Proyecciones


The Seasons Reverse / Las Estaciones al RevA�s – Programa 1

Ian Cheng

bbrraattss / Mocosos

Estados Unidos | 2013
3a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

CoreografA�a simulada con captura de movimiento contra coreografA�a con captura de movimiento.

Sabine Gruffat

A Return to The Return to Reason / Un retorno a El retorno a la razA?n

Estados Unidos | 2014
3a�� | 35 mm | Mudo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Film del siglo xxi en el que el negativo en 35 mm es grabado meticulosamente cuadro por cuadro empleando un cA?ter lA?ser (una mA?quina diseA�ada para carpinterA�a de precisiA?n), Un retorno a El retorno a la razA?n es un tributo conceptual y materialista al film de Man Ray de 1923, Le Retour A� la Raison (Retorno a la razA?n), el primer film que utilizA? la tA�cnica de rayografA�a mediante la cual Man Ray expuso objetos encontrados en el negativo del film.

Hope Tucker

The Sea [is still] Around Us / El mar [todavA�a estA?] alrededor nuestro

Estados Unidos | 2012
4a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Normalmente, una postal mejora la realidad. El contraste es mA?s agudo en Corinna, Maine, un pueblo productor de lana a orillas del lago Sebasticook, en el que aA�os de desechos industriales contaminaron el suministro de agua.
En 1964, E. B. White se lamentA? por su compaA�era Rachel Carson y por la alteraciA?n de la ecologA�a de Sebasticook. Rachel Carson falleciA?, pero el mar aA?n nos rodea. Este pequeA�o lago es un triste recordatorio de lo que tiene lugar, en cierta medida, en todo el paA�s a causa del descuido, la falta de previsiA?n y la arrogancia. Esta es nuestra inmensa vergA?enza, a�?nuestro particular instante de tiempoa�?.
El trabajo de Carson movilizA? al pA?blico y llevA? a la formaciA?n de la Environmental Protection Agency (EPA, agencia estadounidense de protecciA?n del medio ambiente). Sin embargo, la gente del lugar siguiA? bregando por la regulaciA?n y recuperaciA?n de Sebasticook durante veinte aA�os antes de que la EPA comenzara finalmente a limpiar Corinna.

James Sansing

Verses / Versos

Estados Unidos | 2012
6a�� | 35 mm | Mudo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Verses es un film que anima los registros de consejeros, que fueron encontrados en un centro de detenciA?n juvenil abandonado. Las manchas de tinta y el moho en el papel forman modelos de Rorschach. Este fenA?meno natural ilustra el aspecto psicolA?gico de la influencia de esta instituciA?n en los jA?venes que estuvieron allA� detenidos.

Janie Geiser

Arbor

Estados Unidos | 2012
7a�� | 16 mm | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

A partir de un grupo de fotografA�as halladas en una tienda de artA�culos usados, Geiser crea un espacio liminal entre representaciA?n y abstracciA?n, generic viagra online canada. figura y paisaje, ficciA?n y memoria. Arbor sugiere la fragilidad y lo efA�mero de la memoria y sus artefactos a travA�s de manipulaciones sutiles de las fotografA�as: nuevos encuadres, superposiciA?n de capas, inversiones y la introducciA?n de elementos dimensionales, que incluyen flores y hojas. Los sujetos de las fotografA�as raramente se enfrentan a la cA?mara; mA?s que vistos, son vislumbrados. Miran para otro lado y esperan algo inevitable. Reunidos en una ladera, recostados en el cA�sped mA?s allA? de A?rboles que ya no existen, los habitantes de Arbor se desplazan por su A?nica tarde que huye, sucumbiendo gradualmente al tiempo o disolviA�ndose en el paisaje, y guardan para sA� mismos lo que no podemos saber a��y se convierten en sombras en sus propias historias.

Julie Murray

Distance / Distancia

Irlanda – Estados Unidos | 2010
12a�� | 16 mm | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Tiempo agotado en dos costas, una apenas poblada, la otra un pA?ramo, unidas por el fluir de varios caminos, cada uno de ellos bastante real, aunque se indiquen sus medidas exactas de manera crA�ptica. Las ideas de hogar y su anhelo son, para tomar prestada una frase, a�?imposibles de ser dichas excepto a travA�s de pistas distantes y esbozosa�?.

Joel Wanek

Sun Song / CanciA?n del sol

Estados Unidos | 2014
14a�� | Digital | Mudo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un viaje poA�tico de la oscuridad del comienzo del amanecer al resplandor del sol del mediodA�a en el sur norteamericano. Filmado enteramente en el trayecto del bus 16 en Durham, North Carolina, a lo largo de seis meses, CanciA?n del sol es una celebraciA?n de la luz y una meditaciA?n sobre la partida.

Rob Todd

Undergrowth / Sotobosque

Estados Unidos | 2011
12a�� | 16 mm | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un depredador ciego sueA�a a travA�s de los ojos de su presa.
El depredador obvio es un cA?rabo norteamericano, pero el film usa esto como un medio para considerar el rol activo de la cA?mara en a�?capturaa�? de imA?genes. La presa es indefinida, pero se la insinA?a como un compendio de figuras naturales que la cA?mara a�?capturaa�?.

Laura Heit

The Deep Dark / La oscuridad profunda

Estados Unidos | 2011
7a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un elA�ptico ciclo de canciones cinematogrA?ficas, La oscuridad profunda viaja al interior de la mente con animaciA?n, proyecciA?n de sombras y ensalmos vocales etA�reos.

Charlotte Pryce

A Study in Natural Magic / Un estudio en magia natural

Estados Unidos | 2013
3a�� | 16 mm | Color | Mudo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Presenciar la magia de un alquimista:

la transmutaciA?n de luz

en materia.

Un destello de oro.

Mark Toscano

Rating Dogs From A Scale of 1 to 10 / Evaluando perros

Estados Unidos | 2012
2a��3a��a�� | 16 mm | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

La verdad como algo evidente, no importa que sea ridA�culamente subjetiva o intrascendente. La verdad que no es materia de opiniA?n. Un juego sin sentido de fallos arbitrarios que espera sugerir otros contextos en los cuales juegos similares son mucho mA?s insidiosos, aun cuando haga pasar un buen momento a los espectadores. Aunque finalmente, un film que probablemente sea demasiado encantador para ser de todo menos lindo.

Kevin Jerome Everson

Century

Estados Unidos | 2012
7a�� | 16 mm | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Century consiste en el destino final de un Buick Century, automA?vil fabricado por la General Motors. Puertas de GM, guardabarros, baA?les, capA?s y techos se fabricaban en la extinta planta que habA�a en mi pueblo; Mansfield, Ohio.

David Dinnell

Director de programaciA?n, Ann Arbor Film Festival. David Dinnell es realizador y programador, y reside en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Ha sido programador del Ann Arbor Film Festival desde 2006 y se convirtiA? en su director en 2010. Previamente fue programador del Union Theatre de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee durante cinco temporadas y director de ProgramaciA?n del Media City Film Festival (Windsor, CanadA?) en sus ediciones undA�cima y duodA�cima. Ha curado programas especiales para el Museo de Arte ContemporA?neo de Detroit, el California Institute for the Arts, el Wisconsin Film Festival, la School of the Art Institute of Chicago y el Etiuda & Anima Film Festival de Cracovia (Polonia), entre otros. Es coprogramador de la ediciA?n de otoA�o 2014 de los Flaherty NYC Series en Anthology Film Archives, Nueva York. Su obra se exhibiA? en distintas partes del mundo incluyendo el International Film Festival Rotterdam, EXIS (Experimental Film & Video Festival, SeA?l), Jihlava International Documentary Film Festival (RepA?blica Checa), Images Festival (Toronto) y el Festival de Cine de Nueva York en la secciA?n Views from the Avant Garde.

Ian Cheng

Nacido en 1984 en Los A?ngeles, se formA? en UC Berkeley Columbia University. Su obra ha sido exhibida en el New Museum (Nueva York), la 12A? Bienal de Lyon, el Museum of Contemporary Art North Miami, la Greene Naftali Gallery (Nueva York), PS1 MoMA y Sculpture Center (Nueva York), Formalista Sidewalk Poetry Club (Miami Beach), el Festival Internacional de Rotterdam y Migrating Forms (Nueva York). Recientemente realizA? muestras individuales en La Triennale di Milano, Standard (Oslo), Frieze London, Off Vendome (Dusseldorf) y Vanity (Los A?ngeles).

Sabine Gruffat

Artista de medios digitales y cineasta que vive y trabaja en North Carolina. Actualmente es profesor auxiliar de arte en la University of North Carolina, Chapel Hill. Los films y videos de Sabine se han exhibido en festivales de todo el mundo; el Image Forum Festival en JapA?n, Migrating Forms en Nueva York, varias ediciones del Ann Arbor Film Festival, entre otros, y su largometraje I Have Always Been a Dreamer se mostrA? internacionalmente en la Viennale, MoMA, CinA�ma du RA�el en el Centro Pompidou y en The Copenhagen International Documentary Film Festival. TambiA�n ha producido obras para medios digitales en espacios pA?blicos como asA� tambiA�n instalaciones interactivas en Zolla Lieberman Gallery (Chicago), Art in General, Devotion Gallery, PS1 Contemporary Art Museum, y Hudson Franklin en Nueva York.
Actualmente produce un largometraje documental junto con Bill Brown sobre la crisis inmobiliaria en EspaA�a.

Hope Tucker

Transforma lo que conocemos como una narraciA?n en forma de diario en The Obituary Project, un compendio de etnografA�a de rescate contemporA?neo que documenta el deceso de marcadores culturales y maneras de ser. Ha animado cianotipos de poblaciones estadounidenses expuestas a contaminaciA?n radiactiva; grabA? con su celular las A?ltimas cabinas de telA�fonos pA?blicos en Finlandia; recorriA? el camino de la protesta que cerrA? la A?nica planta de energA�a nuclear en Austria y escribiA? el texto de un video sobre los clips, un sA�mbolo noruego de resistencia no violenta. Las proyecciones y exhibiciones de su trabajo incluyen 21A? Haus (Viena); ar/ge kunst GalerA�a Museo (Bolzano); Gene Siskel Film Center (Chicago); el Festival Internacional de Rotterdam; el Festival de Cine de Nueva York, Views from the Avant-Garde; Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra; Vox Populi Gallery (Filadelfia); Zagreb Dox y cinco ediciones del Ann Arbor Film Festival.

James Sansing

Artista de la bahA�a de San Francisco, California, cuyo trabajo abarca la escultura, la fotografA�a, la pintura y el cine experimental. Sus films se han exhibido en el Festival Internacional de Rotterdam, Pacific Film Archive, Festival de Cine de Nueva York, Anthology Film Archives, Media City Film Festival y en Images Festival, ademA?s de Ann Arbor Film Festival, en el que Verses recibiA? el premio del pA?blico del 50A? AAFF.
Sansing ha exhibido en Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco y en Headlands Center for the Arts en Sausalito (California), ademA?s de en muestras individuales en Ampersand International Arts y Mark Wolfe Contemporary en San Francisco. TambiA�n obtuvo varias becas y residencias de arte.

Janie Geiser

Cineasta experimental y artista visual y teatral reconocida internacionalmente; su obra es conocida por su sentido del misterio, su evocaciA?n detallada de mundos autA?nomos y por la solidez de su creaciA?n. Sus films se exhibieron en Redcat, Whitney Museum of American Art, Guggenheim Museum, The Museum of Modern Art, Pacific Film Archives, Wexner Center for the Arts, San Francisco Cinematheque, Los Angeles Filmforum, y en numerosos festivales internacionales de cine. Su film The Red Book fue seleccionado para el U.S. National Film Registry de la Biblioteca del Congreso, y su pelA�cula The Fourth Watch fue seleccionada por Film Comment como una de las diez mejores pelA�culas experimentales de la A?ltima dA�cada. AdemA?s de haber obtenido una beca Guggenheim, Geiser tambiA�n ganA? como directora un premio Obie y es pionera en el renacimiento del teatro experimental con marionetas en Estados Unidos. En este sentido, crea obras hipnA?ticas e innovadoras, que integran marionetas y objetos escA�nicos con intA�rpretes en vivo y cine.

Julie Murray

EstudiA? Bellas Artes en DublA�n, Irlanda, y se mudA? a los Estados Unidos en 1985. Ha hecho mA?s de veinticinco films y obras digitales desde 1986 y exhibiA? sus trabajos en numerosos encuentros internacionales, incluyendo el Festival de Cine de Nueva York, el Festival Internacional de Hong Kong, el Festival de Rotterdam, el Centro George Pompidou y el Festival de Cine de Londres. Su obra se presentA? en la ediciA?n 2004 de Whitney Biennial y sus films forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art y del Whitney Museum of American Art. Murray ha tenido retrospectivas en distintas partes del mundo, que incluyen Redcat, Los A?ngeles, Anthology Film Archives, Media City Film Festival, Pacific Film Archives, Los Angeles Filmforum, las cinematecas de San Francisco y de Ontario (Toronto). Sus films participaron en muchas ediciones del Ann Arbor Film Festival; en la 47A? ediciA?n, su film Elements (2008) recibiA? el premio a mejor direcciA?n de fotografA�a.

Joel Wanek

Cineasta y fotA?grafo que reside en Oakland. Su trabajo ha sido exhibido en muchos festivales de cine, galerA�as y publicaciones de NorteamA�rica y Europa. Durante aA�os desarrollA? una prA?ctica creativa del documental, que a menudo borra la lA�nea entre sujeto y creador mezclando tA�cnicas de relato y formas del cine realista y utilizando espacios pA?blicos para comprometer la participaciA?n.
Entre las muestras recientes se incluyen Rencontres Internationales (ParA�s), BFI London Film Festival, La Nuit de la��Instant, Images Festival y el 52A? Ann Arbor Film Festival, en el que CanciA?n del sol recibiA? el premio a mejor fotografA�a. Joel tiene un master en Artes Documentales y Experimentales de la Duke University y una licenciatura en fotografA�a y realizaciA?n de Webster University.

Robert Todd

Cineasta lA�rico asA� como artista del sonido y la imagen, Robert Todd produce continuamente cortometrajes que se resisten a una categorizaciA?n.
En los pasados 16 aA�os ha producido un gran nA?mero de films de formato corto y medio que se exhibieron internacionalmente en una amplia variedad de lugares y festivales que incluyen trece ediciones del Ann Arbor Film Festival, Toronto International Film Festival, Media City Festival, San Francisco International Film Festival, Rotterdam International Film Festival, New York Film Festival, Rencontres Internationales, Black Maria Film Festival, Nouveau Cinema en MontrA�al, Cinematheque Ontario, The Harvard Film Archive, Pacific Film Archive y la Bienal de ParA�s. Sus films obtuvieron numerosos premios, becas y distinciones para artistas. EnseA�A? producciA?n cinematogrA?fica en Boston College, School of the Museum of Fine Arts, Art Institute of Boston, University of Massachusetts, y en la Boston Film and Video Foundation. TambiA�n ha trabajado como editor, diseA�ador y editor de sonido, postsupervisor o productor musical de varios programas premiados en radio y televisiA?n.

Laura Heit

Artista que trabaja en arte de animaciA?n y performances. En sus cortometrajes emplea stop motion, marionetas, dibujos y animaciA?n por computadora. Su obra se ha exhibido ampliamente en museos y festivales de cine en todo el mundo entre los que se incluyen Walker Arts Center, MoMA, Guggenheim, Anthology Film Archives, Millennium Film Workshop, Annecy, los festivales de Rotterdam, TaiwA?n, Ann Arbor y Londres, Black Maria, PBS y otros. TambiA�n trabaja con marionetas, teatro experimental y performances en vivo. Su aclamado espectA?culo de marionetas en miniatura, The Matchbox Shows, en el cual Heit hace de maestro de ceremonias de un pequeA�o cabaret, se representA? en varios lugares durante mA?s de diez aA�os; entre otros, en Dordrecht (Holanda, verano de 2010), REDCAT y Walt Disney Concert Hall (primavera de 2008). Heit ha recibido premios y becas de Mac Dowell Colony (2007 y 2009), Channel Four Television London, British Film Council, Durfee Foundation, ARC gran, Jim Henson Foundation, Thames and Hudson, Puppeteers of America y MTV. Obtuvo una Licenciatura en Cine en la School of the Art Institute of Chicago y un Master en Bellas Artes en el Royal College of Art (Londres). CodirigiA? el programa de animaciA?n experimental en Cal Arts en Valencia (California) entre 2007 y 2011. Actualmente vive y trabaja en Portland, Oregon.

Charlotte Pryce

Realiza films y objetos A?pticos desde 1986 y sus obras se han exhibido en el mundo entero. EnseA�A? cine experimental en School of the Art Institute of Chicago, San Francisco Art Institute, Academy of Art (San Francisco), Kent Institute of Design (Canterbury, Inglaterra) y actualmente es miembro de la facultad del California Institute of the Arts (Los A?ngeles). Se graduA? en la Slade School of Art, University College London y realizA? un Master en Bellas Artes en la School of the Art Institute of Chicago. En 2013, la AsociaciA?n de CrA�ticos de Cine de Los A?ngeles le otorgA? el Premio Douglass Edwards al mejor film experimental. Pryce recibiA? el premio Stan Brakhage Film at Wita��s End en el 52A? AAFF por su obra cinematogrA?fica.

Mark Toscano

Cineasta, curador y archivista especializado en preservaciA?n de films independientes y experimentales.

Kevin Jerome Everson

Nacido en Mansfield, Ohio, Kevin Jerome Everson vive actualmente en Charlottesville, Virginia, donde es profesor en la University of Virginia. Everson estudiA? en University of Akron y en Ohio University. RealizA? siete largometrajes y mA?s de setenta cortos ademA?s de pinturas, esculturas, instalaciones y fotografA�as. Su obra fue presentada en 2008 y 2012 en Whitney Biennials y fue tema de una gran retrospectiva en el Whitney Museum of American Art en 2011. Everson ha recibido numerosas becas, premios, residencias y subsidios de Guggenheim, NEA, Creative Capital, Yaddo, MacDowell Colony, American Academy Rome Prize y el Alpert Award, entre otros. Sus films y sus trabajos artA�sticos han sido exhibidos internacionalmente en museos e instituciones de arte, entre los que se incluyen el Centro Pompidou, MoMA, REDCAT, Cleveland Museum of Art, Studio Museum in Harlem, Armand Hammer Museum, Wexner Center of the Arts y Whitechapel Gallery. Sus films se proyectaron en festivales internacionales como AFI, Sundance, BerlA�n, Oberhausen, Rotterdam, Courtisane, CPH:DOX, Media City y varias ediciones de Ann Arbor Film Festival entre muchos otros