Proyecciones


Video arte peruano del A?ltimo quinquenio, una mirada desde las artes visuales

Ricardo Yui

EntropA�a limeA�a, la ciudad y el mar son vasos comunicantes

PerA? | 2014
23a�� 22a��a�� | HDV / 16:9 | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Aquello que hoy llamamos modernidad es una ruina futura. Es, principalmente, a la luz de esta idea que la figura de ruina es evocada para sugerir que las estructuras que construimos en el presente van a terminar inevitablemente en el fondo del mar. Bajo la forma de ensayo visual, EntropA�a limeA�a proyecta diferentes tensiones que evocan el flujo de contradicciones de la modernidad, en la que la ciudad y el paisaje son espacios en transformaciA?n constante, en devenir permanente. AsA�, el territorio es definido como un teatro de coreografA�as que se alimenta del esfuerzo y, presentA?ndolo de esa manera, el gesto resulta ser la materia prima del cambio, de la transformaciA?n del mundo.

Katherinne Fiedler

Play dead / Hacerse el muerto

PerA? | 2012
1a�� 08a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Hacerse el muerto es un acercamiento a la muerte y a nuestra naturaleza a travA�s de un acto simple pero contundente como es el juego de cerrar los ojos y solo flotar, abstrayA�ndonos, acercA?ndonos a la muerte y a nuestra naturaleza de una manera dA?cil y natural con una innegable atracciA?n y miedo a ella, siendo conscientes de nuestra propia fragilidad. Conceptos como vida/muerte/naturaleza y mortalidad aparecen y se mezclan entre sA�.

Maya Watanabe

El FrontA?n (de la serie Escenarios)

PerA? | 2014
15a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

A orillas de la isla El FrontA?n, en Lima, se levantan las ruinas de un antiguo penal bombardeado por el ejA�rcito peruano durante un motA�n en el aA�o 1986. Los edificios derruidos han sido abandonados y las aves guaneras los han hecho suyos. La isla se enfrenta al mar donde se ve, en el horizonte, la ciudad de Lima. El video El FrontA?n es parte del proyecto Escenarios, en el que, bajo un lenguaje poA�tico, se da forma a distintas situaciones escenificadas que aluden indirectamente a la historia reciente de PerA?.

Marco Pando

White Lung City / Ciudad de pulmA?n blanco

PerA? – Holanda | 2009
9a�� 3a�� 40a��a�� | AnimaciA?n, dibujo en pelA�cula de 35 mm | Color | EstA�reo

Ciudad de pulmA?n blanco es una animaciA?n que describe la historia imaginaria de a�?el hombre con pulmones negrosa�?, que estA? tratando de evitar la contaminaciA?n del medio ambiente producida por el humo de las fA?bricas y la basura de las calles en el centro de la ciudad de Lima. Mientras camina por la ciudad, su rastro construye la forma de un pulmA?n de la ciudad.

David Zink Yi

Pulsar PG-520

PerA? | 2012
12a�� 03a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

El video Pulsar PG-520 nos muestra un paneo por un bosque de eucaliptos. Utilizando un estabilizador de cA?mara y en una sola toma, el artista camina entre los A?rboles rodeando algunos de ellos. El video se encuentra desenfocado, como si se tratase de una caminata entre sueA�os. Cada vez que la imagen encuentra el foco en la textura de un arbol, se escuchan fragmentos del segundo capA�tulo del cuento a�?El Inmortala�? de Jorge Luis Borges. Hay un efecto extraA�o que se genera de la combinaciA?n de estos trabajos. Por un lado la referencia a un espacio urbano pero que desafA�a toda lA?gica propia de lo moderno y un espacio natural que se demuestra artificioso, equidistante, construido en perfecta simetrA�a. AdemA?s del cuento mismo, que nos narra una ciudad de factura antiquA�sima que contradecA�a toda lA?gica evidente: una ciudad interminable, atroz y atemporal a la que se llega despuA�s de cruzar un laberinto de tA?neles oscuros, el lugar de lo a�?complejamente insensatoa�?.

Ximena Garrido-Lecca

Contornos

PerA? | 2014
10a�� 45a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Contornos observa diversas formas de demarcaciA?n del espacio y los procesos sutiles de privatizaciA?n de entornos naturales. El video registra distintas vallas y barreras encontradas en la ciudad de Cerro de Pasco: algunas colocadas de forma transitoria, otras como lA�mite entre las operaciones mineras y el espacio pA?blico, algunas fA?cilmente vulnerables, y otras agresivas e impenetrables. A lo largo de varios minutos, la cA?mara nos guA�a a travA�s de un lA�mite persistente del que permanecemos siempre fuera. El audio en el video contiene partes de una conversaciA?n con Alcibiades CristA?bal, quien creciA? y vive en el Santuario Nacional de Huayllay, un bosque de piedras en las afueras de la ciudad.

Elena Damiani

Intersticio

Reino Unido | 2012
5a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

Intersticio traza la topografA�a de un lugar no especA�fico a��una zona intermedia entre dos
puntosa��, pero particularmente un lugar mental de lA�mites fracturados y de mayor amplitud a la de cualquier locaciA?n fA�sica. El video presenta, de lo general a lo especA�fico, una visiA?n panorA?mica de un terreno de carA?cter cambiante y sin resolver formado por eventos segmentados que aparecen como vagas intermitencias dentro del paisaje.

JosA�-Carlos MariA?tegui

Lima, 1975. Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnologA�a. EstudiA? biologA�a y es bachiller en MatemA?ticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene una MaestrA�a (MSc) y un Doctorado (PhD) en Sistemas de InformaciA?n e InnovaciA?n de la London School of Economics and Political Science (LSE). Es fundador de Alta TecnologA�a Andina (ATA), dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnologA�a en AmA�rica Latina y fue director-fundador de la Casa Museo JosA� Carlos MariA?tegui del Ministerio de Cultura (1995 – 2005). Ha sido curador de exhibiciones de arte y tecnologA�a a nivel internacional, como: VideografA�as In(visibles), Emergentes y VideoXXI – Lemaitre Collection, entre otras. Ha sido miembro de la ComisiA?n Nacional de Cultura del Gobierno del PerA? (2001 – 2002) y del ComitA� Consultivo del Ministerio de Cultura (2010, 2012 – 2013). Es miembro del Network Committee de la Prince Claus Fund (Holanda) y del ComitA� Editorial de la Serie Leonardo, libros sobre arte, ciencia y tecnologA�a publicados por MIT Press (Estados Unidos).
www.ata.org.pe

Ricardo Yui

Artista que trabaja principalmente con fotografA�a y video. La nociA?n de cambio es el eje temporal y conceptual de su obra. En 2013, Ricardo obtiene el DiplA?me – Master II de l’A�cole Nationale SupA�rieure de la Photographie d’Arles, Francia. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destacan: a�?Crossing by a New Timea�?, Lishui Photo Festival, China (2013) ; a�?Lima 130Ka�?, Instituto Cervantes, New York (2013) ; a�?NEU/NOWa�?, De Brakke Grond, Amsterdam (2013) ; a�?Collection Jan Muldera�?, Les Rencontres d’Arles, Francia (2012) ; asA� como a�?HistA?rias de mapas, piratas e tesourosa�?, ItaA? Cultural, SA?o Paulo (2010). Ricardo naciA? en Lima, en 1983. Vive y trabaja en Amsterdam.

Katherinne Fiedler

Lima 1982. Es licenciada en bellas artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado tres exposiciones individuales a�?Projeccionesa�? (Barcelona), a�?Tiempo de Cazaa�? (Lima) y a�?Been Here and Gonea�? (Buenos Aires). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en EspaA�a, PerA?, Italia y Alemania. Su obra ha sido expuesta en centros y galerA�as de arte, como el Centro Rey Juan Carlos I de EspaA�a, Sala ParA�s, Valid Foto, Tecla Sala, entre otros. Ha sido finalista y seleccionada en diversas convocatorias de importantes premios y festivales como RegiA?n 0 Latino Video Art Festival (Nueva York) V Semana de Video Iberoamericano dentro del marco de Loop (EspaA�a) FIVAC V Festival de Videoarte de Camaguey (Cuba), entre otros.

Maya Watanabe

Desde 2005 se dedica principalmente al vA�deo, su trabajo ha sido mostrado en instituciones y museos en AmA�rica del Sur, AmA�rica del Norte, Europa y Asia. AdemA?s, ha participado en la Bienal de Beijing 2009, y en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE , TransitioMX, Videoakt y Madrid Abierto. Entre los reconocimientos recibidos se destacan el premio GeneraciA?n 2011, el primer premio de Videoakt Biennale 2011, y el primer premio de Pasaporte para un Artista 2008. Ha formado parte del programa de residencias del Instituto Sacatar (BahA�a), El Ranchito-Matadero (Madrid) y la CitA� Internationale des Arts (ParA�s).

Marco Pando

a�?En mi trabajo cuento historias en un lenguaje poA�tico, que siguen fronteras geogrA?ficas e histA?ricas. Al vivir entre los PaA�ses Bajos y Alemania me adaptA� a las diferencias culturales, en los que puedo experimentar a mA� mismo como un puente entre la cultura Europea y mis orA�genes. Me considero a mA� mismo como un explorador descubriendo mis propias periferias en Europa. A partir de un lugar a otro colecciono informaciA?n sobre las identidades culturales, mostrando sus paralelos en diferentes contextosa�?.

David ZinkYi

1973, Lima, PerA?. Es un artista contemporA?neo que trabaja con video, fotografA�a, escultura e instalaciA?n. a�?Sus procesos reflexionan sobre la transformaciA?n de la materia empleada y, simultA?neamente, proyectan una poA�tica desde una conciencia conceptual de las posibilidades que estas materias ofrecen: sus propiedades fA�sicas y procesos quA�micos. La suya es una mirada a la bA?squeda de lA?gicas, que busca estructuras de significaciA?n, que aparte de la mA?sica ha tratado temas como la migraciA?n desde la culinaria.a�? (artmotiv)

Ximena Garrido-Lecca

Lima, 1980. Artista peruana que vive y trabaja entre Londres y Lima. EstudiA? Bellas Artes en la Universidad CatA?lica del PerA? y realizA? un posgrado, seguido de un master en la Escuela Byam Shaw de Central Saint Martins (Londres). Entre sus exposiciones individuales figuran: a�?Los Suelosa�? GalerA�a Casado Santapau, Madrid (EspaA�a 2013); a�?Paisaje AntrA?picoa�?, Max Wigram Gallery, Londres (Inglaterra 2012); a�?El Porvenira�?, Mimmo Scognmiglio, MilA?n (Italia 2011), a�?The Followersa�?, Civic Room, Londres (Inglaterra, 2010); y ha participado en el sector a�?Framea�? de la Feria de Arte de Frieze, Londres (Inglaterra 2011). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y Bienales como: La Bienal de Cartagena de Indias, (Colombia 2014); La Academia Central del Museo de Bellas Artes (CAFAM) Biennale, Beijing (China 2014); Bienal de Cuenca (Ecuador 2014); entre otras.

Elena Damiani

Lima, 1979. EstudiA? Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para luego graduarse en Artes PlA?sticas en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna, obteniendo la Medalla de Oro y Plata, 2005. En el 2006 obtuvo el Segundo Premio en el 9A� Concurso de Artes Visuales a�?Pasaporte para un Artistaa�? organizado por la Embajada de Francia en el PerA? y una MenciA?n Especial en la categorA�a de Video CreaciA?n en la 12A� EdiciA?n del Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales CanariasMediaFest en Gran Canaria, EspaA�a. En el 2004 obtuvo el premio a la producciA?n en el 2do Concurso Peruano de Video y Artes ElectrA?nicas.