Proyecciones


Arte, control y dominaciA?n. 3 pelA�culas de Hito Steyerl

Guards / Guardias

Alemania – Estados Unidos | 2012
19a�� 30a��a�� | HD | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

Guard intercala material de archivo con entrevistas hechas al personal de vigilancia del Art Institute of Chicago y explora las experiencias de estos oficiales con formaciA?n militar en su rol de protectores del arte y de la naciA?n. Desde que la industria de la seguridad privada incorpora a los veteranos militares, estos pueden aplicar su entrenamiento de combate a tareas institucionales mA?s dA?ciles. En una A�poca en que la inteligencia, la vigilancia, las prisiones y las fuerzas de seguridad suelen estar a cargo de contratistas privados, surge la pregunta por la incidencia de la militarizaciA?n y la privatizaciA?n en el A?mbito de intercambio simbA?lico propio del mundo de las artes.

In free fall / En caA�da libre

Alemania – Reino Unido | 2010
32a�� | HDV | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

En caA�da libre un cementerio de aviones en el desierto de California es el punto de partida para contar la historia del clima econA?mico actual. Distintas narrativas de desastres aA�reos dan lugar a metA?foras de la debacle econA?mica de octubre de 2008. Investigando la biografA�a de los aviones en desuso durante la crisis econA?mica, Steyerl revela inesperadas conexiones entre la economA�a, la violencia y el espectA?culo, al tiempo que recuerda la adaptaciA?n permanente del capitalismo a la condiciA?n cambiante de los commodities y no se priva de seA�alar un horizonte mA?s allA? de esta repeticiA?n interminable.

Lovely Andrea / Adorable Andrea

Alemania – JapA?n | 2007
30a�� | Beta SP | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo digital

En 1987, mientras estudiaba cine en Tokyo, Hito Steyerl posA? en una ocasiA?n para una serie de fotos bondage, una tA�cnica de ataduras con sogas, conocida como parte de la industria porno. En 2007 y por encargo de Documenta 12, la cineasta va en bA?squeda de esas fotos recorriendo estudios, hablando con expertos y artistas bondage. Al vincular el deseo con la atadura, la sujeciA?n voluntaria con el cautiverio, las dependencias, las redes y la complicidad, surgen preguntas como: A?quiA�n maneja los hilos?, A?quiA�nes son las marionetas?, A?de quA� manera los objetos sostienen las imA?genes?

Hito Steyerl

hito steyerl

NaciA? en 1966 en MA?nich, Alemania. Es cineasta y trabaja como realizadora y autora en el campo del cine y video documental de ensayo, media art y videoinstalaciA?n. Se dedica desde hace aA�os a los medios de comunicaciA?n y al anA?lisis de la circulaciA?n masiva y global de imA?genes. Doctora en FilosofA�a por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de BerlA�n, sus ensayos crA�ticos se centran en temas como el feminismo, el militarismo y, sobre todo, la proliferaciA?n y difusiA?n del conocimiento a travA�s de las imA?genes como consecuencia de las tecnologA�as digitales. Como artista y documentalista participA? en distintas muestras individuales, festivales y bienales de todo el mundo, entre otras, Documenta 12 en 2007, Bienal de Shanghai 2008, Bienal de Taipei 2010 y Bienal de Venecia 2013. En ocasiA?n de la Bienal de la Imagen en Movimiento y con apoyo del Goethe-Institut, la editorial Caja Negra presenta Los condenados de la pantalla, su primer libro traducido al espaA�ol.

Inge Stache

Directora del archivo de cine y curadora de programaciA?n de cine en el Goethe-Institut de Buenos Aires. Curadora de proyectos como: retrospectiva Werner Schroeter: superar la insoportable realidad (2013); Harun Farocki: cuando la imagen se revela, muestra de videoinstalaciones y cine (2013) y de muestras de Alexander Kluge, Ulrike Ottinger, Thomas Heise, Hartmut Bitomsky, H. J. Syberberg y otros. Desarrollo y coordinaciA?n de diversos formatos: ContraseA�a Verde, coproducciA?n latinoamericana de serie infantil de TV (2011-2013); formaciA?n docente y formaciA?n de espectadores: Aprender a ver. El cine alemA?n va a la escuela (2011-2013); seminarios online: Historia y TeorA�a del Cine alemA?n, francA�s y argentino (2002-2006). CompilaciA?n de textos sobre cine: CrA�tica de la Mirada, Harun Farocki (2003), FotografA�a y mA?s allA?, Heinz Emigholz (2006), Desconfiar de las imA?genes, Harun Farocki (2013). Ha participado como jurado en festivales internacionales de cortometrajes y documentales.