Proyecciones


Films by Peter Kubelka / Films de Peter Kubelka

Adebar

1957 | Austria
2a�� | 16 mm | ByN | Sonido A?ptico
ProyecciA?n: 16 mm

Adebar es la primera pelA�cula mA�trica de Peter Kubelka; en ella que ordena con precisiA?n todos los elementos de la composiciA?n. La pelA�cula trabaja con unidades individuales de 13, 26 y 52 fotogramas, sometidos a un sistema de reglas rA�tmicas que incluyen un uso estricto del espacio positivo y negativo, que determina su estructura dentro de la pelA�cula. Adebar, realizada por encargo para una publicidad de una discoteca vienesa, presenta repeticiones rigurosas de una escena de baile en silueta alternando rA?pidamente entre positivo y negativo, con un fragmento de mA?sica antigua de A?frica central. Al utilizar loops hipnA?ticos y variaciones sincopadas en movimiento, la pelA�cula resultA? demasiado avanzada para sus patrocinadores.

Schwechater

1958 | Austria
1a�� | 16 mm | Color | Sonido A?ptico
ProyecciA?n: 16 mm

En 1957, Peter Kubelka fue contratado para producir un comercial corto para la cerveza Schwechater. La empresa cervecera seguramente pensaba que estaba encargando un filme que le ayudarA�a a vender cerveza; Kubelka tenA�a otras ideas. RodA? su pelA�cula con una cA?mara que ni siquiera tenA�a visor, simplemente apuntA?ndola en la direcciA?n general de la acciA?n.
Luego se tomA? varios meses para editar su material, mientras la empresa echaba humo y exigA�a el producto terminado. Finalmente entregA? una pelA�cula de 90 segundos que incluA�a
cortes extremadamente rA?pidos (en los lA�mites de la percepciA?n de la mayorA�a de los espectadores) entre imA?genes desgastadas casi al punto de la abstracciA?n a��en positivo y negativo, en blanco y negro y con tinte rojoa�� de unas personas apenas visibles que tomaban cerveza y de la espuma de la cerveza vista en un patrA?n completamente abstracto (Fred Camper).

Arnulf Rainer

1960 | Austria
6a�� 24a��a�� | 35 mm | ByN | Sonido A?ptico
ProyecciA?n : 35 mm

Las imA?genes de Arnulf Rainer son las mA?s reducidas de todas; es una pelA�cula compuesta completamente de fotogramas de negro sA?lido y blanco sA?lido, que Kubelka junta en duraciones tan largas como 24 segundos o tan cortas como un solo fotograma. Cuando alterna entre fotogramas A?nicos blancos y negros, se produce un efecto rA?pido de parpadeo que se aproxima al parpadeo, bastante mA?s rA?pido, de la proyecciA?n cinematogrA?fica; durante las largas secciones de oscuridad uno espera con anticipaciA?n nerviosa que vuelva el parpadeo sin saber exactamente quA� forma tomarA?. Pero Arnulf Rainer no es solamente un estudio del ritmo y del parpadeo fA�lmico. Al reducir el cine a sus elementos esenciales, Kubelka no solamente lo despoja de su sentido, tambiA�n crea un objeto que tiene cualidades tan generales que sugieren una variedad de significados posibles y cada uno toca algA?n aspecto esencial de la existencia (Fred Camper).

Unsere Afrikareise / Nuestro viaje a A?frica

1966 | Austria
13a�� | 16 mm | ByN / B&W | Sonido A?ptico
ProyecciA?n: 16 mm

La pelA�cula mA?s reciente de Kubelka antes de A?Pausa! es Unsere Afrikareise, cuyas imA?genes son a�?registrosa�? relativamente convencionales de un viaje de caza en A?frica. El rodaje graba mA?ltiples a�?sistemasa�? a��cazadores blancos, nativos, animales, objetos naturales, edificiosa�� de una manera que preserva la individualidad de cada uno. A la vez, la ediciA?n del sonido e imagen hace que estos sistemas se comparen y colisionen produciendo una complejidad de varios significados, declaraciones, ironA�asa�� No conozco ningA?n otro cine como este. La precisiA?n final, incluso la fijeza, que las pelA�culas de Kubelka logran, las libera para que se transformen en objetos que contienen algo de la complejidad de la naturaleza misma a��pero son pelA�culas de una naturaleza refinada y definida, transformadas en una serie de relacionesa��. Aquellos momentos raros y milagrosos de la naturaleza, cuando los rayos del sol se alinean precisamente con el borde de una roca o el espacio entre dos edificios, o cuando un patrA?n en la arena o en las nubes de repente parece asumir algA?n otro aspecto, animal o humano, encuentran su paralelo en los eventos A?nicos de una pelA�cula de Kubelka. Todo el film estA? forjado de sutiles precisiones y de una compresiA?n estA?tica que solamente es posible en el cine (Fred Camper).

La BIM agradece a Fred Camper por brindarnos las sinopsis de las obras de Peter Kubelka http://fredcamper.com/

Peter Kubelka es un cineasta austriaco nacido en Viena en 1934. Es ademA?s el co-fundador del Osterreichisches Filmmuseum (Viena) y de los Anthology Film Archives (Nueva York). Curador, archivista, profesor, arquitecto, mA?sico, coleccionista y cocinero; de hecho esta A?ltima actividad ocupa un papel tan central en su filosofA�a fA�lmica que una vez agregA? a�?y Cocinaa�? al tA�tulo formal de su puesto de Profesor de Cine en la Escuela de Bellas Artes de Frankfurt. Peter Kubelka es influyente como pocas personas en la historia del cine y su tradiciA?n ligada a las vanguardias. Sus pelA�culas marcan un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia. En este programa se proyectarA?n las obras Adebar (1957), Schwechater (1958), Arnulf Rainer (1960) y Unsere Afrikareise (1966).