Proyecciones


Recuerdos futuros

Mihai Grecu

Centipede Sun / Sol de ciempiA�s

Francia | 2009
10a�� 30a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Este proyecto es el retrato de una tierra de nadie. Quemada y estA�ril, contiene los restos de una guerra invisible. Si bien aA?n estA? fresca en estos lugares de memoria, esta guerra desconocida es como un demonio del pasado que dejA? sus marcas en todo el lugar creando esculturas postdestrucciA?n. No hay combatientes humanos, solo maquinaria: parte de ella yacA�a muerta, como una cicatriz del paisaje; y parte, atrapada en una coreografA�a misteriosa. El teatro de la postdestrucciA?n se lleva a cabo en un paisaje casi sobrenatural, hermoso y estA�ril. MontaA�as, desierto, lagos, yacen como un destello de infinito. Pero mientras que en la furia del fuego destructivo, quedan con cicatrices, mutiladas y rotas, la geografA�a cambia, se mezcla con una topografA�a postraumA?tica y artificial.

Reynold Reynolds

One Part Seven / Uno parte siete

Estados Unidos – Italia | 2014
6a�� | HD from 16 mm & digital stills | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

a�?Los verdaderos contornos de los cuerpos opacos nunca se ven con extrema precisiA?na�?. Leonardo da Vinci One Part Seven toma como punto de partida una imagen renacentista que pretende demostrar las reglas de la perspectiva matemA?tica lineal para retomar las cuestiones histA?ricamente similares de la experiencia y del yo. La obra conecta su propia exploraciA?n de las frecuentemente problemA?ticas relaciones entre puntos de vista, tecnologA�as visuales y las nociones de modernidad, a�?volver a un perA�odo muy anterior, cuando la idea misma de una a�?tecnologA�a de visualizaciA?na�� se forjaba por primera veza�?. Ofrece buy canadian meds online. el choque simultA?neo de la perspectiva lineal, la anamorfosis y el sfumato, junto con otros modos y sistemas visuales, comparando implA�citamente revisiones tempranas del renacimiento de la perspectiva con aquellos que fueron realizados a travA�s de la tecnologA�a digital. Esto plantea cuestiones relacionadas con la posibilidad de fronteras permeables entre objetos y entre mundos fA�sicos y virtuales, y revisiones radicales de las nociones de espacio y escala. Las posibilidades resultantes ofrecen nuevas concepciones del espacio y la representaciA?n que desafA�an a los que sugieren que el mundo digital va a subvertir los fA�sicos.
One Part Seven incorpora animaciA?n stop motion conjugando instalaciones murales, modelos y objetos construidos y performers para investigar las ideas de espacio, tiempo, escala y percepciA?n.

Jacques Perconte

Puys / Puys

Francia | 2014
5a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Decenas de miles de aA�os atrA?s, los poderes telA?ricos formaron las tierras de Auvernia. Una energA�a distintiva emana de los a�?puysa�?. Las tierras se abren en abanico. El tiempo es diferente, suspendido. Es un punto de datos relativo. Esta serie de pelA�culas generativas explora las posibles modulaciones de estas imA?genes mA?gicas. Y a partir de los colores capturados, emerge una cantidad de tonalidades que traen sucesivamente todas las estaciones de estos paisajes.

Jose Man Lius

Homme bleu / Hombre azul

Francia | 2011
5a�� 30a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

La silueta de un hombre misterioso aparece en la parte superior del hA?medo volcA?n Soufriere en Guadalupe. Este personaje se distingue por un color azul profundo y por la emanaciA?n de partA�culas generativas multicolores para cuestionar la percepciA?n pA?blica de lo a�?nativoa�?, lo otro, lo extranjero… Este personaje se refiere a varios episodios en la historia en que la humanidad enfrenta el descubrimiento de poblaciA?n en territorios desconocidos. Es la reuniA?n de estos a�?diferentesa�? grupos A�tnicos de prA?cticas, valores, creencias y lenguajes que se alejan de nuestra moral.

Pierre-Jean Giloux

Shrinking cities / Ciudades encogidas

Francia | 2013
5a�� 55a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Este viaje se inicia en Tokio y va hacia zonas suburbanas. La hibridaciA?n serA? central para este video ya que mezclarA? infinitamente la realidad y lo virtual recreando, mediante tA�cnicas digitales, nuevas formas urbanas.

FranA�ois Vogel

Marchant grenu / Caminando granulado

Francia | 2013
2a�� 21a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Una ilustraciA?n caprichosa del poema a�?Marchant grenua�? de Henri Michaux. Al recitar el poema, Francois Vogel a�?camina granuladoa�? en las escaleras de Montmartre, en ParA�s.

Benjamin Nuel

Hotel Episode Un / Hotel Episodio Uno

Francia | 2009
10a�� 21a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Terrorista y antiterrorista a��esas figuras arquetA�picas de la partida actual del videojuego de guerraa�� son a la vez segregados en el bucA?lico y relajante contexto de un magnA�fico hotel. Ellos estA?n de pie, mA?s o menos inactivos. Pasan el tiempo.

Robert Croma

La descente / El descenso

Inglaterra | 2010
8a�� 21a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Descenso (sustantivo): el acto de moverse hacia abajo cayendo o dejA?ndose caer de una pendiente descendente, o bien el declive moral, social o psicolA?gico (traducido del Oxford English Dictionary).

Hugo Arcier

Fiction 1 / FicciA?n 1

Francia | 2011
1a�� 22a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Esta pelA�cula de sA�ntesis digital tiene su punto de partida en los hechos que afectaron JapA?n en marzo de 2011. Reconstruye una imagen del tsunami para devolverle a este evento toda su veracidad, dada la profusiA?n de imA?genes tomadas de la realidad. Una imagen limpia y sin palabras, sin expresiones, una evocaciA?n meditativa del tsunami: una quintaesencia de lo real.
Film realizado en CGI en 3D. Se basa en los acontecimientos que afectaron a JapA?n en marzo de 2011.

Gabriel Mascaro

Souvenirs de mon passage sur Mars / Recuerdos de mi paso por Marte

Brasil | 2014
15a�� 58a�? | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

a�?Este video fue editado utilizando material grabado por soldados durante la guerra de AfganistA?n. Los videos fueron encontrados en una red social frecuentada por soldados, sus familiares y curiosos.
En 2012, cerca de lo que creA� serA�a el fin de la ocupaciA?n militar de AfganistA?n y con el conflicto inminente en Siria, contactA� a algunos soldados estadounidenses a travA�s de las redes sociales en un intento de investigar los recuerdos y las imA?genes registradas durante el combate. Fue entonces cuando me encontrA� con el material grabado por el casco-cA?mara, que da la perspectiva de un soldado del entorno, con la cA?mara colocada muy cerca de la lA�nea de visiA?n. Cada mes seleccionan su mejor material y lo cuelgan online.
Al reorganizar las imA?genes, propongo un viaje a travA�s de una guerra simbA?lica en la que el enemigo es invisible y el objetivo incierto. Lo que mA?s me interesa de esta investigaciA?n es la experiencia de un presente latente, en el cual el conflicto ya no tiene lugar entre el soldado y el enemigo, sino en el espacio-tiempo rarificado entre la cA?mara y el cascoa�? (Gabriel Mascaro).

Cage Suite (14a�� demo)

Todo el mundo sabe cuA?n grande e influyente fue John Cage para sus colegas compositores. Sin embargo, su contribuciA?n a las artes escA�nicas y visuales es menos conocida. En 2013, abrimos nuevos caminos siguiendo sus huellas. Sesenta aA�os mA?s tarde, su creaciA?n de 1952, 4a��33a�? (273″) ha sido concebido como el punto de partida de una aventura colaborativa aleatoria con el fin de darnos una gran zambullida intergeneracional en nuestro mundo digital.
Cage Suite es un video generativo que se harA? en vivo. Su duraciA?n es de unos 10 a 15 minutos, dependiendo del pA?blico presente.

Video: Thomas Israel, Giney Ayme, Annie Dissaux, Agathe Heron, Dale Hoyt, Sofi Hemon-Pavelka, Lucas Bambozzi, Jose Man Lius, Sigrid Coggins, Pierre Lobstein, Teresa Wenberg, Victor De Fix, Alexandre Callay, Parya Vatankhah.

Sonido: Ramiro Murillo, Julie Rousse, Gauthier Keyaerts, Theresa Wong, Catherine Radosa, Slikk Tim, Falter Bramnik, Pierce Warnecke, Phil Fontes, Anik Coggins, Hugo Vermandel, Julien PiedpremierI.

Gabriel Soucheyre

Director del Festival Internacional de Artes Digitales VIDEOFORMES de Clermont-Ferrand desde 1986, y del Archivo Digital VIDEOFORMES. Editor de Turbulences Video (revista trimestral de video arte y cultura digital), curador de la Galerie de la��Art du Temps (galerA�a de arte basado en el tiempo). Participa en varios eventos tanto nacionales como internacionales como curador y jurado. Profesor de la UniversitA� Blaise Pascal, Clermont-Ferrand. Vlogger y realizador de videos.

Mihai Grecu

NaciA? en Rumania en 1981. DespuA�s de estudiar arte y diseA�o en Rumania y Francia, ha proseguido su investigaciA?n artA�stica en el Estudio de Arte ContemporA?neo de Fresnoy. Temas recurrentes, como la angustia, la clonaciA?n, la alucinaciA?n, la vida urbana y la guerra, articulan el conjunto de su exploraciA?n de los misteriosos y subconscientes orA�genes. Estos viajes visuales y poA�ticos combinan varias tA�cnicas y estilos, y pueden ser vistos como proposiciones para una nueva tecnologA�a aplicada al campo de los sueA�os. Sus trabajos han sido exhibidos en numerosos festivales de cine (Locarno, Rotterdam, Festival de Nuevo Cine de Montreal) y exposiciones: Dans la nuit, des images (En la noche, las imA?genes) en el Grand Palais, Labyrinth of my mind (El laberinto de mi mente) en el Cube Video shortlist: the Dream Machine y en el Passage du Retz, Studio en la GalerA�a Les Filles du Calvaire, etcA�tera).
whttp: //mihaigrecu.org

Reynold Reynolds

NaciA? en 1966 en Alaska central. RecibiA? un tA�tulo en FA�sica de la Universidad de Colorado en Boulder y un tA�tulo en Bellas Artes de la School of Visual Arts de Nueva York. Es becario del programa de la FundaciA?n John Simon Guggenheim Memorial. Su obra ha sido expuesta en numerosas bienales, como la 4A? Bienal de BerlA�n y la 3A? Bienal de MoscA?, y es parte de colecciones como la del MoMA de Nueva York y n.b.k. de BerlA�n. Ha proyectado sus trabajos y ha sido distinguido por en numerosos festivales, incluyendo una MenciA?n HonorA�fica por The Drowning Room en el Festival de Cine de Sundance. Entre las residencias realizadas se cuentan la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart y la Academia Americana en BerlA�n.
http://artstudioreynolds.com/

Jacques Perconte

Nacido en 1974 en Grenoble (Francia), vive y trabaja en ParA�s. Reconocido como uno de los pioneros del web-art en Francia, es uno de los primeros artistas en trabajar con los cA?decs de compresiA?n. Jacques hizo sus debuts con web y video arte. Sus primeras pelA�culas datan de 1995 y su primeras obras de web-art de 1996. La pA?gina web technart.net es el nA?cleo de su trabajo y allA� muestra todas sus actividades (notas, artA�culos, actuaciones… la Web es interminable). Trabaja con frecuencia con otros artistas, entre ellos Michel Herreria (pintor), Didier Arnaudet (poeta), Marc Em (mA?sico), Hugo Verlinde (cineasta), Leos Carax en Holy Motors, Jean-Benoit Dunckel, Julie Rousse, Eddie Ladoire, Simonluca Laitempergher, HA�lA?ne Breschand, Jean-Jacques BirgA�, Vincent Segal, Antonin-Tri Huang y Jeff Mills. A pesar de que sus obras se vuelven menos y menos teA?ricas, la relaciA?n entre la forma y el fondo sigue siendo crucial. Jacques Perconte trabaja en las formas de la ficciA?n en diversos medios, asA� como realiza investigaciA?n formal, centrada en el cuerpo y el paisaje. Jacques Perconte aparentemente tiene un buen conocimiento de la tecnologA�a, lo que le sirve al tratar con el marco y el color. Trata de transformar la tecnologA�a digital en un nuevo medio, que puede ser estA�ticamente tan rico como cualquier otro arte clA?sico.
http://www.jacquesperconte.com/

Jose Man Lius

Nacido en las Antillas francesas, es un artista visual que utiliza la experiencia, instalaciA?n efA�mera, el video y la fotografA�a para brindar eventos en vivo tan inusuales como estA�ticos. Surge de su trabajo una paradoja poA�tica en la que el arte digital y los nuevos medio se mezclan con sensaciones telA?ricas; una investigaciA?n que permite experimentar lo que puede ser la mezcla cultural constitutiva de una identidad.
http://www.josemanlius.com/

Pierre-Jean Giloux

Artista y cineasta francA�s nacido en 1965. EstudiA? en la Escuela de Bellas Artes de Lyon (Francia) entre 1985 y 1990; en Inglaterra, en la Escuela de Bellas Artes de Cheltenham y a nivel de maestrA�a en la Escuela Luminy de Bellas Artes, de Marsella (Francia). DespuA�s de haber trabajado con fotografA�a e instalaciA?n, Pierre-Jean Giloux comenzA? a abordar la imagen en movimiento, principalmente a travA�s del video. El trabajo sobre la hibridaciA?n de imA?genes ha crecido orgA?nicamente. PodrA�amos llamarlo un arte de arreglo basado en los principios de asociaciA?n, tanto a nivel de materiales como semA?nticos. Trabajando con imA?genes compuestas, elabora escenarios, dibuja y hace sus pelA�culas en video y con imA?genes generadas por computadora. Sus proyectos multimedia integran la creaciA?n de imA?genes por computador con poA�ticas y narrativas en el formato de video digital. Una exigencia en su bA?squeda de la puesta en escena da a sus imA?genes una rareza singular. Escritura hecha de acontecimientos, rebotes y giros, teje una analogA�a ambigua con los videojuegos, los cA?mics y otras artes electrA?nicas. Referencias a videojuegos y al pensamiento crA�tico son recurrentes en la obra de Pierre Jean Giloux. Los proyectos en curso se vuelven a conectar con la videoinstalaciA?n, el papel de la composiciA?n sigue siendo central en la mayorA�a de sus obras.
http://pierrejeangiloux.com/index.php

FranA�ois Vogel

NaciA? y se criA? en Meudon, un suburbio de ParA�s. ComenzA? estudios cientA�ficos al mismo tiempo que realizaba obras de dibujo, pintura y animaciA?n. DespuA�s de los estudios de arte, viajA? al PacA�fico para cumplir el servicio militar como tamborilero en Nueva Caledonia. De vuelta en ParA�s, dividiA? su tiempo entre la fotografA�a (experimentos con cA?mara estenopeica, fabricaciA?n de cA?maras) y el video (asistente de la videoartista Dominik Barbier y trabajo como artista de computadora en Mikros Image). Durante veinte aA�os, combinA? su su trabajo para vivir (publicidad) con su trabajo como autor (cortometrajes). Sus cortometrajes han recibido numerosos premios y han sido programados en muchos festivales (Clermont-Ferrand, Dubai, SofA�a, Sapproro, MilA?n, VendA?me y Valence). Al ser un inventor cA?maras, asA� como un fabricante de cA?mara virtual, FranA�ois Vogel es a la vez un artista y un cientA�fico. Desde sus experimentos fotogrA?ficos a sus films, juega con nuestra visiA?n, manipula nuestra percepciA?n de la realidad y nos sumerge en un universo A?nico, distorsionado como la arcilla (Cuisine, Tournis, Trois petits chats) o fragmentado como el cristal (Rue Francis, Faux plafond, Les crabs).
http://francoisvogel.com/fr

Benjamin Nuel

Nacido en 1981, se graduA? en la Escuela de Bellas Artes de Estrasburgo y en la escuela de Fresnoy. Ha desarrollado su trabajo artA�stico en el campo del video y el cine. Fue distribuido y exhibido en eventos como el Festival de Cine de Locarno, el festival de cine nuevo de Montreal y los Rencontres Internationales Paris / Berlin / Madrid. Su pensamiento estA? actualmente orientado hacia formas de narrativa no lineal y utiliza imA?genes 3D en tiempo real y cA?digos de videojuego. Acaba de terminar una obra digital, Hotel. Inspirado por la mecA?nica y la estA�tica de la guerra en videojuegos, se apoya en recursos del orden de la fascinaciA?n, la curiosidad y la frustraciA?n en una forma antiespectacular. EstA?n, como en el resto de su producciA?n artA�stica, las cuestiones de la utopA�a y la supervivencia, un cierto gusto por la deriva y el deseo de explorar A?reas de fricciA?n entre los cA?digos y los gA�neros. Delimitar un A?rea, construir un mundo imposible, deslizarse entre diferentes tiempos.
http://benjaminnuel.com/

Robert Croma

Artista visual con base en Londres. Durante varios aA�os fue un galardonado fotoperiodista que trabajaba en Londres para periA?dicos y revistas britA?nicos. Ha trabajado en producciA?n de cine y teatro y ha escrito poesA�a, ficciA?n y teatro. A principios de los aA�os noventa, comenzA? a hacer pelA�culas experimentales en la London Filmmakers Co-operative usando Super 8 y 16 mm. Una experimentaciA?n continua a mediados de los aA�os noventa lo llevA? a la creaciA?n de una serie de instalaciones de video que exhibiA? en varios espacios pA?blicos en el Reino Unido. En el nuevo milenio se interesA? por hacer videos digitales y experimentales usando Internet como el espacio de una galerA�a virtual y perpetua. Su trabajo con el video digital abarca aspectos de la memoria y el tiempo y persigue a los caprichos y las revelaciones del sueA�o y la casualidad. Alude a las ficciones y verdades en lo cotidiano y busca la poesA�a de la posibilidad. EstA? interesado en descubrir la historia y la narrativa poA�tica que residen elusivamente en todos los momentos de la experiencia. Todo es mucho mA?s de lo que parece. Su prA?ctica es revelar de nuevas maneras lo que estA? oculto.
http://robertcroma.com

Hugo Arcier

Artista digital francA�s (en realidad es un artista de a�?la era digitala�?) que utiliza imA?genes generadas por computadora en 3D de varias maneras: videos, imA?genes y esculturas. Dedicado en primer lugar a los efectos especiales para pelA�culas, ha trabajado en numerosos proyectos con directores reconocidos, como Roman Polanski, Alain Resnais, Jean-Pierre Jeunet y FranA�ois Ozon. Esta profesiA?n le ha permitido obtener un profundo conocimiento de las herramientas digitales a��en particular, las imA?genes grA?ficas en 3Da��, lo que es esencial para el nacimiento de sus proyectos. En paralelo con el trabajo comercial, desarrolla obras plA?sticas y reflexivas que diseccionan meticulosamente las particularidades de este nuevo medio, el de las imA?genes 3D generadas por computadora. Sus obras artA�sticas se han presentado en numerosos festivales (Videoformes, Nemo, Darklight, Bitfilms, etcA�tera), galerA�as (Magda Danysz, Artcore, ADN, Celal, etcA�tera), salones de arte (Museo de Nueva York, Le Cube, Okayama Art Center, Plateforme, etcA�tera) y ferias de arte contemporA?neo (Slick, Show off) en todo el mundo; y se convirtiA? en una figura reconocible en el mundo del arte digital.
http://hugoarcier.com/fr/

Gabriel Mascaro (1983)

Vive y trabaja en Recife (Brasil). Su trabajo explora la negociaciA?n de las relaciones de poder en sus mA?s diversas formas. Abarcando el cine y las artes visuales, su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte ContemporA?neo de Barcelona, la Quincena Documental del MOMA (Nueva York), La Casa Encendida (Madrid), AB4 Athens Biennale, 32A? Panorama del Arte BrasileA�o en el MAM-SP, Videobrasil y en festivales de cine importantes, como Rotterdam, Oberhausen, Visions du RA�el, IDFA, MA?nich, Jihlava, BAFICI, Los A?ngeles, Miami, IndieLisbon, Bratislava, Bangkok. Su trabajo ha sido revisado en varias revistas, incluyendo Variety (Estados Unidos) y Cahiers du Cinema (Francia). Mascaro participA? en el Programa de Residencias ArtA�sticas Videobrasil / Videoformes (Francia) y ha sido premiado en Videobrasil con otra residencia, esta vez en el Wexner Center for Art -Ohio (Estados Unidos).
http://gabrielmascaro.com