Proyecciones


El otro donde. Visiones del artista de lo lejano

Pola Sieverding

Nocturne Arabesque / Nocturno arabesco

Alemania | 2009
3a�� 44a��a�� | DV PAL | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Un retrato de imA?genes mA?ltiples de virilidad. Escondite en un laberinto nocturno de cuerpos, rostros, tangentes, telas, luces y sombras. El film es a la vez un documental y un espectA?culo mA?gico de resonancias hipnA?ticas y onA�ricas reflejado en la idea de belleza. Un estudio de la intimidad de la danza y del A�xtasis, desacelerado para contemplar.

Lena Szankay – Eva Shin

Apophenia / Apofenia

Argentina | 2013
2a�� 46a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

La apofenia es la experiencia de ver modelos o conexiones en hechos aleatorios o datos sin sentido. No hay razones para tales conexiones, que ofrecen un claro contraste con el amor. Esto se sitA?a entre la psicosis y la creatividad. Nuestras imA?genes convergerA?n bajo la tiranA�a de modelos al azar construyendo algo asA� como una historia.

Nelja Stump

Kazakhstan

Alemania | 2014
4a�� 24a��a�� | SD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital
SubtA�tulos en inglA�s

Kazakhstan cuenta la historia de una mujer y su imaginaciA?n del paA�s donde naciA?. Ella no tiene recuerdos. ImA?genes tA�cnicas, como pelA�culas, la ayudan a a�?reconstruira�? las imA?genes de su pasado. A?QuA� relaciA?n tienen esas imA?genes con sus recuerdos?

Sebastian PurfA?rst

Three Externalized Memories of a Day in my Life / Tres memorias externalizadas de un dA�a en mi vida

Alemania | 2014
2a�� 48a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

La obra se basa en un experimento cinematogrA?fico con una cA?mara estereoscA?pica desarrollada por el Centro AlemA?n Aeroespacial. A diferencia de los medios A?pticos tradicionales, esta cA?mara, utilizando un algoritmo, produce un conjunto de datos en 3D del plano secuencia. Estos datos pueden ser vistos desde diferentes A?ngulos. Por consiguiente, la perspectiva del que filma ya no es necesariamente la perspectiva del visor. El momento filmado se realza y se convierte en un espacio de rememoraciA?n digital, en los lA�mites en que los algoritmos digitales se hacen perceptibles.

Jack + Leigh Ruby

Car Wash Incident – Take 7 / Incidente del Lavaautos – Toma 7

Estados Unidos | 2013
5a�� 58a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

CWI-Take 7 es una A?nica toma sin cortes de la instalaciA?n mA?s larga Car Wash Incident. Inspirado por una fotografA�a que Jack y Leigh Ruby hicieron en un lavadero de autos en 1975 a��para apoyar un fraude de un seguroa��, el film de los hermanos representa una narraciA?n circular que implica una valija de plA?stico, una madre, su hijo y una mujer de blusa roja, rastreados por un hombre ominoso, todo lo cual es confundido por doppelgA�ngers (dobles).

Matthias Fitz

[commercial wallpaper], bauernmild

Alemania | 2010
43a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

La serie [wallpaper comercial] explora las formas y los flujos de la informaciA?n de los medios cheap viagra by pfiser. de comunicaciA?n y de entretenimiento electrA?nicos. Esos flujos se usan como material, sacado de su contexto y de los sistemas que los determinan, para ser empleados en sistemas e interpretaciones alternativos.
El material comienza como un comercial de televisiA?n. De la imagen original se seleccionA? un pixel en cada caso, en una lA�nea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones. [wallpaper comercial] bauernmild es un comercial sin editar para pan de centeno (Roggenbrot).
El material comienza como un comercial de televisiA?n. De la imagen original se seleccionA? un pixel en cada caso, en una lA�nea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones.

Ioannis Savvidis – Lina Theodorou

Silver Patrol / Patrulla plateada

Grecia – Alemania | 2014
4a�� 26a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Silver Patrol es un video que se apropia de la estA�tica del reportaje de guerra televisivo. Un soldado de las Naciones Unidas es filmado mientras patrulla las calles de BerlA�n en la vA�spera de aA�o nuevo. La impresionante cantidad de normas de celebraciA?n implementadas de punta a punta de la ciudad pone en duda la diferencia entre espacio civil y zona de batalla, historia y espectA?culo.

Wago Kreider

Vienna in the Desert / Viena en el desierto

Estados Unidos | 2005
4a�� 29a��a�� | DV PAL | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Los recuerdos de una pasiA?n perdida se entrevA�n en un paisaje abandonado. Un hombre y una mujer discuten sobre su amor: A?es verdad?, A?sucediA? realmente? El vasto mar de sus deseos responde y se redime la catA?strofe. Las citas de audio pertenecen a Johnny Guitar de Nicholas Ray.

Thomas VA�lker

Walking the Line / Por el buen camino

Alemania | 2010
4a�� 26a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Por el buen camino fue filmado en la villa olA�mpica abandonada en BerlA�n y se mostrA? como parte de una representaciA?n teatral llamada Again the Room Was Plunged into Silence. El evento tuvo lugar en el Pit Theatre (Barbican Centre London) en el marco de la exhibiciA?n The Surreal House el 10 de junio de 2010. Se puede encontrar mA?s informaciA?n en el sitio web de Barbican Centre.

Matthias Fitz

[commercial wallpaper] Silence / [wallpaper comercial] Silencio

Alemania | 2010
1a��11a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

La serie [wallpaper comercial] explora las formas y los flujos de la informaciA?n de los medios de comunicaciA?n y de entretenimiento electrA?nicos. Esos flujos se usan como material, sacado de su contexto y de los sistemas que los determinan, para ser empleados en sistemas e interpretaciones alternativos.
El material comienza como un comercial de televisiA?n. De la imagen original se seleccionA? un pixel en cada caso, en una lA�nea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones.
[wallpaper comercial] Silencio es el silencio acumulado de 148 minutos de televisiA?n.

Simon Lee-Algis Kizys

Where is the Black Beast? / A?DA?nde estA? la bestia negra?

Estados Unidos | 2010
5a��40a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

A?DA?nde estA? la bestia negra? es un film de 34 minutos basado en Crow, The Life and Songs of the Crow del poeta Ted Hughes.
A?DA?nde estA? la bestia negra? comienza con a�?Linajea�?, un poema que sintetiza el Libro del GA�nesis en 21 versos y del cual emerge Crow, el protagonista. Comienza entonces un viaje que nos lleva desde la catA?strofe familiar de Edipo hasta la desesperada batalla de Crow con el sol. Sordo a todo excepto a sus propios gritos, finalmente Crow (el Cuervo) vuelve a sus raA�ces. Desplumado y tembloroso se abre paso en la suciedad del nido.

Matthias Fritsch

Buscam No. 2

Alemania – Cuba | 2001
3a�� 17a��a�� | DV Cam | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Este film experimental, hecho inicialmente en Cuba, es un corto estudio de formaciA?n y percepciA?n de realidad virtual. Estamos sentados en la parada de autobA?s en algA?n lugar del trA?pico. De vez en cuando pasan rectA?ngulos negros que hacen el mismo sonido que los vehA�culos. A?Acaso son reales o solo interpretaciones? A?Al final toda la situaciA?n que veo es real?

Angela Christlieb

Welcome to Peking / Bienvenido a Pekin

Alemania-Estados Unidos | 2014
5a�� 21a��a�� | HD | Color | Sonido
ProyecciA?n: Archivo digital
SubtA�tulos en inglA�s

BerlA�n Superhero (BS) aparece en una ciudad en la que nunca estuvo antes. A primera vista, piensa que estA? en PekA�n. Hablando en su lengua materna (alemA?n), trata de orientarse preguntando a la gente en la calle. Pero nadie entiende una palabra, tampoco despuA�s de sincronizar cada lA�nea en chino. Su desorientaciA?n crece. A?Bienvenido a PekA�n! Tres simples maneras de cA?mo extraviarse.

Abraham Hurtado

Discontents / Descontentos

EspaA�a | 2014
2a�� 08a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Descontentos es un video extraA�do del proyecto FAKEless App, una manera peculiar de acercarse a la realidad arquitectA?nica de la regiA?n de Murcia, en el sur de EspaA�a. La mayorA�a de las obras en construcciA?n y edificios aparecen como una plaga dada a la comunidad local como a�?La tierra prometidaa�?. Esto es consecuencia del a�?boom especulativoa�? que tuvo lugar allA� hasta 2008. El panorama de alrededor estA? dominado por edificios, campos de golf y casas residenciales sin terminar debido a la crisis econA?mica. Esto ahora tiene la apariencia de ciudades fantasmas o monumentos en medio de paisajes A?ridos y desolados. A travA�s de este viaje, la emociA?n contrasta con la utopA�a circundante. Este viaje fue hecho con la intenciA?n de compartir una percepciA?n de aislamiento, individualidad, lugares abandonados, miedos y muerte a��y una percepciA?n de cA?mo lidiar con estas emociones en la sociedad moderna.

Eva Vuillemin

Look Both Ways / Mira hacia ambos lados

Suiza | 2013
6a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Durante la grabaciA?n del video, la artista se fue desplazando hacia atrA?s a travA�s de la Gran EstaciA?n Central de Nueva York. Un lugar que ha sido inscripto en la conciencia colectiva por incontables pelA�culas. El video es puesto en reversa; sin embargo, parecerA�a que la artista es la A?nica persona que se desplaza hacia adelante a travA�s de la agitada estaciA?n. Solitaria y silenciosa, hace su camino en medio de la agitaciA?n y el bullicio. En esta obra a��que fue hecha entre el trA?fico sin permiso para filmar monitoreada y vigilada por policA�a y militaresa��, la percepciA?n de la realidad es reescrita por el mA�todo cinematogrA?fico de inversiA?n.

Matthias Fitz

[commercial wallpaper] Hit swish whoosh

Alemania | 2010
35a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

La serie [wallpaper comercial] explora las formas y los flujos de la informaciA?n de los medios de comunicaciA?n y de entretenimientos electrA?nicos. Esos flujos se usan como material, sacado de su contexto y sistemas que los determinan, para ser empleados en sistemas e interpretaciones alternativos.
El material comienza como un comercial de televisiA?n. De la imagen original se seleccionA? un pixel, en cada caso, en una lA�nea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones.
[wallpaper comercial] Hit swish whoosh recoge las secuencias de las amplitudes de audio mA?s agudas de 35 publicidades.

Jeff Wood

ARCHIO

Estados Unidos | 2014
7a�� 10a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital
SubtA�tulos en inglA�s

ARCHIO es una peregrinaciA?n a la penA�nsula monA?stica del Monte Athos, en Grecia. El antiguo y arcA?dico paisaje sirve tanto de complemento como de contraste a los mecanismos de relojerA�a medievales y secretos del ascetismo ortodoxo. Una mitologA�a de ciencia ficciA?n nos conduce, mA?s allA? del entendimiento comA?n de la teleologA�a monoteA�sta y la naturaleza del logos a��o a�?palabra de Diosa�?a��, a lo profundo del espacio y el significado de la evoluciA?n tecnolA?gica. La mA?sica original, Yawning of the River del compositor y naturalista Stephen Wood, se entrelaza con las grabaciones tomadas de los monjes del Athos y un relato litA?rgico evocador de las letanA�as bA�blicas de los monjes.

Ioannis Savvidis

NaciA? en Alemania y terminA? sus estudios en arte visual en el Hochschule der KA?nste Berlin. Con su enfoque en las narrativas arquitectA?nicas y un entendimiento alternativo del urbanismo y de la planificaciA?n social, su prA?ctica visual utiliza dibujos, video, e instalaciones especA�ficas para el sitio. La obra de Savvidis ha sido exhibida en el Museo Estatal del Arte ContemporA?neo y el Museo del Cine en SalA?nica, el Museo Riso, Catania, en galerA�as privadas, espacios de proyectos e instituciones como el Kunstwerke, el Roter Salon, en el II Kunstsalon y los Tacheles en BerlA�n, la Feria Art-Athina y el Centro Cultural Municipal y el centro de arte About en Atenas, la galerA�a CWS en Varsovia, el Proyecto Pedestrian II Instambul, y en festivales de cine en Alburquerque y Belgrado. Es colaborador y miembro de la Eve Sussmans Rufus Corporation (EEUU) y del LoAndBehold Artists’ Group (Reino Unido).

Nelja Stump

NaciA? en KazajistA?n y desde 1986 vive y trabaja en BerlA�n. Entre 1989 y 1992 estudiA? escenografA�a y diseA�o de vestuario con Andrje Woron. DespuA�s de algunos proyectos teatrales, trabajA? en el diseA�o de producciA?n en el A?rea de largometrajes y publicidad. Entre 1992 y 2000 organizA? varios clases en el UdK, BerlA�n, proyectos de estudio de gA�nero con Sabeth Buchmann, Katja Dieffenbach y Jutta KA�ther. En 2000 realizA? su maestrA�a en la UniversitA�t der KA?nste, Berlin, y se graduA? en fotografA�a con Katharina Sieverding. Desde 2000 escribe y dirige varios video clips y cortos. En 2003 desarrollA? el concepto del espacio de diseA�o Tristesse Deluxe en BerlA�n, donde experimentA? con todo tipo de medios artA�sticos. Nelja Stump sigue trabajando como artista de medios mezclados, curador y VJ.

Lina Theodorou

Artista de video e instalaciones que vive y trabaja en BerlA�n y Atenas. EstudiA? en la Escuela de Artes GrA?ficos y Estudios Creativos, Atenas; en la Escuela de Bellas Artes de Atenas (escultura); y en la Escuela de Bellas Artes, Escultura y Multimedios en La Haya. Ha participado en muestras en el Centro de Bellos Artes Bozar, Bruselas; el Museo Nacional de Arte ContemporA?neo, Atenas; el Festival Europeo de los Artes de los Medios, OsnabrA?ck; FundaciA?n Deste, Atenas; Neue Galerie am Landesmuseum Johanneum, Graz; Museum Fridericianum, Kassel; Museo Macedonio de Arte ContemporA?neo, SalA?nica; VIII Bienal de Istambul; VI ev+a Bienal de Limerick; LIII Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen; XI Bienal Internacional de Arquitectura, Venecia; Impakt Festival, Utrecht; Museo Estatal de Arte ContemporA?neo, SalA?nica; Museo Benaki, Atenas; y el Centro Cultural FundaciA?n Alexander S. Onassis, Atenas.

Pola Sieverding

Vive y trabaja en BerlA�n. Sus obras rondan las cuestiones de la representaciA?n y producciA?n de imA?genes dentro de formaciones culturales que se definen por varios conceptos de deseo y por procesos de identificaciA?n. La idea del arte del retrato en tA�rminos de una lectura interpretativa de las inscripciones de la cultura en el cuerpo humano es recurrente en su trabajo. EstudiA? en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh y el Instituto Surikov de MoscA?, y obtuvo su mA?ster en Bellas Artes en la Universidad de Artes de BerlA�n en 2007. Ha exhibido en Aram Art Gallery (SeA?l), Tate Modern (Londres), Art in General (Nueva York), Hamburger Bahnhof (BerlA�n), Lumiar CitA� (Lisboa), Neue Gesellschaft fA?r bildende Kunst (BerlA�n), Anat Ebgi Gallery (Los A?ngeles) y Lena BrA?ning Galerie (BerlA�n), entre otros. Ha sido invitada a residencias de artista en Ramallah (Palestina), Praga y Lisboa y como profesora visitante en la Academia Internacional de Arte de Palestina.

Lena Szankay

NaciA? en Buenos Aires en 1965 y viviA? en BerlA�n entre 1989 y 2008. EstudiA? fotografA�a en Lette Verein BerlA�n y management cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San MartA�n, Argentina. RecibiA? el Premio AdquisiciA?n en la II Bienal de FotografA�a Arte x Arte, Buenos Aires, el Premio AdquisiciA?n de la AsociaciA?n Argentina de GalerA�as de Arte, el premio FELIFA y la publicaciA?n del libro MA�mesis. Lena obtuvo la beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes, los premios Petrobras ediciones V y VII, SelecciA?n, y el premio AMEC de FotografA�a ContemporA?nea, Museo Caraffa, CA?rdoba. Sus obras han sido exhibidas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, PerA?, Colombia, Alemania (BerlA�n y Hamburgo), Austria, Israel y Palestina. Trabaja y vive en Buenos Aires.

Eva Shin

Artista residente en Buenos Aires. EstudiA? en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano PueyrredA?n (IUNA). En 2002 participA? en el taller del Teatro ColA?n sobre escenografA�a, de la Escuela Saulo Benavente. RealizA? numerosos talleres, por ejemplo, con Tulio de SagastizA?bal, Escuelas Da Vinci, Diana Aisenberg y Marcos LA?pez. Sus A?ltimas exposiciones han sido: intervenciA?n en vivo en Performaton, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Apofenia, video en colaboraciA?n con Lena Szankay; Invisible, Buenos Aires Foto 2013; AMHO, performance audiovisual en vivo, SalA?n PueyrredA?n, Buenos Aires; Performance audiovisual, Ekoparty Security Conference, Centro Cultural Konex, Buenos Aires; InstalaciA?n Ecodang para TMDG 12, trimarchidg.net, Mar del Plata; AMHO con Lux Lindner, La Cigalle, Buenos Aires; AMHO, Munguau Project, Feria del Libro de Buenos Aires. El actual proyecto AMHO de Eva Shins es un proyecto audiovisual que fusiona mA?sica, video, mapping y performance.

Nelja Stump

NaciA? en KazajstA?n, y vive y trabaja en BerlA�n desde 1986. Entre 1989 y 1992 estudiA? escenografA�a y vestuario con Andrej Woron. Luego de algunos proyectos teatrales, trabajA? en diseA�o de producciA?n en largometrajes y publicidad. De 1992 a 2000 organizA? clases de estudios de gA�nero en la Universidad de Artes de BerlA�n junto con Sabeth Buchmann, Katja Dieffenbach y Jutta KA�ther. En 2000 completA? el MA?ster en FotografA�a de la Universidad de Artes, BerlA�n, con la profesora Katharina Sieverding. Desde 2000 escribe y dirige videos musicales y cortos. En 2003 fundA? el espacio Tristesse Deluxe en BerlA�n, donde se desempeA�a como curadora y experimenta con todo tipo de interfaces de artes. Nelja Stump continA?a trabajando como artista medial, curadora y VJ.

Sebastian PurfA?rst (1976)

Realizador y mA?sico residente en BerlA�n. Trabaja en arreglos comerciales, artA�sticos y acadA�micos para medios basados en el tiempo. Se ha centrado en particular en la intersecciA?n entre las percepciones auditiva y visual con mucha preocupaciA?n por construir una fuerte conexiA?n entre las dos: a�?Nunca vemos la misma cosa cuando tambiA�n escuchamos, no escuchamos la misma cosa cuando tambiA�n vemosa�? (Michel Chion).

Jack + Leigh Ruby

Pasaron sus primeros aA�os de carrera como artistas secretos en AmA�rica y Australia desde los aA�os setenta hasta los aA�os noventa. Se especializaron en facilitar fraudes en seguros fabricando sofisticados portfolios de evidencias falsas, que a menudo incluA�an registros de videos y pelA�culas de vigilancia. Finalmente fueron arrestados en 1998 por un fraude en el cual robaron su propia casa, y estuvieron detenidos mA?s de una dA�cada, durante la cual desarrollaron un interA�s por el arte contemporA?neo. Posteriormente, revaluaron sus trabajos anteriores con una nueva apreciaciA?n estA�tica y resolvieron reinventar los mA?s interesantes de sus films y fotografA�as de los setenta y los ochenta. Cuando preparaban su salida de prisiA?n en 2012, los Ruby comenzaron la primera de las series, Car Wash Incident.

Matthias Fitz

NaciA? en Bad Steben, Alemania. En 1987 completA? su formaciA?n como tA�cnico electrA?nico. En 1988 se mudA? a BerlA�n occidental. A partir de 1995 estudiA? comunicaciA?n visual y arte multimedia experimental en la Universidad de Artes de BerlA�n. En 2003, la profesora Maria Vedder le entregA? el tA�tulo de MeisterschA?ler. Desde 1997 sus instalaciones de video y sonido, obras de video monocanal y fotografA�as fueron exhibidas en festivales internacionales y muestras en las que recibiA? diversos premios y becas para artistas.

Ioannis Savvidis

NaciA? en Alemania y completA? sus estudios en artes visuales en la Hochschule der KA?nste de BerlA�n. Con el foco puesto en narraciones arquitectA?nicas y una comprensiA?n alternativa de la planificaciA?n urbana, su prA?ctica visual utiliza el dibujo, el video y la instalaciA?n site-specific . La obra de Savvidis ha sido exhibida en museos, galerA�as, espacios para proyectos y festivales en BerlA�n, Atenas, TesalA?nica, Varsovia, Catania, Estambul y Belgrado, por nombrar algunas ciudades. Es colaborador y miembro de Rufus Corporation (Estados Unidos) y de LoAndBehold Artistsa�� Group (Grecia).

Lina Theodorou

Artista de video e instalaciones, vive y trabaja en BerlA�n y Atenas. EstudiA? en la Escuela de Artes GrA?ficas y Estudios Creativos (Atenas) y escultura en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad y en la Escuela de Bellas Artes, Escultura y Multimedia de La Haya. ParticipA? de muestras en Bozar, Centro de Bellas Artes (Bruselas), el Museo Nacional de Arte ContemporA?neo (Atenas), el Festival Europeo de Arte Medial (OsnabrA?ck), la Deste Foundation (Atenas), la Neue Galerie am Landesmuseum Johanneum Graz (Austria), el Museum Fridericianum (Kassel), el Museo de Arte ContemporA?neo de Macedonia (TesalA?nica), la Octava Bienal de Estambul; la Sexta Bienal ev+a Limerick (Irlanda), el 53A? Festival de Cortos de Oberhausen (Alemania), la 11A? Bienal Internacional de Arquitectura (Venecia), el Festival Impakt, Utrecht (Holanda), el Museo Estatal de Arte ContemporA?neo (TesalA?nica) el Museo Benaki y el Centro Cultural de la FundaciA?n Alexander S. Onassis (Atenas).

Wago Kreider

Artista multimedial cuya obra investiga el legado histA?rico del cine clA?sico de Hollywood y su relaciA?n con las cuestiones de lugar, paisaje y autorA�a. A travA�s de films, videos, instalaciones y performances mediA?ticas en vivo, interactA?a con estrategias contemporA?neas de re-representaciA?n, la reconstrucciA?n de la historia cinematogrA?fica y los cruces de autobiografA�a y cine. Su obra fue proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Festival de Cine de Rotterdam, el Festival de Cine de Londres, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C., Views from the Avant-Garde, New York Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Viena. Es profesor asociado de artes de los nuevos medios en Southern Illinois University Carbondale.

Thomas VA�lker

Artista y cineasta independiente que ha vivido y trabajado en Alemania (Hamburgo y BerlA�n), EspaA�a (AndalucA�a) y Londres. Proveniente de una eclA�ctica carrera profesional y artA�stica, su trabajo abarca desde la pintura, la performance y la instalaciA?n hasta las imA?genes en movimiento y el sonido. Buena parte de la obra de VA�lker se ocupa del fenA?meno del voyeurismo, la curiosidad humana a��a menudo en su manifestaciA?n morbosaa�� y cuestiones de transgresiA?n mA?s allA? de lo visible o de los lA�mites fA�sicos. DespuA�s de varios aA�os de trabajar como mA?sico (percusionista, baterista) con distintos conjuntos de cA?mara y bandas de rock experimental, como los grupos de Hamburgo PHON y Passierzettel a��un colectivo de mA?sicos y artistas que colaboraron con miembros de Faust, Amon DA?A?l y Damo Suzuki de Cana��, VA�lker pasA? a interesarse en Internet y los medios digitales. Como resultado de esto se expandiA? a otra disciplina y empezA? como diseA�ador web, pero acercA?ndose gradualmente a medios anA?logos y disciplinas artA�sticas tradicionales como la pintura y el dibujo. Estas se han convertido de manera progresiva en una parte importante de su trabajo. En aA�os recientes, VA�lker ha desarrollado un fuerte interA�s por el cine, el video y su relaciA?n con el sonido. Durante su estadA�a en Londres, VA�lker organizA? y se ocupA? del espacio Viewing / Listening junto con el cineasta Akhila Krishnan a��un evento que se realiza regularmente, dedicado a exhibir la obra de cineastas experimentales y artistas de sonido, que se ha transformado en un foro permanentea��, un tiempo y un lugar para la discusiA?n y el anA?lisis. Thomas VA�lker estudiA? en el Royal College of Art en Londres. Actualmente vive y trabaja en BerlA�n.

Simon Lee

Trabaja en fotografA�a, video e instalaciones y exhibe sus obras y participa de residencias en diferentes paA�ses. Su proyecto mA?s reciente, Mother is Passing. Come at Once, una instalaciA?n cinA�tica de pantallas mA?ltiples, fue presentada en la Cristin Tierney Gallery en Nueva York en 2013. Ha realizado muestras en el MusA�e da��Art Contemporain de Montreal, el Tinguely Museum en Basel, el Festival de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de MoscA? y la Bienal de Poznan (Polonia). Su proyecto de arte pA?blico, Bus Obscura, se inaugurA? en Miami Basel (Estados Unidos) en 2004 y desde entonces recorriA? diez ciudades alrededor del mundo. Su serie de fotografA�as Shadow over the Land fue presentada en exhibiciones en MoscA?, Copenhague y Londres.

Algis Kizys

Artista y director de sonido, compositor y mA?sico, residente en Brooklyn, Nueva York. Ha tocado con bandas como Swans, Foetus, Teenage Jesus y los Jerks, Lydia Lunch/Retrovirus, Glenn Branca, Of Cabbages and Kings, Pigface, en dA?o en la radio con The Hallicrafters, asA� como con los mA?sicos Nels Cline, Carla Bozulich, Alex Hacke, Jim White, Jim Sclavunos. TrabajA? con artistas visuales como Eve Sussman, Simon Lee y Matthew Barney y Jonathan Bepler. TambiA�n figura en los crA�ditos de films como Finding Forrester de Gus Van Sant, The Rape of the Sabine Women y whiteonwhite: algorithmicnoir de Eve Sussman, Tomorrow Youa��re Gone de David Jacobson y River of Fundament de Matthew Barney y Jonathan Bepler. En teatro dirigiA? Krappa��s Last Tape de Samuel Beckett y Hughie de Eugene Oa��Neill en el Wallabout Oyster Theatre, Brooklyn (Estados Unidos). Actualmente forma parte de un trA�o del instrumento griego bouzouki y participa en la instalaciA?n colectiva The Triangles.

Matthias Fritsch

Vive y trabaja en BerlA�n. EstudiA? arte medial en la Universidad de Artes y DiseA�o de Karlsruhe (HfG) (Alemania) y film, bellas artes y curadurA�a en Bard College, Center for Curatorial Studies (CCS) (Nueva York, Estados Unidos). Tiene hechos varios cortos y largometrajes, ademA?s de instalaciones basadas en medios.
En los A?ltimos aA�os, Fritsch se centra en las comunidades digitales formadas en las plataformas de video en Internet y examina su importancia en la formaciA?n de la producciA?n cultural contemporA?nea. Fritsch traza el potencial y los lA�mites de las prA?cticas culturales relacionadas a travA�s de la participaciA?n. En la misma medida, sus obras no sA?lo se muestran en A?mbitos artA�sticos, sino tambiA�n en otras plataformas y canales de distribuciA?n.
Desde 2010 Fritsch es el director artA�stico de la muestra anual Moving Silence en los festivales de BerlA�n y de Atenas (fundada en 2009 por Marco Brosolo y Matthias Fritsch) y organiza otros eventos internacionales en esta plataforma para cine mudo contemporA?neo.

Angela Christlieb

Vive y trabaja en Viena. EstudiA? Videoarte y realizaciA?n de cine experimental en la Academia de Bellas Artes de BerlA�n con Valie Export y Heinz Emigholz. En 1997 se mudA? a Nueva York gracias a una beca para artistas emergentes y comenzA? a trabajar como realizadora independiente produciendo varios cortos. Luego trabajA? como manager de teatro y asistente de investigaciA?n para Anthology Film Archives (Estados Unidos) y Filmmakers Coop New York. En 1999 recibiA? una beca del DAAD para estudiar producciA?n cinematogrA?fica en la universidad New School de Nueva York y escribir y producir su primer documental, Cinemania. Desde 2001 ha colaborado con Eve Sussman y Rufus Corporation (NYC); entre estos trabajos se incluye The Rape of Sabine Women y whiteonwhite algorithmicnoir. En 2007 trabajA? como artista visual en African Twintowers de Christoph Schlingensief. En 2009 estrenA? su segundo documental, Urville. Desde 2010 trabaja en el guion de Electric Girl y Whatever Happened to Gelitin. Su nuevo documental Naked Opera fue estrenado en el Festival de BerlA�n de 2013 y obtuvo el premio Heiner Carow.

Abraham Hurtado

Performer, coreA?grafo y artista visual de Murcia que viviA? en BerlA�n entre 2005 y 2014. Ha colaborado con numerosos artistas visuales y compaA�A�as de teatro y danza en EspaA�a y otros paA�ses. Junto con otros berlineses, lleva adelante la plataforma y red artA�stica AADK, un proyecto curatorial con miembros y artistas invitados que se dedican a actividades en los campos de la performance, la instalaciA?n, la mA?sica, la literatura, el video, etcA�tera. El arte que producen es especA�fico de cada miembro del grupo, pero la configuraciA?n y las estrategias que adoptan para sus presentaciones son desarrolladas en comA?n junto con artistas invitados. Desde 2012 es director artA�stico de Centro Negra, espacio para la investigaciA?n y creaciA?n contemporA?nea en Blanca, Murcia (EspaA�a).

Eva Vuillemin

NaciA? en ZA?rich en 1987; vive y trabaja en BerlA�n. EstudiA? en la Universidad de Artes de BerlA�n y en el Hunter College de Nueva York. Ha exhibido su obra en varias muestras, por ejemplo, en el Museum fA?r Fotografie (BerlA�n), Frappant (Hamburgo), KunstBuero (BerlA�n), Substitut (BerlA�n), Kunstverein (Weiden), Kantonsschule Stadelhofen (ZA?rich), Message Salon (ZA?rich), Projektraum Bethanien (BerlA�n), Eca Scotland (Edimburgo) y 4D (BerlA�n). Obtuvo un premio en Sasif y fue invitada para una residencia de artistas en a.i.r., Substitut (BerlA�n).

Jeff Wood

Actor, escritor y videasta residente en Brooklyn (Nueva York) y BerlA�n. Es miembro fundador del grupo de cine y arte experimental Rufus Corporation y del Wallabout Oyster Theatre Brooklyn. Jeff ha representado obras teatrales de Sam Shepard, Cormac McCarthy, Bertolt Brecht y Eugene Oa��Neill. Ha colaborado con videoartistas a nivel internacional: Eve Sussman (Estados Unidos), Julian Rosefeldt (Alemania), Nuno Cera (Portugal) y Ioannis Savvidis (Grecia).
Sus diez aA�os de trabajo junto a Eve Sussman y Rufus Corporation dieron como resultado las obras 89 Seconds at Alcazar, The Rape of the Sabine Women; kwhiteonwhite algorithmicnoir; Car Wash Incident y numerosas proyecciones en todo el mundo. Sus colaboraciones en danza-teatro incluyen Edgar (2008), Natural Habitat (2011) y Cleavage (2012). Entre sus obras en video se cuentan Frontier (2013), Collapsible City: A Web Series (2013), Dustbowl Burnpile (2013) y ARCHIO (2014).
Jeff ha viajado a travA�s de regiones vA�rgenes y remotas de Estados Unidos, CanadA?, MA�xico, KazajstA?n y Tibet. Su ensayo-diario de viaje Monuments of Fire fue publicado recientemente por el MusA�e da��Art Contemporain de Montreal, CanadA?. En 2014 es becario de escritura de guion en la New York Foundation of the Arts (Estados Unidos).