Proyecciones


Monument Film

Monument Film

Austria | 2012
12a�� 48a��a�� | 35 mm | ByN | Sonido A?ptico
ProyecciA?n: 35 mm

Dos pelA�culas constituyen Monument Film: Arnulf Rainer y Antiphone, que contienen los cuatro elementos esenciales del cine: luz y oscuridad, sonido y silencio. Ambas pelA�culas son de la misma duraciA?n y se complementan entre ellas. Las proyecciones tienen lugar en un espacio oscuro y silencioso con una pantalla, dos proyectores analA?gicos y dos altoparlantes. Los aparatos y los dos proyeccionistas, que manipulan la pelA�cula, enfocan y controlan el nivel del sonido, comparten el espacio con el pA?blico. La presencia de todos los procesos fA�sicos que crean un evento de cine es parte de esta obra. Monument Film saluda a la disciplina clA?sica del cine material. Su contenido no puede ser contado por cualquier otro medio.

Arnulf Rainer, Peter Kubelka, Austria, 1960, 35mm, blanco y negro, 6a��24a�?

Antiphon, Peter Kubelka, Austria, 2012, 35mm, blanco y negro, 6a��24a�?

Peter Kubelka presentarA? Monument Film personalmente.

Peter Kubelka

cineasta austriaco nacido en Viena en 1934. Es ademA?s el co-fundador del Osterreichisches Filmmuseum (Viena) y de los Anthology Film Archives (Nueva York). Curador, archivista, profesor, arquitecto, mA?sico, coleccionista y cocinero; de hecho esta A?ltima actividad ocupa un papel tan central en su filosofA�a fA�lmica que una vez agregA? a�?y Cocinaa�? al tA�tulo formal de su puesto de Profesor de Cine en la Escuela de Bellas Artes de Frankfurt. Peter Kubelka es influyente como pocas personas en la historia del cine y su tradiciA?n ligada a las vanguardias. Sus pelA�culas marcan un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia.
Kubelka realizA? su primera pelA�cula, Mosaik im Vertrauen, en 1955, y se consagrA? unos aA�os mA?s tarde con las a�?pelA�culas mA�tricasa�? Adebar (1957) y Schwechater (1958). En casi seis dA�cadas ha producido poco mA?s de una hora de cine en total: a�?Uno es suficiente, cuando se habla realmente, cuando verdaderamente se articula, no se debe hacer tantoa�?, indicaba Kubelka en una entrevista con Jonas Mekas en 1966. En los aA�os setenta instalA? en Nueva York su Cine Invisible, la sala de proyecciA?n del Anthology Film Archives. Un cine en el que los espectadores se ubican en cubA�culos aA�slados, a�?un espacio negro en el cual uno no siente que estA? en un espacio; solamente se siente que es negro y el A?nico elemento de referencia es la pantalla y lo que sucede en la pantallaa�?.