Proyecciones


Sociedad subconsciente

Rosa Barba

Subconscious Society / Sociedad subconsciente

Reino Unido – Estados Unidos | 2014
40a�� | 35 mm | Color | EstA�reo
ProyecciA?n: Archivo Digital

En la pelA�cula Sociedad subconsciente a��como en el subconsciente en sA�a�� se pueden hacer asociaciones nuevas y no racionales entre los objetos del mundo a�?reala�?. Los personajes de la pelA�cula parecen existir en un estado liminal entre los reinos mentales y fA�sicos. Las escenas interiores, con sus protagonistas, se yuxtaponen con diversas estructuras evocadoras de zonas geogrA?ficas muy dispares. Parte de la pelA�cula fue filmada en un edificio abandonado en Manchester, con personajes que han experimentado el espacio de diferentes formas a travA�s del siglo pasado a��como catedral, como edificio del parlamento, como teatro y como cinea��. Ahora estA? abandonado, una casa de fantasmas.

Los protagonistas nunca han salido de Inglaterra, nunca han estado en un aviA?n. Juntos estA?n tratando de formar un nuevo grupo, una sociedad fundada en el descarte de los objetos fA�sicos.
En marcado contraste, la artista sobrevuela paisajes a��la costa sur de Inglaterra durante la marea baja (cuando se revela su estructura geolA?gica) y el desierto de Estados Unidos (se ven una prisiA?n, un campo de paneles solares, una cantera y un lecho de rA�o seco)a��. Vistos desde el aire, la escala real de estos lugares se pierde y se asume una perspectiva que los representa como un tipo de dibujo o sA�mbolos en el paisaje.

Las tomas en el desierto funcionan como tA�tulos de los capA�tulos en la pelA�cula, y se nos invita a entrar en la narraciA?n a travA�s de un tA�tulo tipo postal.
La pieza se presenta como una pelA�cula que incorpora imA?genes que evolucionaron como parte de una presentaciA?n en vivo en el Anthology Film Archives (Nueva York), de tres noches, en noviembre de 2013, y tambiA�n hace uso de la banda sonora en vivo de aquellas actuaciones.

ProyecciA?n comentada por Rosa Barba y JosA� Carlos MariA?tegui

AntologA�a de la obra de Rosa Barba

La obra de Rosa Barba cuestiona la imagen a partir de ensayos de gran sutileza visual, asA� como de complejos sistemas reconfigurados de proyecciA?n de cine. Esta selecciA?n harA? un repaso histA?rico de la obra de Rosa Barba, pasando por sus primeros proyectos, para luego concentrarse en algunas de sus mA?s recientes obras. Se presentarA?n ademA?s extractos de pelA�culas recientes tales como Desde el centro de la Tierra para afuera (2007), El largo camino (2010), Efecto empA�rico (2010) y una de sus obras mA?s recientes, la escultura cinemA?tica DefiniciA?n basural (2014).

Rosa Barba

(Sicilia, 1972) estudiA? en la Academia de Artes de los Medios en Colonia y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en A?msterdam. Su trabajo involucra el uso de pelA�cula de 35 mm. y 16 mm. para crear a�?instalaciones del tiempoa�? y pelA�culas. EstA? especialmente interesada en la abstracciA?n de la cinematografA�a como medio para forzar los lA�mites y sus posibilidades. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: CAC Vilnius (Lituania, 2014); MAXXI Museo delle Arti del Secolo XXI (Roma, Italia, 2014); Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2013); Bergen Kunsthall (Noruega, 2013); Cornerhouse (Manchester, Reino Unido, 2013); MUSAC (Castilla y LeA?n, EspaA�a, 2013), Jeu de Paume (ParA�s, 2012); Kunsthaus ZA?rich (Suiza, 2012); Marfa Book Co (Marfa, Texas, 2012) y Museo de Arte ContemporA?neo de San Luis (Estados Unidos, 2012). Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones y festivales en todo el mundo y su obra estA? representada en numerosas colecciones internacionales. Las monografA�as Rosa Barba: White is an Image y Rosa Barba: Time as Perspective fueron publicadas por Hatje Cantz en 2011 y 2013, respectivamente. Vive y trabaja en BerlA�n. www.rosabarba.com