Proyecciones


AAFF PROGRAM 2 / El presente solo es nuestra felicidad

Ana Vaz

Entre Temps / Mientras tanto

Brasil – Francia | 2013
11a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

MeditaciA?n y ensueA�o sobre una ciudad a la vez real e imaginada. Film concebido como un documental sobre una moderna urbanizaciA?n en Francia, en lugar de eso cobrA? la forma de una confrontaciA?n amplia y poA�tica con la psicogeografA�a de una Europa contemporA?nea en crisis. Un rA�quiem para una ciudad soA�ada entre su pasado y el presente.

Malena Szlam

Lunar Almanac / Calendario lunar

CanadA? | 2013
4a�� | 16 mm | Mudo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Lunas en un viaje a travA�s de esferas magnA�ticas que influyen con sus sutiles energA�as sobre la Tierra.

Wojciech BA�kowski

Suchy Pion / TuberA�a seca

Polonia | 2012
12a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digita

Un relato crudo, personal, confesional, mina las imA?genes abstractas que el artista, mA?sico y poeta polaco Wojciech Bakowski intercalA? en su video collage Suchy Pion. Condensando videos hogareA�os en bloques de abstracciA?n, Bakowski crea un sorprendente recuento de depresiA?n, atontamiento y paradA?jica lucidez.

James Lowne

Someone behind the door knocks at irregular intervals / Alguien detrA?s de la puerta golpea a intervalos irregulares

Reino Unido | 2010
5a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Julia se pasa el dA�a en el club, en el que se desliza en un ensueA�o sombrA�o. Como sus pensamientos continA?an, toma conciencia de la posibilidad de que quizA?s nunca vuelva a este lugar. Afuera al sol, la quietud cambia el camino, su nociA?n de velocidad se ha disipado y le permite sentir la superficie. El film sugiere ideas de inactividad y meditaciA?n, recuerdo y percepciA?n. Explora la relaciA?n entre la contemplaciA?n y el acto de mirar.

Johan Rijpma

Division / DivisiA?n

Holanda | 2012
1a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Una mano divide una hoja de papel y la mezcla con nA?mero par de hojas para luego volver a unirlas. Una fotografA�a de esta composiciA?n final se imprime y se vuelve a dividir. Esto hace posible lo imposible desgarrando los espacios vacA�os que forman ahora las rasgaduras en el papel. El proceso de divisiA?n se repite mientras el nA?mero impreciso de divisiones manuales aumenta.

Simon Payne

Point Line Plane (for PP) / Punto LA�nea Plano (para PP)

Reino Unido | 2010
8a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Una red se desplaza en blanco, negro creando parcelas de gris y continuamente redefine el espacio de la pantalla. La matriz de capas crecientemente compleja produce una ilusiA?n de profundidad mA?s allA? de la superficie de la pantalla, pero con cambios positivos y negativos, la pieza tambiA�n ilumina al espectador.

Anna Marziano

The Mutability Of All Things And The Possibility Of Changing Some / La mutabilidad de todas las cosas y la posibilidad de cambiar algunas

Italia – Francia | 2011
16a�� | 16 mm – Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

El viaje hacia la mutabilidad tiene lugar en los Abruzos, Italia, en un territorio que fue sacudido por el terremoto de 2009. Por medio de fragmentos de conversaciones, material de archivo y lecturas en espacios pA?blicos, el film explora la transformaciA?n de cuerpos individuales y sociales. A?CA?mo deberA�a uno adaptarse al perpetuo volver a empezar de las cosas y a la participaciA?n continua en la transformaciA?n de una comunidad?

Karimah Ashadu

Lagos Island / Isla de Lagos

Nigeria – Reino Unido | 2012
5a�� | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Ashadu ha construido un mecanismo de a�?carro de cA?maraa�? con restos de materiales encontrados en la costa de la isla de Lagos, inspirado por los vendedores ambulantes de la regiA?n y los trabajadores con sus carretillas caseras siempre sobrecargadas y ubicuas. Una cA?mara encerrada en el mecanismo representa una perspectiva de la costa que cambia de manera constante y crea una atmA?sfera tan alegre como tensa. Las casas construidas por migrantes en la costa pronto serA?n destruidas por el gobierno de Lagos en una campaA�a para reformar la ciudad.

Phillip Fleischmann

Main Hall / Sala principal

Austria | 2013
5a�� | 35 mm | Color | Mudo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Designed by Josef Maria Olbrich in 1898, the main exhibition hall of the Vienna Secession is generally regarded as one of the first White Cube Spaces of art history. The myth of the neutral space has a long tradition of being critically examined by the institution itself. Using 19 specially designed cameras,A�Main HallA�adds a purely cinematographic gesture to the spacea��s history by having it look at its own architecture.

Naoko Tasaka

Flower / Flor

JapA?n | 2013
20a�� | 16mm | Digital | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

a�?Ha sido un largo inviernoa�� El oso se despertA? hambriento a medianochea��a�?. Una historia sobre un oso que comiA? a toda su familia durante el perA�odo de hibernaciA?n.
EnigmA?tica como una esfinge, Flower de Naoko Tasaka se desarrolla como una historia para chicos antes de sondear en las profundidades de una superficie tanto fA�sica como metafA?rica; como narraciA?n sencilla cede el paso a una abstracciA?n sublimada. Empleando un nA?mero de tA�cnicas de mA?ltiples formatos, Flower desarrolla un impulso imperioso y contrapuesto, que vacila entre una red y una cascada.

David Dinnell

Director de programaciA?n, Ann Arbor Film Festival. David Dinnell es realizador y programador, y reside en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Ha sido programador del Ann Arbor Film Festival desde 2006 y se convirtiA? en su director en 2010. Previamente fue programador del Union Theatre de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee durante cinco temporadas y director de ProgramaciA?n del Media City Film Festival (Windsor, CanadA?) en sus ediciones undA�cima y duodA�cima. Ha curado programas especiales para el Museo de Arte ContemporA?neo de Detroit, el California Institute for the Arts, el Wisconsin Film Festival, la School of the Art Institute of Chicago y el Etiuda & Anima Film Festival de Cracovia (Polonia), entre otros. Es coprogramador de la ediciA?n de otoA�o 2014 de los Flaherty NYC Series en Anthology Film Archives, Nueva York. Su obra se exhibiA? en distintas partes del mundo incluyendo el International Film Festival Rotterdam, EXIS (Experimental Film & Video Festival, SeA?l), Jihlava International Documentary Film Festival (RepA?blica Checa), Images Festival (Toronto) y el Festival de Cine de Nueva York en la secciA?n Views from the Avant Garde.

Ana Vaz

Artista y cineasta brasileA�a cuyas obras, textos y performances apuntan a las relaciones entre cine y lenguaje a travA�s de una antropologA�a de espacios construidos, utopA�as y relaciones de clase. Graduada en el Royal Melbourne Institute of Technology y en Le Fresnoy Studio National, actualmente Ana participa de un grupo de investigaciA?n experimental en arte y polA�tica dirigido por el filA?sofo francA�s Bruno Latour. Sus films se mostraron en festivales internacionales como the New York Film Festival, Visions du RA�el, Ann Arbor, Images, Premiers Plans da��Angers, Femina International Film Festival (premio especial del jurado) y Melbourne International Film Festival, asA� como en muestras individuales y grupales en FRAC/Le Plateau (ParA�s), Museo de la RepA?blica (Brasilia), Salon Jeune CrA�ation (ParA�s), Temporary Gallery (Colonia), entre otros. Recientemente se exhibieron retrospectivas de sus pelA�culas en Melbourne CinA�mathA?que (Australia) y Void Gallery (Irlanda).

Malena Szlam

NaciA? en Chile y actualmente vive y trabaja en Montreal. EstudiA? en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales y en Concordia University, Montreal. Desde 2000 ha realizado quince films e instalaciones de medios. Szlam es miembro de Double Negative Collective y su obra se presentA? en el Festival du Nouveau CinA�ma, Images Festival, Jihlava International Documentary Film Festival, [S8] Mostra de Cinema PerifA�rico (La CoruA�a, EspaA�a), Viennale (Austria), el NYFF Views from the Avant-Garde y el Ann Arbor Film Festival, entre otros.

Wojciech Bakowski

Nacido en 1979 en Poznan, Polonia, es un artista que trabaja en cine de animaciA?n, video, instalaciA?n sonora y performance. EstudiA? en la Academia de Bellas Artes de Poznan y actualmente reside en Varsovia. Bakowski integra las bandas KOT y NIWEA y fue uno de los fundadores del grupo artA�stico PENERSTWO en 2007. Su obra ha sido exhibida internacionalmente, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, The New Museum (Nueva York), Kunstsammlung Nordrhein Westfalen (Dusseldorf), Galerie Martin Van Zorneren (A?msterdam), Wroclaw Contemporary Museum (Polonia), Casino Luxembourg (Luxemburgo) y BOZAR (Bruselas). RealizA? muestras individuales en GalerA�a Stereo (Poznan), LISTE 17 (Basilea, Suiza) y PGS Sopot (Polonia). Una retrospectiva de su trabajo en cine y video tuvo lugar en el 60A? International Short Film Festival Oberhausen.

James Lowne

Artista que vive y trabaja en Londres. Se graduA? en Central Saint Martins en 2000 con una Licenciatura en Bellas Artes. Su obra incorpora imA?genes generadas por computadora, dibujos y sonido para crear figuras, objetos y textos dentro de un espacio compartido, que explora temas de relaciones sociales en la red en un ambiente de servicios corporativos, publicidad y consumismo. Sus films se presentaron en el Reino Unido y a nivel internacional incluyendo el British Film Institute, Museo de la Universidad Popular (MA�xico DF), Reading Experimental Film Festival, Wimbledon College of Art, Monash University (Melbourne) y en el Tate Modern.

Johan Rijpma (1984, Holanda)

Obtuvo su Master en Artes en la escuela de Artes de Utrecht (Facultad de Arte, Medios y TecnologA�a). Sus films, animaciones, videos musicales y otras obras son a menudo el resultado de su fascinaciA?n por el proceso de diseA�o creativo y la exploraciA?n que hace de A�l y de su elemento de imprevisibilidad. Por Division recibiA? el premio Barbara Aronofsky Latham Award para artistas emergentes en Video Experimental en el 52A? Ann Arbor Film Festival.

Simon Payne

EstudiA? medios basados en el tiempo en el Kent Institute of Art and Design (Maidstone) e Imagen digital en Duncan of Jordanstone (Dundee). Obtuvo su PhD en el Royal College of Art en 2008. Su obra ha sido exhibida en numerosos festivales: Ann Arbor Film Festival, Anthology Film Archives; International Film Festival Rotterdam; el European Media Arts Festival, OsnabrA?ck; Pacific Film Archives; Media City Film Festival; Festival de Edimburgo; Serpentine y Whitechapel Galleries en Londres, y en Tate Modern para el cual tambiA�n organizA? una serie de programas, titulada Videos y Films de Colour Field, en 2008. Sus videos fueron distribuidos por la organizaciA?n de artistas de cine y video LUX; tambiA�n se encuentran en la colecciA?n de estudio de artistas britA?nicos de cine y video en la Central St. Martins College of Art. Es profesor de Estudios de Film y Medios en Anglia Ruskin University y vive en Londres. Simon Payne tambiA�n es editor de Sequence, publicada por no.w.here.

Ana Marziano

NaciA? en Italia. Luego de licenciarse en ciencias polA�ticas, estudiA? cine en el Centro Sperimentale di CinematografA�a en Roma y trabajA? en el A?rea de cA?mara de muchas producciones cinematogrA?ficas. En 2009 se mudA? a ParA�s y se formA? en realizaciA?n de documentales con Marie-Claude Treilhou e Yves de Peretti en los Ateliers Varan. En 2010-2012, participA? en Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporaines (Francia). Sus obras fueron exhibidas en importantes festivales de todo el mundo, entre los que se incluyen Ann Arbor Film Festival, Oberhausen, Toronto International Film Festival, Media City Film Festival, Torino International Film Festival y LIDF London. Actualmente vive en BerlA�n.

Karimah Ashadu

Nacida en Londres en 1985, es una artista multidisciplinaria britA?nica y nigeriana. Inicialmente se formA? como pintora, antes de volcarse a la performance y a la imagen en movimiento mientras comenzaba una MaestrA�a en DiseA�o Espacial en Chelsea College of Art and Design (Londres). Su obra ha sido exhibida internacionalmente, entre otros, en el Festival de cine de Split (Croacia), ICA Artistsa�� Film Biennial, Institute of Contemporary Arts (Londres); el Festival Europeo de Artes Mediales de OsnabrA?ck y el Ann Arbor Film Festival, en el que recibiA? el premio al mejor film del 25A? AAFF.

Philipp Fleischmann

Was born in Lower Austria and studied at the School of Artistic Photography Friedl Kubelka and the Academy of Fine Arts Vienna. His work has been exhibited at venues including the Ann Arbor Film Festival, Vienna Secession, Anthology Film Archives, Toronto International Film Festival and the Berlinale. His filmic works include Flower Bouquet (2008), Whoa��s that Girl? (2008), Cinematographie (2009), according the script (2010) and Main Hall (2013) which received the 52nd Ann Arbor Film Festival Peter Wilde Award for Most Technically Innovative Film.

Naoko Tasaka

Artista que naciA? y creciA? en JapA?n, donde estudiA? arquitectura y programaciA?n de Internet. Tasaka comenzA? su trabajo en realizaciA?n experimental en el Instituto de Artes de California (CalArts) en 2006 y se graduA? con una MaestrA�a de Artes en Film/Video en 2011. Principalmente, se centra en video instalaciA?n y cine experimental. RecibiA? el premio George Manupelli Founders Spirit en el 51A? Ann Arbor Film Festival por Flower.