Proyecciones


Sin reglas que romper. Cine experimental suizo / SecciA?n ContemporA?neos

Chris Niemeyer

30 Sekunden Schweiz / Suiza en 30 segundos

Suiza | 2005
1a�� | Digital | Color | Sonora | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

Una cA?mara escondida filma coches que pasan y suma su valor astronA?mico.

Bernhard Zitz

Der den Rasen mA�ht / Cortar el cA�sped

Suiza | 2009
12a�� | Super 8 TriX | ByN | Sonido | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

ExploraciA?n espacial y arquitectA?nica hecha a travA�s de una ediciA?n sincopada de trabajo analA�tico. Mediante el uso de las posibilidades tA�cnicas de las cA?maras de SA?per 8, esta pelA�cula captura un paseo arquitectA?nico inusual a travA�s de paisajes urbanos y naturales.

Michael Frei

Plug & Play

Suiza | 2013
6a�� | Digital | ByN | Sonora | AnimaciA?n
ProyecciA?n: Archivo Digital

Criaturas antropoides con enchufes en lugar de cabezas estA?n haciendo travesuras. En lugar de rendirse ante los dictados del dedo levantado, pronto se someten a sA� mismos. Pero los dedos tambiA�n toquetean. A?Es amor?

Gerd Gockell-Kirsten Winter

Restored Weekend / Fin de semana restaurado

Suiza | 2004
5a�� | 35 mm | Color | MA?sica de Walter Ruttmann (de 1930) | AnimaciA?n
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un falso descubrimiento basado en la obra de radio Fin de semana de Walter Ruttmann de 1930 a��el primer collage periactin appetite. sonoro abstractoa��. Concebido originalmente como un collage sonoro con proyecciA?n simultA?nea de pelA�cula negra, en su versiA?n a�?restauradaa�?, la pelA�cula documenta las huellas del tiempo. La cuestiA?n de si Walter Ruttmann pensA? o no en aA�adir imA?genes a su collage sonoro sigue abierta.

Gerd Gockell

Optical Percussion / PercusiA?n A?ptica

Suiza – Alemania | 2008
5a�� | 35 mm | Color | Sonora (sin diA?logos) | AnimaciA?n
ProyecciA?n: Archivo Digital

La tercera parte de una trilogA�a de reconstrucciones ficticias. En 1937, Oskar Fischinger y el entonces desconocido John Cage se reunieron en Los A?ngeles para desarrollar un proyecto de pelA�cula con una mA?sica compuesta por Cage. Debido a un accidente, este proyecto nunca se realizA?, pero las ideas de Fischinger sobre el sonido tuvieron una influencia profunda en la obra posterior de Cage como compositor. Si esta reconstrucciA?n se acerca a Fischinger y Cage, la intenciA?n sigue abierta.

Gerd Gockell

Patch / Parche

Suiza – Alemania | 2014
3a�� | Digital | Color | Sonido (sin diA?logos) | AnimaciA?n
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un cortometraje experimental animado que utiliza pintura abstracta para explorar el campo de tensiA?n entre la abstracciA?n y lo reconocible.

Claude Piguet-Annelore Schneider

The Course Of Things / El curso de las cosas

Suiza | 2012
10a�� | Digital | ByN | Sonora (v.o. inglA�s)
ProyecciA?n: Archivo Digital

El video utiliza el lenguaje de las pelA�culas para maniobrar e influir en nuestra interpretaciA?n de las imA?genes e historias. Para ello, el collectif_fact ha registrado a diario a los visitantes del Museo de Historia Natural de Londres, convirtiA�ndolos asA� en actores. El museo se transforma en un escenario y la vida cotidiana en un thriller llevado por la voz del maestro en este campo: Alfred Hitchcock.

Yuri A / R. Mond

27 years / 27 aA�os

Suiza | 2008
2a�� | Beta SP | Color | Sonido | Sin diA?logos | AnimaciA?n
ProyecciA?n: Archivo Digital

Retratos de una persona, tomados cada mes en mA?quinas de fotos pA?blicas durante 27 aA�os, se animan en una pelA�cula.

Rafael Sommerhalder

Ping Pong

Suiza | 2013
30a��a�� | Digital | Color | Sonora | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

A?Ping Pong!

MOJU

Microbend / Microcurvatura

Suiza | 2005
12a�� | Digital | ByN | Sonora | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

ColaboraciA?n entre el videoartista Michel Pennec y el compositor polaco y performer sonoro Zbigniew Karkowky. Viaje a travA�s de los paisajes desolados y las industrias en descomposiciA?n.

Yuri A.-R. Mond

Definitions of Art / Definiciones de arte

Suiza | 2004
5a�� | 16 mm | Color | Sonido (v.o. inglA�s)
ProyecciA?n: Archivo Digital

Cinco personajes emergen de globos de nieve para dialogar sobre la definiciA?n de arte: un suizo sin ninguna relaciA?n con el arte queda mudo; un fA�sicoculturista muestra sus mA?sculos y hace un intento de explicar el arte, y una artista ciego, finalmente, se echa a reA�r cuando se da cuenta de que el arte solo existe como una definiciA?n.
Cinco personas del a�?estado de artea�?: 1. suizo, 2. culturista, 3. coleccionista de arte, 4. curador, 5. artista ciega.

Sara Tocchetti

Proon

Suiza | 2010
4a�� | 35 mm | Color | Sonora | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un par de trA?ilers tallados con un cA?ter, imagen tras imagen; la obsesiA?n de volver a determinar la posibilidad visual de la pornografA�a de la corriente principal, el cuerpo de un a�?hombrea�? con la cabeza de una a�?Mu-jera�? que chupa el culo de un trozo de a�?mujera�?, A?A?A?quimeras desordenadas!!!

Yuri A. / R. Mond

U

Suiza | 2002
4a�� | 16 mm | Color | Sonido (v.o. inglA�s)
ProyecciA?n: Archivo Digital

Los seres humanos contaminan. A?Es un hecho! Pero mA?s allA? de las emisiones de gas, la destrucciA?n de la capa de ozono o las mareas ennegrecidas, tambiA�n estA? todo lo que se evacua de todos los orificios de nuestro cuerpo. El niA�o que nos acompaA�a en esta descriptiva y escatolA?gica pelA�cula proporciona el toque de humor necesario para establecer el contraste entre el motivo y la manera en que se presenta.

Christina Benz

Station / EstaciA?n

Suiza | 2008
3a�� | DigiBeta | Color | Sonora | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

Un modelo de tren suizo hace sus rondas en medio de un paisaje de chocolate. DespuA�s de un tiempo, el paisaje comienza a derretirse. Casas, A?rboles y montaA�as colapsan. El viaje en tren es acompaA�ado por una alegre mA?sica tradicional de acordeA?n.

Ricardo da Silva

TIQQUN

Suiza | 2008
5a�� 20a�? | ByN – Color | Sonora | Sin diA?logos
ProyecciA?n: Archivo Digital

La violencia ejercida contra los fetiches de la necrotopA�a del capital es el mayor acto consciente posible en las metrA?polis. Esto es, apropiA?ndonos del proceso productivo vital, nuestro conocimiento y MEMORIA, ganamos control sobre las partes de lo Real. NOSOTROS rechazamos la alucinaciA?n generalizada de los regA�menes de producciA?n de seducciA?n. NOSOTROS creamos el imaginario por el delirio de la vida real y al inscribirlo en la complejidad del proceso insurreccional metropolitano para destruir el fetiche de la representaciA?n.

Antoni Pinent

EspaA�a, 1975, es un film curator, programador, productor y realizador experimental, cuyo trabajo ha sido proyectado en diferentes cinematecas, centros culturales y museos, como el MoMA de San Francisco (2012).
Algunos de sus films precedentes son: GIOCONDA / FILM (1999), MA?sica visual en vertical (1999-2000), entre otros, y la trilogA�a Film quartet, que comprende G/R/E/A/S/E (2008-2013), KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones (2009) y FILM QUARTET / POLYFRAME (2006-2008), este A?ltimo premiado en varios festivales.
Ha recibido el premio de la II Bienal del Museum of Contemporary Cinema (MoCC, Nueva York-ParA�s-Madrid) en noviembre de 2008.