Proyecciones


Planisferio

Carlos Silva

El hueco

Chile | 2013
8a�� 30a��a�� | Color | Mono
ProyecciA?n: Archivo Digital

Tres personas en un pequeA�o vacA�o de la ciudad tensionan la nociA?n de paisaje urbano con el territorio de la ideologA�a, el diseA�o y lasix pills from canada. las formas de economA�a para su sobrevivencia.

Daniela Contreras Rojas y JosA� M. Santa Cruz

32A? sur / 73A? oeste

Chile | 2013
16a�� 41a��a�� | Super 8 | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Este video es un ejercicio imaginario sobre el presente en el paralelo 32A? sur / 73A? oeste (en pleno ocA�ano PacA�fico). Este espacio fue creado por el escritor y crA�tico de arte chileno Juan Emar en 1935. Se recupera el gesto emariano para construir un dispositivo archivA�stico de lo imaginario sobre un presente anacrA?nico.

Ernesto Gougain

Una canciA?n incoherente

Brasil – Chile | 2009
8a�� 23a��a�� | VHS | Color | Muda
ProyecciA?n: Archivo digital

Material de archivo de peleas de box de los aA�os cincuenta en adelante es incluido en una cinta VHS que el realizador somete a una serie de traspasos en video en bA?squeda de una nueva imagen. La imagen silenciosa busca develar gestos en los intervalos que hay entre golpe y golpe de los adversarios.

Gabriel Del Favero

Mundus alter et idem

Chile | 2013
13a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Es un microdocumental-ficciA?n que se presenta a modo de video proyecciA?n. Se trata de una crA?nica narrada por una voz en off construida a partir de una serie de entrevistas realizadas a cientA�ficos, militares, tA�cnicos y familias chilenas que viven en la AntA?rtida. Se aborda la realidad que se vive en el lugar, pero tambiA�n se lleva a cabo un ejercicio especulativo de cA?mo podrA�a ser el futuro en dicho territorio.
El tA�tulo hace alusiA?n a un libro de ficciA?n escrito por Joseph Hall (1605) en el que describe un continente austral, una tierra incA?gnita, cuando para los cosmA?grafos de la A�poca el continente antA?rtico era mA?s una especulaciA?n que una realidad.

Gonzalo Aguirre

Video Atlas: Recortes + Sin RebeliA?n

Chile | 2012
15a�� 53a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Video Atlas es un espacio de trabajo en el que se reA?ne y manipula informaciA?n variada. Este proyecto alude a los atlas en su dimensiA?n editorial: espacios de colecciA?n, presentaciA?n y comprensiA?n sinA?ptica de una totalidad, compendios de conocimiento visual que se construyen mediante fragmentos. Cercano de alguna forma a los programas televisivos de naturaleza, cultura y viajes a��a los atlas actualesa��, en Video Atlas se montan imA?genes, audios y textos del mundo tergiversados por una mirada personal.

Rafael Guendelman

El papA? viejo y la mamA? vieja

Chile | 2014
6a�� 56a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

El video trata de la repeticiA?n y variaciA?n de una historia por parte de mi abuela, que padece demencia senil. Ella relata, a partir de un recuerdo, a la familia de fotA?grafos vecina, por la cual fue fotografiada varias veces. Esta historia surge espontA?neamente en relaciA?n con la acciA?n misma de retratarla.
A travA�s de la documentaciA?n de este discurso cA�clico, se busca explorar problemA?ticas relacionadas con la narrativa, el lenguaje, la lA?gica, la historia personal y la enfermedad mental, asA� como la propia incidencia de la documentaciA?n audiovisual en la articulaciA?n del propio documento.

MatA�as Allende y Carol Illanes

Conforman desde hace tres aA�os una dupla curatorial y dirigen proyectos que vinculan la historia de las imA?genes de lo local con la producciA?n artA�stica contemporA?nea. En su grupo de exposiciones: Historia forzada: bifurcaciones del arte joven en Chile (Sala Juan Egenau, UCH), Trabajo en utopA�a: A?xidos de la UNCTAD III (GalerA�a Macchina, UC), Al interior. AndrA�s Denegri (GalerA�a Video Concreta, M100) y Ciudad SA�sifo (Museo de Arte ContemporA?neo), esta relaciA?n se ha trazado mediante la construcciA?n de un relato que hace dialogar obras sobre la ciudad, la arquitectura y la identidad, principalmente desde los soportes del video y la instalaciA?n. Ambos se formaron en teorA�a del arte en la Universidad de Chile y actualmente pertenecen al grupo Archivos (Proyecto Bicentenario de la UCH). Juntos publicaron recientemente el libro Trabajo en utopA�a: modernidad arquitectA?nica en el Chile de la Unidad Popular.

MatA�as Allende

Ha desarrollado una investigaciA?n en torno a la relaciA?n entre arte y arquitectura local. Actualmente es investigador para el CatA?logo Razonado del MAC y redactor permanente en arteycritica.org.

Carol Illanes

Ha desarrollado una investigaciA?n sobre arte, polA�tica y espacio pA?blico. Actualmente ejecuta tres proyectos relacionados con arte y ciudad. Es codirectora de arteycritica.org.

Carlos Silva (1979)

Artista visual, con formaciA?n en diseA�o, arquitectura y artes visuales. Concibe la producciA?n visual desde una nociA?n territorial, en la observaciA?n de la ciudad contemporA?nea como paradoja de lo moderno, en la revisiA?n de sus objetos y paisajes como formas apropiaciA?n, resistencia y desvA�o. Esto en operaciones de visualizaciA?n que van del uso de medios fotogrA?ficos y video a la intervenciA?n de espacios pA?blicos. Ha expuesto en el Museo de Artes Visuales MAVI y en el Museo de Arte ContemporA?neo, entre otros espacios locales en Chile, y en la Fototeca de Cuba, en La Habana y la galerA�a Montezuma Arts en Santa Fe, Estados Unidos, entre otros espacios en el extranjero. AdemA?s, es miembro del colectivo Nekoe y director del espacio expositivo CasaNekoe en ValparaA�so.
www.csilva.cl

Daniela Contreras Rojas (1986)

FotA?grafa profesional del Instituto ARCOS y licenciada en Cine Documental de la Escuela de Cine de Chile. En el aA�o 2013 fue seleccionada en la Segunda AntologA�a de la FotografA�a Joven Chilena con su obra Classe Touriste exhibida en el Museo de Arte ContemporA?neo de Chile. En el aA�o 2012 recibiA? una beca de creaciA?n del Fondo de la Cultura y las Artes de Chile para realizar el videoarte 32A? sur/ 73A? oeste, seleccionado en la GalerA�a Concreta-M100 (Chile) y en el Festival de CreaciA?n ContemporA?nea EMBARRAT (EspaA�a). Durante el aA�o 2011 codirigiA? el documental Mi Sangre Plebeya tambiA�n tiA�e de rojo, premiado en DIVA FESTIVAL y en FEM FESTIVAL. Actualmente, estudia con la beca del Fondo Audiovisual de Chile el Master en AntropologA�a Visual en la Universidad de Barcelona.
http://www.danielacontreras.com/

JosA� M. Santa Cruz G. (1983)

Licenciado en Cine de la Universidad ARCIS y magA�ster en Historia y TeorA�a del Arte de la Universidad de Chile. Es autor de Imagen-simulacro: estudios de cine contemporA?neo (1) (2010) e Imagen-sintA�tica: estudios de cine contemporA?neo (2) (2013); ademA?s, es coeditor de El cine que fue: 100 aA�os de cine chileno (2011) y Audiovisual y polA�tica en Chile (2014). Algunos de sus trabajos audiovisuales han sido exhibidos en el Festival de Cine de Valdivia y el Festival de Cine Digital de ViA�a del Mar, entre otros. Actualmente, es investigador doctoral del grupo de investigaciA?n Arte, GlobalizaciA?n e Interculturalidad-AGI de la Universidad de Barcelona, dirigido por la doctora Anna Maria Guasch.

Ernesto Gougain

NaciA? en Valdivia, Chile, en 1983. CursA? Artes Visuales en Uniacc y se formA? en direcciA?n cinematogrA?fica en la Universidad del Cine (FUC), Buenos Aires. Es realizador de los cortometrajes Los aA�os siguientes, La conducta debida y Una canciA?n incoherente, exhibidos en festivales como Karlovy Vary, FICValdivia, y Curta Cinema. En Buenos Aires, integrA? el colectivo En-Transe como coorganizador y curador de la muestra itinerante homA?nima realizada en diversas ciudades de AmA�rica, que exhibiA? obras en cine y video de artistas latinoamericanos durante los aA�os 2008 y 2010. Se radicA? cinco aA�os en RA�o de Janeiro, donde se desempeA�A? como montajista de documentales y cortometrajes de ficciA?n. Actualmente vive en Santiago de Chile y escribe su primer largometraje de ficciA?n.
https://vimeo.com/user4276908

Gabriel Del Favero (1980)

Artista visual, trabaja en el campo del video y la instalaciA?n. A?Hacia dA?nde vamos? y A?para quA�? son preguntas que suelen aparecer en el trabajo de Gabriel Del Favero. Esto es porque los videos (su principal fuente de producciA?n) colocan la especulaciA?n del futuro, la ciencia ficciA?n y lo que dejA? de ser ficciA?n en el centro de la narrativa. Utiliza tanto el lenguaje del documental como el de la ficciA?n para construir relatos que recorren temas como la herencia de la guerra frA�a en la exploraciA?n espacial, el territorio y el agotamiento de los descubrimientos o la arquitectura en zonas extremas. RealizA? estudios de artes visuales en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile y un diplomado en teorA�a del cine en la Universidad CatA?lica de Chile. En el aA�o 2012 recibiA? el premio Juan Downey en el contexto de la Bienal de Video y Nuevos Medios. RealizA? una residencia en la FundaciA?n AAVC Hangar, Barcelona, EspaA�a (2012) y una en el continente antA?rtico como parte del proyecto A del Consejo Nacional de la cultura y las artes (2013). Sus trabajos han sido exhibidos en Chile, Argentina, Bolivia, EspaA�a e Inglaterra.

Gonzalo Aguirre (1980)

Artista visual. Licenciado en Artes PlA?sticas de la Universidad de Chile. MagA�ster en Artes Visuales por la UNAM (MA�xico) con la tesis El mundo y la mano: prA?cticas y estrategias archivA�sticas.
Trabaja principalmente con medios audiovisuales y desarrolla proyectos de carA?cter transdisciplinario en los que se integran sonido, literatura y video. Sus estrategias creativas se vinculan a la construcciA?n fragmentaria de relatos y giran en torno al cruce entre archivo, apropiaciA?n y montaje. Entre sus principales proyectos se encuentran Archivo zonaglo: puesta en escena audiovisual de la poesA�a plA?stica de Gonzalo MillA?n (2007), Video Atlas (2010) y Video papel: subversiA?n de archivos audiovisuales de dominio pA?blico (2014).

Rafael Guendelman

Es licenciado en Arte por la Universidad CatA?lica de Chile, donde realiza el Diplomado en TeorA�a del Cine: Estudios Avanzados.
Actualmente se desarrolla como artista visual y realizador audiovisual. Ha participado en diferentes muestras y festivales, tanto en Chile como en el extranjero, entre los que se destacan: Rencontres Internationales ParA�s/BerlA�n/Madrid (Palais de Tokio, ParA�s); Not Finished Works a��In between travel and Residencya�� (ZK/U, BerlA�n); Entre Iloca y Dichato (GalerA�a Macchina, Santiago) y Annexation Wall: 10 Years Too Long ( Al-Maa��al Lab of Arts, JerusalA�n). Su producciA?n de obra se ha centrado en la exploraciA?n de territorios especA�ficos, tanto urbanos como rurales, con A�nfasis en la relaciA?n dinA?mica entre estos y el hombre que los habita.

www.vimeo.com/rafaelguendelman