para apreciar 2 de sus 16 variaciones-.

La sesiA?n se cierra con la inclusiA?n de dos obras en a�?work in progressa�?, la primera todavA�a sin tA�tulo -pero casi finalizada- se inscribe en el gA�nero de la a�?apropiaciA?na�? a partir del empleo de varias tA�cnicas artesanales, elementos propios de la animaciA?n, y el uso del dA�collage tomando como referencia algunos de los trabajos de Mimmo Rotella y Christian Marclay.
Y la segunda obra a�?en procesoa�? y A?ltima del programa, es un avance del trabajo que Pinent estA? desarrollando para el proyecto de largometraje con tA�tulo Macbeth. The Empire State.

Nota: todos lo films se proyectarA?n en vA�deo exceptuando a�? KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones y, a�? FILM QUARTET / POLYFRAME, que se proyectarA?n en su formato original en 35 mm.

ESPACIO | SUPERFICIE – FORMATO

Mi primer 35 mm.
1995-1997
1a�� / 35 mm. / 1:1a��33 / color / muda

Puzzle 1500
1999-2000
1a��50a�? / 35 mm. / 1:1a��33 / color / muda

MA?sica visual en vertical
1999-2000
1a�� / 35 mm. / 1:1a��33 / b&n / muda

Superficie
1999-2002
2a��10a�? / 35 mm. / 1:1a��85 / color / muda

Descenso
2001-2002
1a��, color, sonora, 1:1a��33, 35 mm.

A? / C regeneraciones de VHS a VHS
MCMICIX-MM
14a��30a�? / VHS / color / sonora
[extractos de 5 minutos]

ESPACIO | TIEMPO

KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones
2009
1a��36a�? / 35 mm. / 1:1a��33 / b&n / sonora

Sumando al centro
2000-2001
1a��27a�? / 35 mm. / 1:1a��33 / b&n / sonora

GIOCONDA / FILM
1999
50a�? / 35 mm. / 1:1a��37 / color / sonora

2a?z1: A Space Cut
2005-2007
8a��40a�? / sA?per 8 / color / sonora

TA�CNICAS: COLLAGE | 35/4 | DA�COLLAGE

FILM QUARTET / POLYFRAME
2006-2008
9a��20a�? / 35 mm / 1:1a��66 / b&n y color / sonora

KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones
2009
1a��36a�? / 35 mm. / 1:1a��33 / b&n / sonora

DA�collage film in progress
2008-2013
22a�� aprox / 35mm. / 1:2a��35 / color / sonora

TEASER / CASTING

FILM PROJECT IN PROGRESS / a�? Macbeth. The Empire State
2009-A? 20a��?
35mm / 1:1a��33 / color y b&n / sonora. [extractos de 10 minutos]